Reforma al Código de la Democracia está pendiente en la Asamblea

Legislativo. La Asamblea no ha fijado fecha para retomar el segundo debate del Código de la Democracia.
Legislativo. La Asamblea no ha fijado fecha para retomar el segundo debate del Código de la Democracia.

La coyuntura política-electoral de las últimas semanas ha generado que distintos sectores planteen la necesidad de reformar el Código de la Democracia. Excesivo número de candidatos, presuntas aportaciones ilegales a campañas electorales, financiamiento de organizaciones políticas, retrasos en posesión de autoridades son algunas de las situaciones que se han presentado en los últimos meses y que han demostrado que en la normativa electoral persisten vacíos, por lo que se requieren cambios.

Hasta el momento no hay una propuesta global que recoja todos esos planteamientos, sino que son iniciativas individuales, ya sea de actores políticos, autoridades electorales o instancias de la sociedad civil.

Frente a esta realidad, Pablo Santillán, asesor parlamentario, asegura que se necesita una reforma integral, atendiendo a la realidad política del país y “no solo parches que responden a la coyuntura”.

Una reforma en trámite

Santillán dice que en la Asamblea hay un paquete de reformas, cuyo informe entró ya a segundo debate, que fue suspendido en enero de 2018, y desde entonces no se lo ha retomado, en parte porque la normativa impide que se haga cualquier cambio un año antes de las elecciones, que se cumplieron el último 24 de marzo.

Santillán explica que las nuevas propuestas que se han mencionado no pueden ser incorporadas al informe para segundo debate que está en trámite, ya que deben seguir su propio procedimiento como ser calificadas por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), remitirlo a una comisión y pasar por los dos debates reglamentarios.

76
Artículos tiene el proyecto de reforma que está en segundo debate en la Asamblea.
El asambleísta Esteban Torres (PSC-Cambio), integrante de la Comisión de Justicia, afirmó que dentro del cronograma para los próximos seis meses de esa mesa legislativa está contemplado la continuación del tratamiento del informe para segundo debate.

Agregó que las nuevas iniciativas de reforma no podrían ser incorporadas a lo ya realizado por la Comisión, pero deja una puerta abierta para que se lo trate: “Salvo que se haga un pedido de la Comisión para que el CAL ordene eso, porque no se trata de reformas y comentarios a los artículos que ya son tratados, sino que son cuestiones diferentes”.

Torres no considera conveniente que mientras está en trámite el informe para segundo debate, la Comisión entre a conocer nuevos proyectos independientes, los que deberían ser juntados en un solo paquete de reforma y tramitarlos luego de que concluya el que está pendiente.

Por su parte, el asambleísta Franklin Samaniego (RC), también integrante de la Comisión de Justicia, aseguró que si no se ha retomado el segundo debate ha sido por falta de voluntad política de los presidentes de la Asamblea, primero Elizabeth Cabezas y luego César Litardo, los dos de PAIS. Concuerda en que si hay nuevos proyectos deben seguir el procedimiento legislativo, ya que los que se incorporan a un informe de segundo debate son las observaciones que se den en el Pleno, más no textos que cambien el espíritu de la Ley planteada. (HCR)

Aspectos
Reforma en trámite

En campaña electoral, el Consejo Nacional Electoral distribuya el pautaje en medios de comunicación.

Posibilidad para que todos los ciudadanos, incluso los adherentes de otras organizaciones políticas, puedan apoyar con su firma la inscripción de una nueva organización política nacional sin perder su adhesión o afiliación permanente a su organización originaria.

Regula la escisión de organizaciones políticas nacionales.

Acorta plazos para inscripción de organizaciones políticas.