El mundo de Daniel Núñez entre pepas de aguacate

JUL, 15, 2019 |

Daniel Núñez dice que su relación con el arte es semejante a la de un amor prohibido. Para poder estar cerca de ella se dedica a una actividad diferente: electricidad y pintura automotriz.

“Trabajo para poder hacer arte, es como un matrimonio no legal”, reitera el hombre de 32 años. Durante su trayectoria ha explorado la destrucción del ser y, a través de su obra, ha intentado mostrar el mundo como él lo ve: “un basurero”. Lo asegura con convicción mientras se sienta para hablar sobre sus esculturas hechas con pepas de aguacate. 
 

Atrapar la energía 
Todo comenzó hace nueve años, cuando Daniel era estudiante de artes y, como la mayoría, “andaba sin plata”. En esos tiempos, entraba a los mercados y allí le regalaban las semillas de los aguacates que él fileteaba para hacer collares de un dólar. “Así pagaba la ‘u’ y mis cosas”, recuerda.

Con el tiempo, el artista empezó a darle forma a la pepa y descubrió que, mientras el aguacate madura, presenta diferentes tonos. Aprendió a atrapar los colores cocinando su materia prima. El proceso dura una semana. 

Desde entonces diseña ‘tzantzas’ (cabezas reducidas), duendes, brujas, pipas o lo que dicte su imaginación. Sin embargo, él busca que sus creaciones tengan usos espirituales por lo que atrapa la energía de diversos elementos como las plantas o el cabello humano y los coloca en sus obras. 

“El cabello es una extensión del pensamiento por eso es importante porque son recuerdos. Pero eres tú el que da el simbolismo”, asegura.
 

Influencias 
Las obras en aguacate son solo una fracción de las creaciones del quiteño, quien hace poco hizo un cómic que muestra que el mundo es bastante triste. “En parte es culpa del sincretismo”, comenta. 

TOME NOTA
Puede conocer más del artista en su página de Facebook AVOcraft.
Para él, la evangelización de los pueblos indígenas nos ha desconectado de la naturaleza “por eso hay maltrato animal, por eso, en pleno siglo XXI siguen envenenando cóndores, nadie aprecia la tierra”. 

Su contraposición con lo que dicta la religión la plasma en obras que muestran realidades que, a su criterio, nadie quiere ver. “Una virgen cuyo niño Jesús se está muriendo por la falta de comida y agua”, dice mientras señala un cuadro. 

A veces a Daniel no le gusta la palabra artista, opina que le parece complejo crear dentro de una sociedad que “no valora casi nada, que siempre busca la belleza estandarizada, cuando en todo se puede encontrar belleza y todo se puede volver arte”. 

En su casa, rodeado de cuadros, esculturas y plantas, Daniel Núñez reitera que no crea para nadie más, que lo hace por él y por el amor que siente por crear y diseñar y por atrapar energías y realidades que, aunque sean fuertes son el reflejo de muchos males que se podrían combatir pero que nadie quiere ver. (AVV)

FRASE

En todo se puede encontrar belleza y todo se puede volver arte”. Daniel Núñez. ARTISTA

Más Noticias De Noticias de Quito

Menos nacionales en el albergue San Juan de Dios

| En lo que va de 2019, se ha recibido a 10.500 personas. Miles han sido venezolanos.

Feria de la seguridad unió a la familia en Carcelén

| La primera feria de la seguridad de la actual administración municipal, denominada ‘Quito Seguro’ se realizó ayer.

Normativas ambientales más estrictas para Quito

| La Secretaría de Ambiente de la capital busca generar normativas más estrictas que permitan la eliminación de plásticos de un solo uso.

‘La construcción del proyecto Vindobona durará seis años’

| Hay un crédito de 63 millones de dólares para la primera etapa. Se busca el financimiento para el resto.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.