Cinco infracciones se cometen con más frecuencia en las vías

JUN, 26, 2019 |

Faltas. Conducir sin licencia, sin cinturón de seguridad y parquearse en lugares prohibidos son practicas comunes entre los conductores.

Los conductores quiteños cometen cinco contravenciones de tránsito de forma recurrente, según los registros de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). 

Aunque Danny Gaibor, director general de la AMT, sostiene que el uso del celular y el exceso de velocidad son dos de las faltas que se cometen con regularidad, la información oficial señala que la contravención con mayor incidencia es no portar la licencia de conducir. Entre enero y mayo de este año 9.924 personas han sido sancionados por esta falla. En 2018 fueron 28.743. Conducir sin cinturón de seguridad es la segunda causa, seguida de trabajar con contrato caducado, mal estacionado y desobedecer las señales de tránsito.

En lo que va del año, 33.085 conductores han sido sancionados por cometer al menos una de estas cinco faltas. 

“El tema no es solo hacer conciencia con los conductores, sino con todos los actores en la vía. El pasajero tiene su responsabilidad cuando se sube a un bus, el peatón al caminar por las calles”, comentó Gaibor. 
 

Controles diarios
Ante esto, el funcionario indicó que durante su gestión se realizarán controles diarios en todas las vías y que se capacitará a choferes y agentes civiles con el fin de reducir y prevenir el número de accidentes e infracciones. “Se ha comprobado que la sanción no ha sido la mejor forma de evitar esta clase de eventos en las vías”, dice Gaibor quien califica a las campañas de sensibilización como la mejor forma de llegar a la ciudadanía.

 
Profesionalización 

Mauricio Cruz, presidente de una compañía de transporte institucional, dice que profesionales o no, todos los usuarios de las vías deben cumplir las normas para evitar percances. “Tenemos que mejorar, actualizarnos en lo que son las leyes de tránsito”. 

El chofer señala que haber reducido el tiempo en el que las escuelas de manejo entregan las licencias profesionales, de dos años a seis meses, es una de las causas para que haya conductores que inobservan las normas.  

“Obviamente tenemos choferes mal preparados y es un cambio que se lo tiene que hacer desde la Ley de tránsito”, corrobora Gaibor, quien considera que se debe aumentar el tiempo de preparación de los conductores.
 

Convivencia 
Gustavo Crespo, agente civil de Tránsito, señala que es importante crear una sana convivencia con los conductores. 

Gaibor indica que hay cerca de 2.000 agentes civiles de tránsito en Quito pero que ese número es insuficiente.  “También entendemos que estamos en una época de austeridad”, acotó (AVV). 

Siniestros
Tipo de vehículos 

°  Automóvil taxi                                    (180)
°  Bus escolar/ institucional                 (5)
°  Camión- carga pesada                    (39)
°  Camioneta. Carga liviana                   (7)
°  Furgoneta-escolares comerciales  21)


 

Más Noticias De Noticias de Quito

Discípula, santa o prostituta: ¿Quién fue María Magdalena?

| Existen diferentes visiones. Unos creen que el machismo la relegó, otros que es ejemplo de arrepentimiento.

Paseo del Chagra se festeja con tinte Patrimonial

| El tradicional desfile se realizó como parte de la programación por los 136 años de cantonización de Mejía.

$221 Millones para planta de tratamiento de agua en Quito

| La planta se ubicará en Calderón y beneficiaría a más de 400.000 habitantes. Procesará 1.300 litros por segundo.

‘Quito Enfrascado’

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Parte de la capital ecuatoriana se encierra, cual tesoro, en un frasco. ‘Quito Enfrascado’ es un proyecto de dobles exposiciones en película fotosensible blanco y negro de 35mm, que genera un efecto de haber encerrado un pedacito de la ‘Carita de Dios’ de manera surreal.

Delincuencia daña la imagen del Centro Histórico

Martes, 16 de julio de 2019 | | En San Blas, La Ronda, El Tejar y el bulevar de la 24 de mayo los delitos son recurrentes.

El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

Lunes, 15 de julio de 2019 | | La obra del quiteño se basa en la destrucción del ser y la cosmovisión indígena.

A disfrutar las vacaciones en 10 lugares insuperables

Viernes, 12 de julio de 2019 | | El Zoológico, los museos y los sitios diversión son algunos de los atractivos.

Así funciona un purificador de agua casero

Jueves, 11 de julio de 2019 | | La planta  de achira es el principal componente del proyecto de un estudiante de 16 años.

¿Se puede determinar si un curso vacacional es seguro?

Miércoles, 10 de julio de 2019 | | El Consejo de Protección de Derechos del Distrito promociona varias directrices.