Finalizan los diálogos sobre nuevas tarifas de transporte

COTIDIANIDAD. El costo de 25 centavos se ha mantenido por más de 10 años. (Archivo)
COTIDIANIDAD. El costo de 25 centavos se ha mantenido por más de 10 años. (Archivo)

Hoy a las 10:00 se llevará a cabo el último encuentro entre el gremio de transportistas y el Municipio de Quito, en el cual las autoridades expusieron a puerta cerrada su nueva propuesta de estructura tarifaria para el Metro y para los buses del servicio integrado.

Los diálogos se desarrollaron en tres sesiones tipo taller en la Secretaría de Movilidad. Las propuestas son parte del Plan Integral de Operación del Metro, que incluye la reorganización de las rutas y las frecuencias de buses, así como la implementación de una tarjeta de pago y otras alternativas de cancelación electrónica a partir del próximo año.

El secretario Guillermo Abad señaló días antes que se abriría el debate sobre las tarifas mixtas, una plana y otra variable por kilómetro recorrido. La primera serviría para rutas con alta demanda y rentabilidad garantizada y la segunda para rutas con escasa demanda y sin rentabilidad, con el fin de que los ingresos por pasajes se redistribuyan mediante una Caja Común.

Por otra parte, la expectativa de los transportistas era que en las reuniones se llegara a un acuerdo para redefinir la tarifa de 25 centavos, que se ha mantenido congelada desde 2003. Se espera que hoy se divulguen los acuerdos a los que ambas entidades han llegado después de las jornadas. (AA)