Nuevas tarifas de transporte se discuten a puerta cerrada

JUL, 12, 2019 |

Encuentro. Transportistas al ingresar a la reunión con la Secretaría de Movilidad.

La discusión de la revisión de pasajes de buses en Quito empezó ayer entre el gremio de transportistas y el Municipio. 

El análisis de la propuesta técnica de estructura tarifaria empezó a las 10:00 de ayer, a puerta cerrada, en la primera de tres jornadas de un taller organizado por la Secretaría de Movilidad sobre la operación del Metro.  

Hasta las 17:30 se abordaron aspectos conceptuales, legales, operativos y técnicos, pero no se llegó la exposición de cifras sobre las tarifas que se plantearán.

“Solo se hizo el análisis de algunos costos y requerimientos de la Municipalidad para cumplimiento de los operadores”, dijo el dirigente de los transportistas Ney Jiménez.

La expectativa de los representantes de los transportistas es que en este encuentro se concrete un acuerdo para revisar la tarifa que se mantiene congelada en 25 centavos desde 2003.

El dirigente de los transportistas urbanos, Jorge Yánez, anunció que el gremio pedirá al alcalde, Jorge Yunda, que autorice a la Secretaría de Movilidad a tomar un decisión directa. Esto, debido a que los concejales no han querido abordar el tema.

Este mes concluye la entrega de compensaciones y subsidios municipales a transportistas, por lo que Yunda había anunciado que en 21 días, ubicará el tema en la agenda del Concejo.


El plan
La propuesta de estructura tarifaria de buses convencionales, de corredores y rutas alimentadoras y del Metro está incluida en un proyecto de ordenanza para el manejo integral del nuevo sistema de transporte. 

El documento contempla la implementación de una tarjeta y otras alternativas de “medios de pago electrónico”, manejo de una Caja Común y reorganización de rutas y frecuencias.
 

Cautela
El vicealcalde, Santiago Guarderas (Unión Ecuatoriana), evitó pronunciarse hasta que el proyecto se remita a la Comisión de Movilidad que él preside. 

La concejala Mónica Sandoval también fue cauta al pronunciarse. “Lo primero que necesitamos conocer es la visión que tiene el Alcalde sobre la política tarifaria y, sobre eso, haremos los análisis correspondiente”. 

EL DATO
25 centavos es la tarifa actual de buses en Quito.
En semanas anteriores, representantes de su bloque (Fuerza Compromiso Social) anticiparon que debería establecerse una “tarifa social”, con subsidios a los usuarios.

El concejal Eduardo del Pozo (CREO), apuesta por las tarifas variables como la mejor opción y estrategia para que los quiteños usen el Metro. 

“Es necesaria una política de planificación que defina qué sectores de la ciudad interesa que se densifiquen. Y en esos sectores beneficiar o bajar el costo del transporte público con una tarifa variable”, sostuvo al plantear que la revisión de pasajes no debería realizarse de forma escalonada sino de “una sola vez”.

El concejal Omar Cevallos dijo que cuando la propuesta se entregue la Comisión, vigilará que “se cumplan los parámetros de servicio de calidad que constan en la norma y la Ley. “El informe de la Secretaría de Movilidad debe considerar esto para proponer una elevación de la tarifa”.
 

Técnico
El consultor internacional y catedrático universitario en movilidad y urbanismo, Mario Villagómez, cuestionó que la propuesta de tarifa elaborada por la Secretaría de Movilidad se limita a cubrir costos de operación y no los impactos ambientales, sociales y económicos.

“Estos impactos los paga hoy la sociedad, pero se deben pagar en la propia tarifa e invertirse para enfrentar las afectaciones al ambiente por la contaminación, menor competitividad y productividad de la ciudad por pérdidas de tiempo en congestiones, gastos en mantenimiento de vías e infraestructura”.

“Si solo se está revisando costos de operación, de llantas, combustibles y lubricantes sin que previamente se definan niveles de servicio es incumplir la Ley y replicar lo que se ha venido dando durante cuarenta años, sin cumplir el compromiso de priorizar al usuario”, comentó el coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Cristóbal Buendía, al insistir en que se debe exigir controles de calidad, seguridad y comodidad.


 

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