Vacacionales que te sacudirán la mente

JUN, 26, 2019 |

APRENDIZAJE. Niños y jóvenes podrán saber más de ciencia e historia en cursos vacacionales. (Foto Archivo)

Algunas pasiones que tienen niños y jóvenes no se incluyen en el currículo escolar y quedan sin explotarse. Por eso hay vacacionales que permiten explorar la tecnología, la robótica y la ciencia profunda. 

David Fernández, de 15 años, es un apasionado por el cosmos. Explica que en la escuela se trata poco esta materia. Por eso ha tenido que aprender a través de documentales y en algunos libros que ha encontrado.  Siempre busca cursos o talleres que le permitan saber más, pues quiere estudiar astronomía en la universidad. 

Zuleth Vallejo es una de las promotoras de estas opciones. Ella es coordinadora académica de la Escuela de Robótica ‘Robotic Minds’. “Es importante potenciar el contacto de los jóvenes con la ciencia, para que después tengan la seguridad de que eso es a lo que quieren dedicarse”.

Explica que el país tiene potencial y talento en temas tecnológicos. Eso se demuestra en los reconocimientos que las actuales generaciones han ganado en temas de robótica y destrezas a escala mundial. “Aunque no son muy promocionados ni conocidos como el deporte”. 

Gustavo Prado, docente universitario en programación, destaca estas iniciativas, “que permiten que los jóvenes tengan un acercamiento con la ciencia”.  Detalla que a escala mundial se promueve estas actividades, lo que permite que, en un futuro, existan nuevos prospectos de investigadores.

“En el país el problema es que muchos niños y jóvenes tienen un gusto por estas ramas, que con el tiempo se pierden por la falta de interacción con el mundo de las ciencias”, recalca Prado, quien pide más de estas iniciativas. (ECV) 

ACTIVIDADES. Esta es una alternativa para explorar el mundo de la robótica.

Un espacio para aprender robótica espacial
°  Una simulación de un viaje a marte es parte del curso vacacional de la escuela de robótica ‘Robotic Minds’. Al proyecto lo llamaron ‘Roboticamp’.  En este lugar niños y jóvenes de 7 a 17 años podrán vincularse con la robótica, la electrónica, la aerodinámica, la energía, la tecnología aeroespacial y la impresión en 3D. Además realizarán visitas técnicas que incentivarán el aprendizaje de los “pequeños científicos”, como los llama Zuleth Vallejo. 

EL DATO
Para más información puede comunicarse al 603 7157 o al  602 22 48 o ingresar a la página web www.roboticminds.com.ec 
Los participantes también conocerán técnicas sobre diseño de aplicaciones móviles y programación de entornos virtuales; control de humanoides con kits de robots prefabricados, además de armar sus propios proyectos de robótica. También se familiarizarán con el diseño y la construcción de modelos nanosatélitales, proyectos de cohetes para lanzamiento y aeromodelismo básico. En el curso se les otorgarán los materiales, suministros y componentes electrónicos para armar su propio robot.  Vallejo explica que todo rondará en torno a la historia de la primera misión en marte, de la cual los chicos serán los protagonistas. La escuela de robótica cuenta con el apoyo de Aexa (Agencia Espacial Méxicana) y la Nasa (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, por sus siglas en inglés). El curso tendrá una duración de 12 días, divido en dos grupos (del 8 al 20 de julio y del 29 de julio al 9 de agosto).

Genial. Esta es una alternativa para quienes gustan de la ciencia y la historia.

Una aventura con dinosaurios y estrellas
° La Fundación Mundo Juvenil lanza este año también su curso vacacional enfocado en la ciencia y el arte para niños y jóvenes.  Emily Sánchez, colaboradora de la fundación, explica que el objetivo es relacionar a los chicos de una manera didáctica con la ciencia y la historia, a través del planetario o su exposición de dinosaurios. 

EL DATO
Para más información puede comunicarse al 222 44 13 o ingresar a la página web www.mundojuvenil.org
Dentro de las temáticas que tratarán destacan Ciencia Loca, Astro diversión, Dinosaurios y reciclaje. Sánchez cuenta que se busca dar un enfoque más dinámico a experimentos simples e interesantes que “den la imagen de científicos locos a los jóvenes”. La fundación, en sus instalaciones, cuenta con un planetario y una exposición de dinosaurios. También implementa varios espacios artísticos. Entre de las actividades recreativas se incluirá la pintura creativa, la función de títeres, la elaboración de máscaras y las actividades rítmicas con el cuerpo. El curso tendrá una duración de 11 días, en tres grupos (8 al 19 de julio; 22 de julio al 2 agosto y 5 al 16 de agosto). Pueden participar niños y jóvenes de 4 a 12 años.

Alternativa. El museo Gustavo Orcés ofrece divertidas opciones para las vacaciones.

La historia natural cobra vida
° El museo de historia natural Gustavo Orcés de la Escuela Politécnica Nacional también organiza cursos vacacionales en sus instalaciones.  En el lugar, niños y jóvenes se acercarán a especies extintas  como el alosaurio, el dientes de sable o el mastodonte, cuyos huesos se confundieron con una especie de humanos gigantes en la costa ecuatoriana. 

Los aventureros también aprenderán acerca del cuidado y conservación del ambiente y técnicas de reciclaje. El curso durará cuatro días y estará enfocado para niños de 8 a 10 años. El costo es de 15 dólares.

Más Noticias De Noticias de Quito

1.400 sitios del Casco Colonial afectados por actos vandálicos

| Con 157 técnicos se intenta concluir la evaluación de daños que dejaron las protestas en la zona.

Los trabajos comunitarios de limpieza continúan en el centro y sur de la ciudad

| Las mingas de limpieza que se realizan en los puntos que resultaron afectados por las manifestaciones continúan en el Centro Histórico.

Comerciantes buscan alternativas para recuperar los días perdidos

| Varios días sin atender al público trajo consecuencias negativas en los negocios.

5.000 árboles fueron afectados durante las protestas

| Fernanda Rodríguez, de 21 años, llegó con uno de sus amigos al parque El Arbolito, en el centro norte. Ambos querían sembrar una planta para contribuir a la recuperación de Quito. 

El aire también pagó la factura de las manifestaciones

| En “condiciones deseables” se mantuvo el aire de la ciudad pese a las altas concentraciones de gases como dióxido de azufre y nitrógeno y monóxido de carbono que se registraron durante los 11 días de manifestaciones en los que se observaron columnas de humo negro producto de quema de llantas.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.