El ejercicio empodera y ayuda a romper barreras

JUN, 25, 2019 |

Estado. Muchas mujeres superan la depresión y la violencia de género a través del deporte.

La pareja de Gabriela Cedeño la maltrató tanto que hace dos años pensó en quitarse la vida. La joven de 20 años recuerda aquellos difíciles días, mientras salta desde una barra en la que hace flexiones de pecho. “El deporte me ayudó a romper el círculo”. 

A pocos metros de Cedeño se encuentra Isabel Flores, de 77 años, quien sale a caminar y a trotar desde hace tres décadas. El ejercicio le ayudó a evitar la depresión tras la muerte de su esposo y su hijo.  “Al otro día ya estaba aquí (en la pista atlética). Eso hizo que no decayera”.

 
Influencia indirecta
La activista feminista Kyra Almagro reseña que el deporte nació como algo exclusivo para hombres, pero aclara que ha ido evolucionando. “Aunque todavía hay inequidad, hoy por hoy, nos permite romper barreras”. 

Almagro señala que cada vez son más comunes los actos que combinan las actividades físicas con el empoderamiento femenino. “Es una herramienta con la que muchas han logrado frenar la violencia de género”. 
 

Retos 
El sicólogo clínico Fabricio Ramírez explica que el ejercicio, más que un tema fisiológico, es una actividad que libera muchas sustancias como endorfinas y neurotransmisores que causan una variación al equilibrio químico cerebral y eso genera un nivel más estable de serotonina y dopamina (sustancias que regulan las funciones del cerebro), lo que provoca placer y estabilidad.  

EL DATO
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el deporte reduce el riesgo de cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, diabetes y depresión. 

Señala que el ejercicio supone una serie de pequeños retos ya que se debe realizar de forma estructurada. Superar y conseguir esas pequeñas metas genera solidez y confianza respecto a las habilidades de la persona. “Algo que creían que no podían hacer, como subir una montaña o correr una carrera, algo que suena solo para profesionales; al hacerlo la gente se da cuenta que sí tenía la capacidad y de cierta manera se libera”.

El experto comenta que la actividad física tiene una influencia indirecta sobre las mujeres lo que puede provocar que eliminen aquellos factores que hacían que continúen en el círculo de violencia. 

Por ejemplo, muchas no se separan de sus agresores porque no tienen independencia económica y creen que solas no podrán mantener a sus hijos o tener un buen estilo de vida. “Entonces, al adquirir esta confianza en sus habilidades reconocen que si pueden ir al gimnasio todos los días o logran correr una maratón, también pueden conseguir un trabajo”, dice Ramírez.

  
Romper roles 

Tamara Díaz, sicóloga educativa, dice que el empoderamiento de las mujeres debe iniciar en la niñez. El deporte es una de las mejores herramientas para lograrlo. “El mundo no cambiará si las mujeres no están en posición de liderazgo y eso se puede conseguir con actividades que te muestren a hombres y mujeres como pares”.

En una entrevista al diario español El Independiente, María Bobenrieth, activista chilena, quien apoyó a la creación del movimiento ‘Women Win’ que lucha por la igualdad de género dentro del deporte a escala mundial, señala que el ejercicio atrae cosas interesantes, sobre todo en el periodo en el que las mujeres ni son niñas, ni son adolescentes. 

“Ese momento es determinante para su futuro y el deporte es una manera de ayudarles a romper barreras. Esos años son un espacio en el que se cambia toda esa noción de género heredada. Hay que tener en cuenta que para los niños se amplía como 16 veces el espacio, pero para una niña el espacio se hace ocho veces más pequeño a esas edades, ya que no puede salir sola a la calle debido a los peligros a los que se enfrenta. Es en este contexto cuando el deporte les hace sentirse libres, sentirse bien con sus cuerpos”, concluye Bobenrieth. (AVV)

Laboratorio de poder
° Este fin de semana se llevará a cabo la segunda edición de ‘Women’s Lab’, una iniciativa dedicada al empoderamiento femenino. Su concepto persigue crear un espacio de charlas, talleres, foros y actividades sobre temas de salud, nutrición, comunicación asertiva, emprendimiento y negocios. El objetivo es que las mujeres compartan experiencias enriquecedoras y generen trabajo en equipo.

Julia Morgart, organizadora, señala que el evento consta de tres partes. La primera (29 de junio) consiste en el entrenamiento donde habrá yoga y pilates. La segunda se compone de estands en los que se presentarán proyectos desarrollados por mujeres, charlas sobre violencia de género y chequeos médicos gratuitos. 

La parte final será el domingo, con la carrera ‘Women’s Run’ 5k, que busca conectar a las mujeres con la naturaleza.  Se prevé la asistencia de 350 mujeres. 

Más información: womenslabec.com



Mujer de Luz 
° La Fundación Mujer de Luz imparte talleres gratuitos de Yoga desde 2014 en Ecuador. Terajot Kaur, directora ejecutiva, comenta que el yoga como técnica ancestral de transformación personal, permite generar cambios a nivel social y comunitario. 

Kaur señala que la técnica con la que más trabajan es el ‘Kundalini Yoga’, que tiene impacto a nivel físico, mental y espiritual. 

Kaur señala que trabajan en un programa de violencia, donde el enfoque principal es el autoconocimiento que permite a las mujeres tomar decisiones dignas para sí mismas. 

Más información: @mujerdeluzecuador (Facebook)

Carishinas en bici
°Carishina es una expresión que se conforma por dos palabras kichwas, cari-hombre y shina-similar. El colectivo que lleva el mismo nombre señala que esta palabra se usa para describir a una mujer que le gusta realizar actividades socialmente asociadas con los hombres. 


Ir en bicicleta ha sido la manera en la que ‘las carishinas’ buscan combatir la desigualdad y los prejuicios de género. 

Hasta hoy, las mujeres podrán inscribirse en el taller de formación para madrinas que consiste en transmitir “la fortaleza, libertad e independencia que genera andar en bicicleta”. 

Más información: @carishinaenbici.quito (Facebook)

Más Noticias De Noticias de Quito

27% del presupuesto municipal depende del Gobierno Nacional

| El alcalde, Jorge Yunda, asegura que se ha superado déficit que encontró al iniciar su gestión.

Consejo Provincial aprueba $134 millones para un semestre

| El Consejo Provincial de Pichincha aprobó ayer 134 millones de presupuesto para lo que resta del año. La sesión se desarrolló en Rumiñahui y contó con la presencia de los 15 consejeros provinciales. 

Transporte municipal con un déficit de $39 millones

| Cifras rojas deja el traslado de pasajeros en los corredores municipales, según un informe oficial.

Revisión Técnica Vehicular sigue sin contrato

| La Secretaría de Movilidad define figura jurídica para terminar convenios que permiten a operadora administrar centros sin contrato.

Un espacio de tiernos acordes y finas palabras

| ‘Musas’ es el proyecto en el que cada mes se presentan obras de música y poesía.

Campaña para evitar atropellamientos de perros estará en 24 puntos de la ciudad

| La campaña ‘Déjalos cruzar’, que la Secretaría de Inclusión impulsa con el fin de disminuir los índices de atropellamientos de animales en la vía pública.

Cueva volcánica sirve para madurar quesos

| Machachi se conoce también como la tierra de los quesos. Conozca dónde y cómo se maduran estos productos.

Prohibición para aprobar más taxis se analiza mañana

| En la sesión ordinaria de la Comisión de Movilidad se prevé plantear un “candado” a un nuevo proceso de regularización.

Discípula, santa o prostituta: ¿Quién fue María Magdalena?

Domingo, 21 de julio de 2019 | | Existen diferentes visiones. Unos creen que el machismo la relegó, otros que es ejemplo de arrepentimiento.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.