La concesión es una opción para los proyectos de Pichincha

JUN, 27, 2019 |

Infraestructura. En las vías que conectan a Pichincha con la Costa está pendiente el mantenimiento y la ampliación de los carriles.

La ampliación de la vía Alóag-Santo Domingo, la construcción de vías laterales en la Calacalí-La Independencia, el anillo vial al Valle de Los Chillos y el canal de riego Cayambe-Tabacundo son proyectos que la Prefectura podría concesionar para garantizar su ejecución.  

Tomando en cuenta que la prefecta, Paola Pabón, ha dicho que la provincia no cuenta con el presupuesto necesario para ejecutar estas obras, expertos plantean la concesión como una alternativa. 

El exprefecto de Pichincha  Federico Pérez sostiene que otorgar estos proyectos a la empresa privada permitirá realizar estudios de factibilidad y, en el caso de las vías, plantear el pago de un peaje, pero subvencionando servicios para el usuario.  

A su criterio, el déficit de la Prefectura no es de $500 millones, como lo dijo la Prefecta, sino de $45 millones. Asegura que este es un tema que conoció bien en campaña.

Con respecto al manejo de las vías que conectan a Pichincha con la Costa, sostiene que antes de pensar en subir el costo del peaje, primero hay que ajustar cuentas con la empresa Hidalgo&Hidalgo, que ha recuperado $800 millones en los últimos 20 años.

En lo que tiene que ver con el Proyecto de riego Cayambe-Pedro Moncayo comenta que se debe solucionar el problema en la laguna San Marcos, lo que costará unos $50 mil.

Algo en lo que coincide con Pabón es que se debe terminar la operación de la empresa Hidroequinoccio y entregar los proyectos que tiene a su cargo a la empresa privada. Uno de estos es el puente que unirá a la Autopista General Rumiñahui con El Arbolito. 
 

Otras alternativas
Verónica Miranda, presidenta del Colegio de Ingenieros de Pichincha, opina que cualquier alternativa es válida, siempre que se haga un estudio serio y definitivo de los proyectos. En el caso de las carreteras dice que un incremento gradual del peaje podría ser la solución, sin importar si es la Prefectura u otra empresa la que tenga a su cargo la vía.

EL DATO
Paola Pabón ha informado que el 96% del presupuesto de la Prefectura ya está comprometido.
Ella también mira como alternativa apelar a un crédito a la banca internacional, pero dice que si el déficit es de $500 millones, como lo expuso Pabón, las exigencias serán mayores. Una tercera opción, según la experta, serían las alianzas público-privadas. 

Pra ella, también se debe revisar el manejo de las empresas de la Prefectura y los contratos.

El experto en Movilidad Cristóbal Buendía recomienda hacer un análisis financiero, para establecer la situación real de los proyectos.

También considera que si hay una empresa que garantice la movilidad en estas vías se tiene que buscar un punto de equilibrio, para que el pago de un peaje se compense con vías de calidad y servicios para la ciudadanía. (PSD)

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