Asamblea Nacional ya discute la salida de Ecuador de la Unasur

INTERVENCIÓN. Gonzalo Salvador, durante su comparecencia ante la Comisión de la Asamblea.
INTERVENCIÓN. Gonzalo Salvador, durante su comparecencia ante la Comisión de la Asamblea.

Ya siete de los 12 países que conformaban la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) denunciaron el Tratado Constitutivo de dicho organismo. Solo Venezuela, Bolivia y Uruguay no se han pronunciado, mientras que Guyana y Surinam están a la expectativa.

Así lo dio a conocer el embajador Gonzalo Salvador, durante su comparecencia ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales para explicar esta denuncia.

Dijo que “una vez emitido el dictamen de la Corte Constitucional sobre la denuncia del Tratado, es obligatorio un pronunciamiento de la Asamblea, de acuerdo con lo establecido en el artículo 419 de la Constitución”.

También dijo que Ecuador inició los procedimientos internos y suspendió su participación en la Unasur.

“Los derechos de movilidad humana no se verían afectados con la denuncia del Tratado de Unasur, porque existe un entramado de convenios a escala regional que, prácticamente, cumplen el mismo papel”, dijo.

“Igualmente, tenemos acuerdos de esta naturaleza con Perú y Colombia, de tal manera, no se afecta de alguna forma los derechos de movilidad”, agregó.

Existen otros organismos que cumplen con las actividades que ejercían los consejos de Unasur. Por ejemplo, para salud está la Organización Panamericana de Salud (OPS) y de energía, se encarga la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

También, la Comisión de Relaciones Internacionales deberá plantear un informe que será llevado al Pleno, para que con los votos de al menos 70 asambleístas, Ecuador deje la Unasur. (JDC)