Más de mil personas aportan a la redacción del Estatuto Autonómico de Quito

JUL, 15, 2019 |

ARQUITECTURA. El ordenamiento territorial y las dinámicas de la ciudad también se analizan.

1.400 personas integran dos consejos consultivos virtuales que desde hace dos semanas realizan aportes, sugerencias y críticas al proyecto de elaboración del Estatuto Autonómico de Quito, que impulsa la administración municipal de Jorge Yunda.

De ellas, 1.200 corresponden a un primer consejo consultivo nacional y otras 200 a uno internacional. Todas revisan de forma permanente cómo avanza la redacción de aspectos claves del funcionamiento de la ciudad, que van a incluirse en esta especie de constitución, explicó el responsable de la propuesta, Fernando Carrión.

“Son relaciones virtuales en el sentido de que enviamos información y esa información será procesada por cada miembro y, a su vez, vendrán las recomendaciones para las cuales hay una persona que está procesando”, manifestó Carrión, quien se ha especializado en urbanismo.
 

Etapas
En el plan de trabajo de este proyecto se contempla regular las competencias entre el Municipio y el Estado, ingresos municipales, derecho a la ciudad, planificación y estructura municipal.

EL DATO
La Ley del Distrito Metropolitano de Quito de hace más de una década y la Constitución del 2008 constituyen la base legal para la redacción del Estatuto Autonómico.
Por ahora, el cronograma de redacción y aprobación del Estatuto contempla al menos un año de trabajo dividido en cinco etapas: diálogos para la redacción, informes de la Comisión de Planificación del Municipio, aprobación de la Ordenanza en el Pleno del Concejo Metropolitano en dos debates, dictamen favorable de la Corte Constitucional, y, aprobación mediante plebiscito.

Tras la última reunión quincenal que el responsable del proyecto mantuvo con la Comisión de Planificación, el concejal que la preside, Omar Cevallos, mencionó que, en los próximos días, ya se tendría lista la estructura de borrador para empezar a conversar con la gente.

En la discusión, agregó, se espera que se logren establecer nuevas competencias para que la ciudad responda mejor a las necesidades, en particular de seguridad, educación y movilidad. “El Municipio no tiene la policía nacional, pero puede establecer medidas que garanticen seguridad”, dijo Cevallos.

Cambios
Según el catedrático Hernán Orbea, “con el Estatuto Autonómico las Administraciones Zonales y los diferentes niveles de gobierno de la ciudad tendrán claro su libreto, sus competencias, sus presupuestos y capacidades para atender a la comunidad”.

Sobre el financiamiento que requeriría esta nueva estructura de la ciudad, el experto consideró que se debe establecer de manera clara impuestos que se puedan retener o compartir con el Gobierno. “Eso le permitiría tener una capacidad de captación de impuestos como el de consumos especiales sobre todo en vehículos, que son los que consumen y contaminan la ciudad. Con esa inversión, que el año pasado entiendo que fue por 50 millones de dólares, podría actualizarse el transporte público”, agregó  Orbea, quien también es urbanista. (JCER)

Regulaciones 
Claves del proyecto de Estatuto

° Competencias 
Regular las relaciones entre el Municipio y el Estado.

° Ingresos
Mejorar finanzas del Municipio sin aumentar impuestos. 

° Derechos
Garantizar el cumplimiento de derechos. 

° Territorios
Reorganizar la planificación de la ciudad y sus diferentes territorios.

° Municipio
Actualizar la estructura del Municipio como gobierno de la ciudad, por ejemplo, con un nuevo modelo de Administraciones Zonales o con alcaldías menores.


 

Más Noticias De Noticias de Quito

1.400 sitios del Casco Colonial afectados por actos vandálicos

| Con 157 técnicos se intenta concluir la evaluación de daños que dejaron las protestas en la zona.

Los trabajos comunitarios de limpieza continúan en el centro y sur de la ciudad

| Las mingas de limpieza que se realizan en los puntos que resultaron afectados por las manifestaciones continúan en el Centro Histórico.

Comerciantes buscan alternativas para recuperar los días perdidos

| Varios días sin atender al público trajo consecuencias negativas en los negocios.

5.000 árboles fueron afectados durante las protestas

| Fernanda Rodríguez, de 21 años, llegó con uno de sus amigos al parque El Arbolito, en el centro norte. Ambos querían sembrar una planta para contribuir a la recuperación de Quito. 

El aire también pagó la factura de las manifestaciones

| En “condiciones deseables” se mantuvo el aire de la ciudad pese a las altas concentraciones de gases como dióxido de azufre y nitrógeno y monóxido de carbono que se registraron durante los 11 días de manifestaciones en los que se observaron columnas de humo negro producto de quema de llantas.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.