57 firmas solicitan juicio político contra Tuárez

Proceso. Ayer se entregó de manera oficial la solicitud de juicio político contra Tuárez.
Proceso. Ayer se entregó de manera oficial la solicitud de juicio político contra Tuárez.

En la Asamblea se allana el camino para llevar a juicio político al presidente del Consejo de Participación Ciudadana, José Carlos Tuárez. Con 57 firmas de respaldo, el legislador Fabricio Villamar (CREO) entregó la solicitud para que sea analizada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Son cuatro las causales para impulsar el proceso: la prohibición que contempla la Ley Orgánica del Consejo para que representantes de cultos se desempeñen como consejeros; presuntas omisiones a la hora de investigar denuncias sobre corrupción; afectación a la ética laica y a la independencia de funciones; y por carecer de probidad notoria para cumplir funciones de transparencia.

Además, Tuárez tiene abierto otro frente. Se trata de la Comisión de Participación Ciudadana, que sesionará hoy para adoptar una resolución sobre la comparecencia del funcionario ante esa mesa legislativa, habiéndose negado a dar información.

“La forma de negarse a rendirle cuentas a la primera Función del Estado es una de las causales más importantes para promover este juicio político, como también el hecho de haber iniciado mítines con carácter político y divisionista”, aseguró el legislador Eliseo Azuero (independiente).

Villamar añade que es una situación que está tomando en cuenta como una de las pruebas dentro del proceso que él impulsa. Agregó que en el momento en que Tuárez se presentó en la Comisión y evitó el control político, evidenció que no tiene “los estándares éticos como para dirigir una Función del Estado”.

“El principal error que ha cometido el cura Tuárez es haber agredido a la Asamblea cuando fue llamado a lo que se denomina control político. Él tenía el deber de responder a las preguntas”, dijo por su parte el segundo vicepresidente de la Asamblea, Patricio Donoso (CREO).

Otros criterios
La tercer vocal del CAL, Cristina Reyes (PSC), manifestó que la actuación de Tuárez es “impresentable y un peligro para la institucionalidad”. Sin embargo, desde análisis jurídico dijo que le correspondía verificar al Consejo Nacional Electoral (CNE) el incumplimiento de la probidad para ejercer como consejero al ser representante de un culto religioso. Y alertó que, en caso de destitución, se principalizaría a Juan Dávalos, quien a criterio de Reyes es evidentemente un “rabioso correísta que estaría dispuesto a echar abajo lo dispuesto por el Consejo transitorio”.

El presidente de la Asamblea, César Litardo (PAIS), no descartó que su bloque apoye el juicio político luego de un análisis de las pruebas que se presenten en el proceso. Y se unió a la crítica contra Tuárez por no dar información, ya que dijo que fue una evidente falta de respeto hacia la Asamblea. Las dos propuestas de juicio político se unificarían y en el proceso mismo habrá dos proponentes. (HCR)

El CNE también en la mira
° Los legisladores consideran que habrá que analizar cuál fue la actuación de las autoridades del CNE, tanto las de transición como las actuales, al momento de calificar la candidatura de José Carlos Tuárez. De hecho, trascendió que en la resolución que aprobará hoy la Comisión de Participación, constará el continuar con el proceso de fiscalización y control político de las múltiples denuncias en relación al accionar el CNE y hacer un llamado al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para agotar los recursos que determinen la existencia de infracciones en la calificación de candidatos al Consejo de Participación.

FRASE

Pasamos del doctor Trujillo, una eminencia muy respetada en Ecuador, al cura Tuárez”. Cristina Reyes (PSC) vocal del CAL.