Patronato y Fiscalía unen fuerzas por los derechos de grupos vulnerables

Acto. Los beneficiarios de programas municipales testificaron la firma del acuerdo.
Acto. Los beneficiarios de programas municipales testificaron la firma del acuerdo.

Para prevenir y no dejar en la impunidad posibles situaciones que atenten contra los derechos de grupos vulnerables, la Fiscalía General y la Unidad del Patronato San José firmaron un convenio de cooperación.

Ambas instituciones informaron que trabajarán de manera articulada para establecer y delimitar los mecanismos que les permitan realizar actividades conjuntas, mediante el aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros.

Compromiso
Según lo establecido en el acuerdo, el Patronato remitirá a la Fiscalía las denuncias de casos que contengan indicios de maltrato a la niñez y que se presenten en los programas que la entidad municipal tiene a su cargo.

La Fiscalía, en el marco de sus atribuciones, investigará los hechos y ejecutará los procesos y acciones pertinentes para que esos casos no queden en la impunidad.

Diana Salazar, fiscal general del Estado, dijo que esta alianza es una oportunidad de extender el acceso a una justicia de calidez y debida diligencia.
Salazar señaló que buscan impulsar el uso de protocolos de atención frente a denuncias de vulneración de derechos, siempre evitando la revictimización.

“Gracias papás y mamás por convertirse en veedores de este compromiso”, dijo la presidenta de la Unidad Patronato San José, Lilia Yunda, quien manifestó que existe una responsabilidad conjunta, no solo institucional, sino con los beneficiarios de los programas.

Sensibilización
Para la aplicación del convenio, entre otras actividades, las instituciones realizarán capacitaciones, con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias que faciliten la defensa de los derechos de los grupos de atención prioritaria. Y que sensibilicen a los funcionarios y ciudadanos sobre los derechos de los menores (AVV).