Alcalde pide 5.000 policías más para Quito

JUN, 18, 2019 |

Acto. Autoridades locales y nacionales participaron en una reunión de planificación por la seguridad.

Un pedido de 5.000 policías adicionales a los 12.000 que ya sirven en Quito presentó ayer el alcalde Jorge Yunda, durante la primera reunión de trabajo entre autoridades municipales y directivos del ECU-911.

También planteó que haya una mejor coordinación entre autoridades locales y nacionales para el combate a la inseguridad.

Lo hizo antes de tratar, a puerta cerrada, un convenio de cooperación para repotenciar el sistema de monitoreo y de respuesta del 911, con más cámaras y equipos tecnológicos.

Para Yunda, también es necesario que bomberos, agentes de tránsito, policías metropolitanos y nacionales “dejen de responder ‘no es mi competencia’ y coordinen respuestas frente delitos de tránsito y delitos flagrantes, en especial asaltos a mano armada”.

El director nacional del ECU 911, Juan Zapata,  dijo que se requiere una nueva planificación con el Municipio de Quito y del resto de ciudades del país. Esto, para reubicar cámaras de vigilancia, instalar nuevas y disminuir tiempos de respuesta frente a llamadas de auxilio.

El secretario de Seguridad del Municipio, Euclides Mantilla, comentó que el déficit de policías “siempre se ha notado en la parte operativa y se espera respuesta del Ministerio del Interior que atienda este requerimiento de la comunidad”.
 

Criterios
En Quito laboran 12.000 de los 50.000 policías que hay en el país, según datos la Comandancia de Policía.  La norma internacional de la Organización de Naciones Unidas establece que deben existir al menos 2,8 policías por cada mil habitantes. 

75%
de llamadas que recibe el 911 son por problemas de inseguridad ciudadana, 12% por gestión sanitaria y el resto por otras causas
.Según este parámetro, Quito debería tener 7.778 policías para sus 2’781.641 habitantes, pero el consultor en políticas de seguridad, Lautaro Ojeda, aclara que dicho precepto se debe ajustar y adecuar a causas y factores locales. Quito, por ejemplo, es la ciudad más poblada de Ecuador y tiene mayores problemas de inseguridad.

El también experto en seguridad, Ricardo Camacho, calificó como positivo el pedido de Yunda de mejorar la coordinación nacional y local, siempre y cuando se apliquen criterios técnicos cuantitativos y cualitativos sobre la incidencia de los delitos en la ciudad. “El rol del Municipio es el de prevención situacional, es decir mejorar la iluminación en espacios públicos, atender parques descuidados, prevenir el uso de drogas y colaborar con el 911”, dijo Camacho, al señalar que esto significa comprar más cámaras de seguridad.
 

Algunos problemas
Mientras estas nuevas medidas se discuten, trabajadores de limpieza del parque Bicentenario recordaron que la Policía demoró 40 minutos en presentarse frente a un reporte de que una turba estaba linchando y finalmente quitó la vida a un presunto agresor sexual de una menor.

El dirigente de los barrios de Carapungo, Byron Encalada, en cambio exigió a la Policía Nacional que planifique mejor su trabajo en ese sector del norte de la ciudad, dado que el personal de la UPC, cuyo local se está hundiendo en la avenida Galo Plaza Lasso y Alambra “se ha refugiado en la casa comunal”.

El representante de los 35 padres de familia del Centro de Desarrollo Infantil del Barrio 5 de Abril, en el sur, en cambio, dijo que esa zona está descuidada. El fin de semana, desconocidos destruyeron el inmobiliario de la institución. (JCER)

Más Noticias De Noticias de Quito

1.400 sitios del Casco Colonial afectados por actos vandálicos

| Con 157 técnicos se intenta concluir la evaluación de daños que dejaron las protestas en la zona.

Los trabajos comunitarios de limpieza continúan en el centro y sur de la ciudad

| Las mingas de limpieza que se realizan en los puntos que resultaron afectados por las manifestaciones continúan en el Centro Histórico.

Comerciantes buscan alternativas para recuperar los días perdidos

| Varios días sin atender al público trajo consecuencias negativas en los negocios.

5.000 árboles fueron afectados durante las protestas

| Fernanda Rodríguez, de 21 años, llegó con uno de sus amigos al parque El Arbolito, en el centro norte. Ambos querían sembrar una planta para contribuir a la recuperación de Quito. 

El aire también pagó la factura de las manifestaciones

| En “condiciones deseables” se mantuvo el aire de la ciudad pese a las altas concentraciones de gases como dióxido de azufre y nitrógeno y monóxido de carbono que se registraron durante los 11 días de manifestaciones en los que se observaron columnas de humo negro producto de quema de llantas.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.