Quito en campaña contra los grafitis vandálicos

JUN, 18, 2019 |

Incidencia. Cada año se invierten miles de dólares para limpiar los rayones en las fachadas patrimoniales.

Redacción QUITO

EFE

A partir de esta semana, el Municipio impulsará la campaña ‘Con tu aporte pintamos Quito’, que se enfoca en limpiar de grafitis vandálicos las fachadas de la ciudad.

A través del Instituto Metropolitano de Patrimonio, la iniciativa contempla la intervención en fachadas de bienes públicos, patrimoniales y privados, "para dejarlos libres de rayones y grafitis que no son considerados artísticos".

Las jornadas arrancarán mañana, a las 10:00, en el Mercado Central, ubicado en La Marín, y se extenderán hasta diciembre.

La iniciativa se ampara en ordenanzas sobre gestión de residuos y sobre uso, rehabilitación y mantenimiento de aceras, fachadas y cerramientos.

Dichas normas establecen una sanción de $197 (50% del Salario Básico Unificado que es de 394 dólares), a las personas que atenten contra los bienes públicos o privados.

La eliminación de las pintadas, sobre paredes enlucidas le representa al Municipio un valor de $5,52 por metro cuadrado; mientras que los trabajos de limpieza en superficies de piedra suponen un gasto de $5,88 por metro cuadrado. A esto se suman los trabajos de pintura para devolver la belleza y el ornato a la ciudad, lo cual tiene un valor de $3,42 el metro cuadrado, detalló el Municipio.

Más Noticias De Noticias de Quito

1.400 sitios del Casco Colonial afectados por actos vandálicos

| Con 157 técnicos se intenta concluir la evaluación de daños que dejaron las protestas en la zona.

Los trabajos comunitarios de limpieza continúan en el centro y sur de la ciudad

| Las mingas de limpieza que se realizan en los puntos que resultaron afectados por las manifestaciones continúan en el Centro Histórico.

Comerciantes buscan alternativas para recuperar los días perdidos

| Varios días sin atender al público trajo consecuencias negativas en los negocios.

5.000 árboles fueron afectados durante las protestas

| Fernanda Rodríguez, de 21 años, llegó con uno de sus amigos al parque El Arbolito, en el centro norte. Ambos querían sembrar una planta para contribuir a la recuperación de Quito. 

El aire también pagó la factura de las manifestaciones

| En “condiciones deseables” se mantuvo el aire de la ciudad pese a las altas concentraciones de gases como dióxido de azufre y nitrógeno y monóxido de carbono que se registraron durante los 11 días de manifestaciones en los que se observaron columnas de humo negro producto de quema de llantas.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.