Empresa Metro tiene tareas pendientes y está sin gerente

Movilidad. La línea 1 del Metro de Quito será el principal medio de transporte público, a partir de 2020.
Movilidad. La línea 1 del Metro de Quito será el principal medio de transporte público, a partir de 2020.

Concluir la obra física, iniciar pruebas y seleccionar el modelo y el operador del Metro son las principales tareas que le esperan a quien sea escogido como nuevo gerente de la Empresa Metro de Quito.

Está previsto que en los próximos días se escoja al reemplazo de Jorge Yánez, cuya renuncia se confirmó ayer en el Municipio.

Al directorio de la empresa municipal le corresponde convocar a una sesión extraordinaria para designar a la nueva autoridad de entre la terna que proponga el alcalde, Jorge Yunda.

Escenarios
“Lo urgente, como lo hemos dicho durante varios años y ahora, con la nueva administración municipal, es la definición del modelo de gestión de operación, si será público, privado o mixto. Lo segundo es la de las políticas tarifarias y la institucionalidad, en caso que haya una delegación”, comentó el coordinador del Observatorio de Movilidad, Cristóbal Buendía.

El catedrático de Movilidad y Urbanismo, Mario Villagómez, considera que los retos que le esperan al próximo funcionario “son los de transparentar costos, valor de operación, cómo va a operar y con qué tarifa. Esto implica exigir cuentas claras a los anteriores administradores”.

La salida de Yánez “por mutuo acuerdo” se confirmó tras una reunión entre asesores de movilidad del Alcalde y concejales. En la cita se discutieron programas de movilidad y urbanismo que la administración municipal aplicará en los próximos cuatro años.

El vicealcalde, Santiago Guarderas, evitó comentar sobre el tema. La concejala Gissela Chalá, integrante del directorio de la Empresa, sostuvo que “es necesaria una fiscalización que garantice una total transparencia en esta obra que cuesta $2.009 millones”.