Llantas viejas dan vida a nuevas canchas de fútbol

Ecología.  El caucho de un neumático se degrada en 500 años.
Ecología. El caucho de un neumático se degrada en 500 años.

Las llantas viejas que durante un año se rescataron de botaderos, quebradas y calles se convirtieron en la materia prima para construir 15 canchas de fútbol, con 8.000 metros cuadrados de caucho, y 18.000 suelas de zapatos.

Esta labor la hizo el Sistema Ecuatoriano de Gestión Integral de Neumáticos Usados (Seginus), que asumió el reto de enfrentar el impacto que generan la mala disposición, la falta de recolección y la inadecuada gestión de las llantas usadas.

La red, sin fines de lucro, está conformada por 50 organizaciones, industrias, productores, importadores y artesanos. “Somos un sistema que articula la recolección y el reciclaje de los neumáticos y les da un nuevo uso generando beneficios ambientales, sociales y económicos para el país”, afirma José Javier Guarderas, director ejecutivo de Seginus.

Logros
En sus primeros 365 días de trabajo, Seginus recuperó más de un millón de neumáticos. Para el cierre de 2019, espera alcanzar una meta de 1,6 millones.

EL DATO
El Acuerdo Ministerial 098 prohíbe la acumulación de neumáticos usados a cielo abierto o depositarlos en botaderos.El Sistema también se ha planteado capacitar a más de 10.000 jóvenes durante todo el año, en materia de cuidado ambiental, creando una cultura de desarrollo en pro del medio ambiente.

“Espero que se den cuenta de la labor social y ambiental que cumplimos y que nos colaboren”, dice María Taco, quien es recicladora desde 2002 y también es parte de esta red. El principal problema de su labor es la falta de cultura sobre separación de residuos. “Nos cortamos las manos porque mezclan el papel, con vidrio, agujas y otros objetos que además de lastimarnos dañan el material que podría ser reutilizado”. (AVV)

Reconocimiento
° El Ministerio del Ambiente otorgó un reconocimiento a este sistema por su aporte al cuidado de la naturaleza y por impulssar la economía circular e inclusiva.

Durante ese acto, el ministro del Ambiente, Marcelo Mata Guerrero, recordó que muy pocos neumáticos eran procesados adecuadamente y mucho menos reciclados, por lo cual terminaban en rellenos sanitarios, botaderos, ríos, quebradas y esquinas.