Ecuador demoraría más de 70 años, con los niveles de crecimiento actual, el desarrollo de Chile

Ocasión. Por primera vez esta reunión se realizó fuera de España.
Ocasión. Por primera vez esta reunión se realizó fuera de España.

Luis Caranza, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), explicó que Ecuador desperdició el segundo boom de los precios internacionales de los recursos naturales, y se quedó rezagado de países de la región, que hace algunos años tenían niveles económicos similares.

Así, puso el ejemplo de que, en 2014, Paraguay y Ecuador tenían casi el mismo ingreso per cápita, pero ahora, luego de tener periodos de decrecimiento, estamos 20% por debajo de este país vecino, y la perspectiva a largo plazo no es muy alentadora.

“Si consideramos que el crecimiento del PIB per cápita real se mantenga en el 1%, le tomaría al Ecuador 70 años llegar al nivel que tiene Chile hoy. Y si queremos ver el PIB per cápita de un país de renta alta, en los niveles más bajos de los países del primer mundo, como Portugal, tomaría 104 años”, dijo.

Reto
El país tiene que hacer un esfuerzo extra, en reinstitucionalización y equilibrio fiscal, y a criterio de Pablo Sanguinetti, vicepresidente de la CAF y Jorge Roldós, representante del Fondo Monetario Internacional (FMI), retomar prácticas como fondos de ahorro.

Todo esto con el fin de blindar la economía contra las fluctuaciones de los precios internacionales y fortalecer el crecimiento para que la brecha no se siga profundizando.

EL DATO
En el mejor de los casos, según el Banco Central, en 2019 creceremos al 0,2%; o al -0,5%, según el FMI.Santiago Caviedes, hasta hace poco viceministro de Economía, comentó que las prioridades deben ser una profunda reforma petrolera que nos permita producir 1 millón de barriles diarios, o al menos 700.00 barriles. En segundo lugar, no permitir que se corten las alas de la naciente industria minera. “Los ingresos de estos sectores deben invertirse inteligentemente, y no con el despilfarro de la década pasada, comenzando con potenciar el talento humano”, aseveró.

Por su parte Augusto De la Torre, execonomista en jefe del Banco Mundial para América Latina, afirmó que en los últimos años fuimos campeones mundiales en aumento del gasto público, que pasó del 20% al 44% del PIB. “En ese momento generó la ilusión de un crecimiento importante, pero fue un espejismo. El país tiene serios problemas de competitividad que no están resueltos”, concluyó. (JS)