Dos científicas que inspiran a las nuevas generaciones

JUN, 20, 2019 |

EXPERTA. El estudio de bosques de polylepis es la especialidad de Claudia Segovia.
PERSONALIDAD. Patricia Briceño es una destacada mujer de ciencia dedicada a la biología marina.

“Ten cuidado, te vas a caer. Siéntate bien, las niñas deben sentarse con las piernas cruzadas. Sé prudente. Mejor no digas nada”. Esas frases que escuchó en la infancia no marcaron la vida de la bióloga Claudia Segovia, quien a sus 46 años ha realizado investigaciones de relevancia internacional.  
Tampoco ha flaqueado frente a situaciones como la que vivió cuando realizó una consultoría durante ocho días en la Amazonía, con guías waoranis. Sus compañeros creyeron que sería la cocinera del grupo, pero ella hizo respetar su papel como botánica del equipo. 

Estos pasajes le hicieron comprende que tuvo que enfrentar a una sociedad machista, “que está acostumbrada a que quienes hacen ciencia, por lo general, son hombres”. 

Estudió Biología en la Universidad Católica, una maestría en Biología de Plantas y Medio Ambiente y un doctorado especializado en el estudio de bosques de polylepis. 

Hoy es una de las científicas más reconocidas del país por sus estudios acerca de la identificación de las diferentes especies de polylepis en Ecuador. También descubrió que el número de cromosomas de estas especies es variable, pues se replican conforme se adaptan al entorno (dándoles una característica de poliploides). Identificó, además, un ejemplar peruano, que se introdujo al país en los 80’, afectando a la dinámica de las especies locales.  

Sus estudios han contribuido a mejorar las herramientas de conservación y restauración de este tipo de bosques. 

“Descubrimos que, incluso, los bosques de la misma especie tienen diferencias en los genes unos con otros. No se puede plantar un polylepis de Papallacta en los Illinizas. Aunque parezca obvio, esto no se sabía antes”. 
 

Inicio 
La científica quiteña viajaba a Gualaceo (Azuay) todos los veranos, para pasar con su familia materna. Ahí acampaba, caminaba por las montañas, se bañaba en el río y se quedaba largo rato mirando a los peces, a los insectos y a las aves. Así aprendió a amar la naturaleza. 

Lo primero que dibujó en el colegio para la clase de Ciencias Naturales fue un colibrí bebiendo el néctar de una flor. En el bachillerato escogió la especialidad de Químico-Biólogo y en la Universidad se inclinó más por la biología. 

Para cursar su maestría en la Universidad de Ohio (EE.UU.) consiguió una beca pública. El reto lo asumió con su novio, con quien luego se casó y tuvieron una hija, que nació 15 días antes de que defendiera la tesis de su primer doctorado y cambió sus prioridades académicas.  

Años más tarde, volvió a intentar en la Universidad de Florida. Para entonces, ya tenía dos hijos (María Emilia, de 5 años, y Juan Diego, de 18 meses). Ahí sí logró terminar el doctorado, pero lo hizo en seis años de estudio.  “Veo hacia atrás y me doy cuenta que no solo nos graduamos mi esposo y yo. Nos graduamos los cuatro. Fue un reto de familia”. 

Maria Emilia tiene hoy 18 años y Juan Diego 14, pero  Segovia ha trabajado por más de 15 años en la investigación y ha publicado 15 artículos científicos a escala internacional y tiene varios estudios locales. 

Aprendió de grandes ejemplos a seguir como Laura Arcos, quien era decana de su facultad en la Católica, o Eugenia del Pino, “una de las científicas más brillantes y reconocidas del país”. Ambas la impulsaron a que se convirtiera en el ejemplo de otros jóvenes que aún cursan sus carreras universitarias. Con esa visión da clases en la Escuela Politécnica del Ejército. 

“Es importante que las chicas tengan un ejemplo a seguir. Una imagen de una mujer que ha luchado para llegar hasta donde está, como fueron en su momento Laura Arcos o María Eugenia del Pino para mí. Tal vez, si no fuera por ellas, no estaría hoy hablando de ciencia”. 

CONGRESO. Las expertas participaron del segundo Seminario Internacional del Impacto de mujeres en la ciencia organizado por Ciespal.

Océano de emociones
Patricia Castillo Briceño tiene 40 años. Es bióloga marina, especializada en Biomedicina animal.  Ha trabajado durante alrededor de 10 años en el estudio del cambio climático en los mares y ha investigado como el CO2 que el agua absorbe por la contaminación cambia la dinámica de los animales. 

Este conocimiento le ha permitido realizar proyectos de divulgación para productores de acuacultura y ministerios. 

La científica tiene 59 publicaciones a escala nacional e internacional y forma parte de la red global de investigadores de la acidificación de mares. 

Los estudios de Biología Marina los hizo en la sede de Bahía de Caraquez de la Católica. “En ese entonces era la única universidad que ofrecía esta carrera”. Además, cursó su maestría en acuacultura marina y el manejo de la calidad de agua en piscinas de cultivo, con una beca en Bélgica. Su doctorado lo enfocó a la evolución del sistema inmunitario de animales marinos en España. 

Su pasión por el mar nació a los 13 años. El trabajo de su madre las obligó a  radicarse en Manta. Esto le permitió ver el mar más allá del sentido turístico.  Casi se ahoga y las fisalias (agua mala) le picaron más de 30 veces, pero eso le permitió ver gusanos de mar color esmeralda y otras maravillas del océano. 

Su curiodidad se acrecentó cuando le hablaron del chame,  un extraordinario animal que puede vivir tres días fuera del agua, regresar y continuar su vida normal. Puede vivir en agua dulce, agua salada y santuarios. “Cuando escuché lo que hacía me sorprendí, no sabía que un ser vivo podía hacer todo eso”. 

Pese a que participa en varios congresos y eventos internacionales, uno de sus objetivos es conseguir que la ciencia tenga más fuerza en Ecuador. Para aportar a esto, creó un grupo de investigación con dos expertos del país. 

Su mensaje a jóvenes y niños es que persigan sus sueños más allá de los problemas. Sin importar lo difícil que se ponga el camino. (ECV)

Una realidad a escala regional
°  Para Lucía Ciccia,del centro de investigaciones y estudios de género de la Universidad Autónoma de México (área de género en ciencia, tecnología e innovación), la realidad que vive el país en términos de la relevancia de la mujer en la ciencia es similar a la que se vive en el resto de la región. Ella explica que existe una feminización y masculinización de carreras, donde las de  ‘hombres’ son más técnicas y las de ‘mujeres’ se dedican a la comunicación o humanidades. Opina que la mejor forma de luchar ante esta realidad es visibilizar el problema y presionar a la generación de políticas públicas, que equiparen la presencia de hombres y mujeres en el ámbito científico y permitan generar cambios en los puntos de vista sociales ante estos problemas. 
 

Más Noticias De Noticias de Quito

47.000 carros matriculados en un mes

| Hay filas en algunos centros, y los rezagados del año anterior siguen poniéndose al día.

Un Carnaval sin ‘chapuzón’ se vivió en La Alameda

| Rostros manchados con anilina y una mezcla entre huevo, harina y carioca sobre los uniformes, se veía en cerca de 600 estudiantes que acudieron ayer a jugar Carnaval en el parque de La Alameda, centro norte de Quito.

Disfrute el Carnaval sin salir de la ciudad

| Diversos eventos se planean durante los días de descanso. Tome una libreta, un esfero, y arme el plan completo para disfrutar de este largo feriado.

Comercio en El Inca sobrevive con pura respiración artificial

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | La repavimentación dejó severas pérdidas a los locales. Hubo incluso despidos.

Nuevo método para controlar el transporte informal

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | “Pruebas plenas” del cometimiento de contravenciones, infracciones y hasta delitos de tránsito levantarán delegados del Consejo Nacional de la Judicatura...

El Carnaval se toma la ciudad

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Jóvenes y adultos buscan opciones para disfrutar del juego. Agua, espuma, confeti, huevos… Todo vale.

Calvario en la Simón Bolívar por la repavimentación

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Las obras se concentran cerca de Puengasí y durarán al menos hasta abril.

Cayambe reclama a Quito por trato a sus pasajeros

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Una bienvenida en lugar de sanciones piden los transportistas de Cayambe, Pedro Moncayo y Rumiñahui, que cada día ingresan por la Panamericana Norte...

¿Un nuevo ‘boom’ inmobiliario en el Centro Histórico?

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El Metro permitirá que la zona crezca hacia arriba, pero primero hace falta resolver un lío legal.

Quito tendría alcaldes zonales

Lunes, 17 de febrero de 2020 | | Así lo dispone el proyecto de estatuto autonómico, que mañana empieza a tramitar el Concejo Metropolitano.

Semana clave para redefinir los horarios en La Mariscal

Lunes, 17 de febrero de 2020 | | Los dueños de los locales de este sector piden más seguridad en el caso de que se extienda la atención.

Turismo local, una alternativa para el feriado

Lunes, 17 de febrero de 2020 | | Existen algunas opciones. Por ejemplo, las parroquias de la Ruta Escondida, en el norte del Distrito Metropolitano.

Yoga gratis los fines de semana

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | El grupo Universal Yoga Studio busca que los quiteños opten por nuevas alternativas para cuidar su salud.

Jonatan dejó de ser hijo de la calle

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | Dejó la vida en las calles para luego trabajar con sus ‘compañeros de vida’. Aquí su historia.

Fricciones entre la comunidad y vendedores de La Pampa de Calderón

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | Moradores de la Pampa de Calderón y vendedores estuvieron a punto de enfrentarse.

Donación de sangre a todo ritmo

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | Varios artistas colaboraron con el evento, que se realizó en varias ciudades del país.

Las reglas de la Zona azul cambian el fin de semana

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | Los controles de la AMT en los estacionamientos no se realizan los sábados y domingos. Hay baja ocupación.

Quito: lluvias más intensas se concentran en menos días

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | En enero anterior llovió 3 días menos que el mismo mes que el año anterior pero las lluvias fueron más intensas. En contraste, a la ciudad ingresaron corrientes de calor desde el Oceáno Pacífico, según el Inamhi.

El geranio, 10 años la flor que viste a Quito

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | Una planta tradicional engalana a la ciudad. Los quiteños celebraron la década con un desfile.

Centros comunitarios luchan contra la pobreza

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | La fundación Children International tiene varios espacios de ayuda en Quito.

Explore la inteligencia artificial ‘al natural’

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | En el Museo Interactivo de Ciencia se desarrollará un taller diferente e innovador.

‘Un millón de amigos’ para ayudar a niños con cáncer

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | La fundación Asonic busca comprar un terreno para construir su nuevo hogar.

Chatear y maquillarse al volante, un alto riesgo

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | Manejar sin prestar atención es la principal causa de los siniestros de tránsito. Inició campaña para educar.

Quito: En los moteles, todos ponen ‘las carnes a la brasa’

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | Crece la demanda en el Día de los Enamorados. Hay promociones y platos a la carta.

El centro y sur de Quito concentra la mayoría de menores en situación de trabajo infantil

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Consejo de Protección de Derechos de Quito hizo un estudio sobre esta problemática.

Hospital Padre Carollo amplía complejo quirúrgico

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Se prevé la atención de 900 personas por mes en este espacio.

Los bautizos digitales abren una puerta a la tecnología

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Que las personas mayores de 18 años aprendan el manejo básico de un computador y sus funciones es algo que ya resulta insuficiente...

COLUMNISTAS