En Santo Domingo se cuidan libros que datan desde 1.400

JUN, 21, 2019 |

El aroma de páginas añejas está impregnado en las estanterías del convento de Santo Domingo, en el Centro Histórico, donde se conservan 33.500 documentos de valor histórico. La ‘Metafísica de Aristóteles’ y una de las tres ‘Biblias Políglotas’ que hay en el mundo reposan en este santuario del conocimiento. 

Para ingresar a este universo de palabras hay que atravesar por una puerta de madera, resguardada por un escudo dorado con dos ángeles en los extremos y un custodio, que registrar los nombres de los visitantes. 
 

Aporte dominico
La colección llegó de varias partes del mundo. Algunos fueron traídos en barco por Fray Ignacio de Quezada. Los títulos formarían parte de la custodia de conocimiento del colegio San Fernando o de la Universidad Santo Tomás de Aquino. Otros fueron entregados voluntariamente por miembros de la orden Dominica que llegaban al país. 

Libros cantorales con grabados en pan de oro, compilación de obras originales de artistas italianos, mapas estelares y de constelaciones y estudios de corrientes marinas, que datan del siglo XVII, son parte de la colección. 

Una reserva de textos incunables (que fueron impresos antes del año 1.500), como la ‘Metafísica de Aristóteles’, se guardan celosamente en una caja fuerte. 
 

Restauración
La colección corrió riesgo el pasado 16 de abril de 2016. El terremoto que afectó directamente a Manabí y Esmeraldas también causó estragos en el lugar. 

“Cayeron escombros, entraron palomas y estaban haciendo nido en los libros”, explicó Ramiro Endara, director ejecutivo de la Fundación Conservartecuador. Desde hace dos meses, esta institución se encarga de la restauración y conservación de una de las bibliotecas más valiosas de América del Sur.

EL DATO
El proyecto captó inversión extranjera de la Fundación Príncipe Claus de Holanda, en conjunto con la Fundación Whiting. 
Cada libro fue sometido a un proceso de limpieza con succión, debido al deterioro que presentaban por el polvo y los excrementos de paloma. 

“El proyecto está en su última fase”, dice Endara, quien también es experto en conservación y administración de bienes culturales. 

Mientras recorre la biblioteca, se detiene a mirar la ‘Biblia Políglota’ de 1.640, que contiene las sagradas escrituras en siete idiomas: hebreo, griego, samaritano, sirio, caldeo, latín y arábigo.

Víctor Jarrín, artista plástico, sociólogo y conocedor de historia, destaca los detalles del grabado que funciona como portada del texto. 

Roberto Romero, parte del equipo de limpieza y restauración, dice que la falta de interés en este tipo de ejemplares afecta tanto a la educación como a la generación de conocimiento. 

EL DATO
La fundación también se encargó de la restauración de la biblioteca del convento de San Agustín.
Ejemplifica esto con un almanaque que Ecuador elaboró al asistir a la Cumbre Mundial de Chicago. En el texto se recopiló todo lo que ofrecía el país, incluye fotografías de la ciudad de los años 1800 y también una lista de presidentes del país. “El libro presenta a Juan José Flores como el presidente número 37. El primero según el texto es el Lic. Fernando Santillán, presidente de Quito en 1.564”, dice. “Esto nos demuestra que nos quedamos en la superficie al momento de estudiar la historia”. 

Incluso, un compilado de papas desde el año 37 después de Cristo, con Pedro como el primer sacerdote, muestra la imagen de una de las cuatro papas mujeres de la Iglesia: Benedicta III. “En el libro la presentan como hombre”.

“Esto es parte del patrimonio mundial”, dice Endara, quien considera que esta reliquia de la ciudad debería tener una protección responsable y continua. (ECV)

Más Noticias De Noticias de Quito

1.400 sitios del Casco Colonial afectados por actos vandálicos

| Con 157 técnicos se intenta concluir la evaluación de daños que dejaron las protestas en la zona.

Los trabajos comunitarios de limpieza continúan en el centro y sur de la ciudad

| Las mingas de limpieza que se realizan en los puntos que resultaron afectados por las manifestaciones continúan en el Centro Histórico.

Comerciantes buscan alternativas para recuperar los días perdidos

| Varios días sin atender al público trajo consecuencias negativas en los negocios.

5.000 árboles fueron afectados durante las protestas

| Fernanda Rodríguez, de 21 años, llegó con uno de sus amigos al parque El Arbolito, en el centro norte. Ambos querían sembrar una planta para contribuir a la recuperación de Quito. 

El aire también pagó la factura de las manifestaciones

| En “condiciones deseables” se mantuvo el aire de la ciudad pese a las altas concentraciones de gases como dióxido de azufre y nitrógeno y monóxido de carbono que se registraron durante los 11 días de manifestaciones en los que se observaron columnas de humo negro producto de quema de llantas.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.