Vacacionales que te sacudirán la mente

APRENDIZAJE. Niños y jóvenes podrán saber más de ciencia e historia en cursos vacacionales. 
(Foto Archivo)
APRENDIZAJE. Niños y jóvenes podrán saber más de ciencia e historia en cursos vacacionales.
(Foto Archivo)

Algunas pasiones que tienen niños y jóvenes no se incluyen en el currículo escolar y quedan sin explotarse. Por eso hay vacacionales que permiten explorar la tecnología, la robótica y la ciencia profunda.

David Fernández, de 15 años, es un apasionado por el cosmos. Explica que en la escuela se trata poco esta materia. Por eso ha tenido que aprender a través de documentales y en algunos libros que ha encontrado. Siempre busca cursos o talleres que le permitan saber más, pues quiere estudiar astronomía en la universidad.

Zuleth Vallejo es una de las promotoras de estas opciones. Ella es coordinadora académica de la Escuela de Robótica ‘Robotic Minds’. “Es importante potenciar el contacto de los jóvenes con la ciencia, para que después tengan la seguridad de que eso es a lo que quieren dedicarse”.

Explica que el país tiene potencial y talento en temas tecnológicos. Eso se demuestra en los reconocimientos que las actuales generaciones han ganado en temas de robótica y destrezas a escala mundial. “Aunque no son muy promocionados ni conocidos como el deporte”.

Gustavo Prado, docente universitario en programación, destaca estas iniciativas, “que permiten que los jóvenes tengan un acercamiento con la ciencia”. Detalla que a escala mundial se promueve estas actividades, lo que permite que, en un futuro, existan nuevos prospectos de investigadores.

“En el país el problema es que muchos niños y jóvenes tienen un gusto por estas ramas, que con el tiempo se pierden por la falta de interacción con el mundo de las ciencias”, recalca Prado, quien pide más de estas iniciativas. (ECV)

ACTIVIDADES. Esta es una alternativa para explorar el mundo de la robótica.
ACTIVIDADES. Esta es una alternativa para explorar el mundo de la robótica.

Un espacio para aprender robótica espacial
° Una simulación de un viaje a marte es parte del curso vacacional de la escuela de robótica ‘Robotic Minds’. Al proyecto lo llamaron ‘Roboticamp’. En este lugar niños y jóvenes de 7 a 17 años podrán vincularse con la robótica, la electrónica, la aerodinámica, la energía, la tecnología aeroespacial y la impresión en 3D. Además realizarán visitas técnicas que incentivarán el aprendizaje de los “pequeños científicos”, como los llama Zuleth Vallejo.

EL DATO
Para más información puede comunicarse al 603 7157 o al 602 22 48 o ingresar a la página web www.roboticminds.com.ec Los participantes también conocerán técnicas sobre diseño de aplicaciones móviles y programación de entornos virtuales; control de humanoides con kits de robots prefabricados, además de armar sus propios proyectos de robótica. También se familiarizarán con el diseño y la construcción de modelos nanosatélitales, proyectos de cohetes para lanzamiento y aeromodelismo básico. En el curso se les otorgarán los materiales, suministros y componentes electrónicos para armar su propio robot. Vallejo explica que todo rondará en torno a la historia de la primera misión en marte, de la cual los chicos serán los protagonistas. La escuela de robótica cuenta con el apoyo de Aexa (Agencia Espacial Méxicana) y la Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés). El curso tendrá una duración de 12 días, divido en dos grupos (del 8 al 20 de julio y del 29 de julio al 9 de agosto).

Genial. Esta es una alternativa para quienes gustan de la ciencia y la historia.
Genial. Esta es una alternativa para quienes gustan de la ciencia y la historia.

Una aventura con dinosaurios y estrellas
° La Fundación Mundo Juvenil lanza este año también su curso vacacional enfocado en la ciencia y el arte para niños y jóvenes. Emily Sánchez, colaboradora de la fundación, explica que el objetivo es relacionar a los chicos de una manera didáctica con la ciencia y la historia, a través del planetario o su exposición de dinosaurios.

EL DATO
Para más información puede comunicarse al 222 44 13 o ingresar a la página web www.mundojuvenil.orgDentro de las temáticas que tratarán destacan Ciencia Loca, Astro diversión, Dinosaurios y reciclaje. Sánchez cuenta que se busca dar un enfoque más dinámico a experimentos simples e interesantes que “den la imagen de científicos locos a los jóvenes”. La fundación, en sus instalaciones, cuenta con un planetario y una exposición de dinosaurios. También implementa varios espacios artísticos. Entre de las actividades recreativas se incluirá la pintura creativa, la función de títeres, la elaboración de máscaras y las actividades rítmicas con el cuerpo. El curso tendrá una duración de 11 días, en tres grupos (8 al 19 de julio; 22 de julio al 2 agosto y 5 al 16 de agosto). Pueden participar niños y jóvenes de 4 a 12 años.

Alternativa. El museo Gustavo Orcés ofrece divertidas opciones para las vacaciones.
Alternativa. El museo Gustavo Orcés ofrece divertidas opciones para las vacaciones.

La historia natural cobra vida
° El museo de historia natural Gustavo Orcés de la Escuela Politécnica Nacional también organiza cursos vacacionales en sus instalaciones. En el lugar, niños y jóvenes se acercarán a especies extintas como el alosaurio, el dientes de sable o el mastodonte, cuyos huesos se confundieron con una especie de humanos gigantes en la costa ecuatoriana.

Los aventureros también aprenderán acerca del cuidado y conservación del ambiente y técnicas de reciclaje. El curso durará cuatro días y estará enfocado para niños de 8 a 10 años. El costo es de 15 dólares.