Municipio abre las puertas a las ideas para ‘urbanizar el Metro’

El Municipio convocará a un concurso público para seleccionar las mejores ideas que permitan “urbanizar la línea del Metro de Quito”.

La iniciativa seleccionada permitirá modificar los usos de suelo en torno a las dos estaciones principales y las 15 paradas del Metro para estimular nuevos proyectos urbanísticos, de vivienda y de servicios.

En el certamen podrán participar equipos multidisciplinarios de profesionales independientes, de instituciones o de gremios, que propongan “centralidades urbanas” en torno a las avenidas Maldonado (sur) Guayaquil (centro) y 10 de Agosto (centro y norte).

Punto de vista
El arquitecto especializado en Planificación Urbana Diego Hurtado opina que este tipo de concursos “son lo técnicamente recomendable, porque aquí se mide la conexión de las propuestas con la gente y con las diferentes realidades de Quito”.

El experto recomienda que para seleccionar la propuesta urbanística ganadora se consideren criterios de promoción de “espacios públicos que ordenen la ciudad”, principalmente que “compacten” viviendas y servicios.

Lo proyectado
Según los planes municipales, para fines de este mismo año se esperaría abrir un proceso de votación de la gente de los proyectos concursantes a exponerse por al menos una semana en espacios públicos de norte, centro y sur de la ciudad. La selección definitiva dependerá de un jurado, cuyos miembros se anunciarían en los próximos días. (JCER)