Bicentenario requiere reforzar la seguridad

JUN, 17, 2019 |

DEPORTE. Personas acuden al parque a realizar actividades deportivas desde horas de la madrugada.

Los gritos de una menor de 14 años fueron protagonistas el jueves en el Parque Bicentenario. Una presunta violación en uno de los baños del interior del espacio enfureció a una turba que golpeó al sospechoso, de 27 años, hasta la muerte. El suceso ocurrió en horas de la tarde, a las 17:00, aproximadamente. 

Comerciantes y visitantes de la zona cuentan que esta es solo una muestra de la realidad que vive el parque en temas de seguridad. 

Alison Simbaña, de 19 años, ayuda a su madre en uno de los puntos de servicios higiénicos del parque. Cuenta que la inseguridad ha aumentado en el lugar desde hace más de dos años, cuando “la guardianía privada dejó de mandar motorizados a que patrullen constantemente las zonas del parque”. 

Otra de las personas que trabaja en el lugar, quien prefirió no identificarse, dice que algunos individuos sospechosos están identificados. Asegura que el implicado en la presunta violación forma parte de ese grupo. 
 

Análisis
Según información entregada por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, el Parque Bicentenario contaba con un total cuatro guardaparques hasta enero de este año.

Milton Proaño, experto en urbanismo, explica que el área total del espacio ronda las 100 hectáreas, parcialmente planas. Esta característica facilitaría la visibilidad de miembros de seguridad.

“Si se colocan un aproximado de 10 efectivos, que se transporten en diferentes medios (bicicletas, motocicletas u otros), se podría cubrir toda el área. Cada uno tendría que cubrir alrededor de 10 hectáreas”, dice. 

EL DATO
En febrero de este año un hombre se ahorcó, colgado de un árbol, en las instalaciones del parque.
Para Ricardo Camacho, experto en seguridad, el refuerzo debe ser integral. Explica que se necesitaría alrededor de 20 o 30 cámaras de video vigilancia a lo largo del parque.

“Estas podrían conectarse al Ecu-911 y a un centro de monitoreo dentro del parque. Incluso podría incluirse un sistema de cámaras con alto parlante implementado para que así, una persona desde el centro de monitoreo pueda emitir una alerta hablada para persuadir a quienes cometan un delito o una infracción dentro del espacio. Además de enviar una unidad en un tiempo eficaz”, manifiesta. 

Carlos Blanco, coronel de Policía Nacional, remarca que los controles de parte de Policía Nacional en la zona son constantes. Para el patrullaje se destinan, detalla, personal motorizado, caballería, unidades a pie y unidad canina. 

Casos
Roberto Andrade, de 38 años, fue víctima de un robo hace un mes en el parque. Acudió a las 05:00 de la mañana, como lo hacía de costumbre, con su bicicleta de ruta para cumplir con su rutina de 60 minutos. En una de sus vueltas por las pistas exteriores del parque lo detuvieron dos individuos que estaban camuflados por los árboles. Lo amenazaron con un cuchillo y se llevaron su bicicleta. 

Andrade cuenta que la poca iluminación en las cercanías de la laguna no le permitió advertir la presencia de los delincuentes. Pese a que el parque cierra desde las 18:00, usuarios cuentan que, desde que abrieron el bulevar de la Av. Amazonas e Isaac Albéniz, las personas entran a cualquier hora. 

Manuel Briseño, de 26 años, se dedica al comercio en la entrada al parque. Hace más de un mes, un chico en bicicleta se paró a preguntarle qué tal la venta. Después, sacó un cuchillo y le dijo que él iba a entrar a trabajar, que robaba personas en el interior del parque. (ECV)

Más Noticias De Noticias de Quito

Secretaría propone un pasaje urbano de 35 centavos

| La tarifa actual es de 25 centavos. También se plantean nuevos contratos con las operadoras de buses.

Auditorías definirán los nuevos pasos del Metro

| Jorge Yánez asume la gerencia de la entidad. Ayer se confirmó que hay un cuarta empresa interesada en operar en el nuevo sistema de transporte.

Yunda pide integrarse a la comisión del caso Odebrecth

| Un pedido para que el Municipio se integre de “manera inmediata” a la comisión interinstitucional  encargada de exigir a la constructora brasileña Odebrecht.

La elección de la Reina de Quito no será oficial

| Municipio enfatizó que no se ha delegado a ninguna institución pública o privada para realizar el evento.

Pizzería es clausurada por fomentar venta informal

| Por fomentar la informalidad y por mal uso de su licencia única de actividad económica, una pizzería fue clausurada el martes por la noche, informó la titular de la  Agencia Metropolitana de Control (AMC), Estefanía Grunauer. 

Sector religioso apoya despenalización del aborto por violación

| La Red Ecuatoriana Fe está conformada por comunidades cristianas comprometidas con las minorías.

‘Quito Enfrascado’

| Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Reubicarán a comerciantes por renovación de terminales

| Los comerciantes que trabajan en las terminales de Quitumbe, en el Sur, y de Carcelén serán reubicados mientras se realizan obras de renovación de dichos espacios.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

Santería: el ‘credo’ que conmemora a los esclavos

Domingo, 14 de julio de 2019 | | Este culto es propio del pueblo Yoruba que llegó a América esclavizado. Sus seguidores mantuvieron la fe.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.

Escalofriante aventura en el exPenal García Moreno

Viernes, 05 de julio de 2019 | | El miedo es lo que más atrae a quienes se adentran en un centro de memoria histórica.