Noticias   /   País

Consejo de la judicatura definió comité para evaluar jueces de la CNJ

JUL, 16, 2019 |

POSTURA. La Corte Nacional de Justicia realizó observaciones a la evaluación de jueces y conjueces. (Foto: Archivo).

El Consejo de la Judicatura (CJ) definió quienes conformarán el comité que evaluará a los Jueces y Conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Los 13 integrantes principales deberán presentarse mañana ante el Pleno del CJ para posesionarse formalmente y recibir la inducción que delimitará los parámetros para medir a los magistrados. (Ver recuadro)

Juan José Morillo, vocal de ese organismo, explicó que para este análisis se tomaron en cuenta aspectos cualitativos, cuantitativos, de legitimidad y transparencia. Los dos primeros serán puntuados con el 80% y 20%, respectivamente. 

En cuanto a lo cualitativo, el funcionario explicó que incluirán temas de revisión de sentencias ejecutoriadas. Se analizarán tres fallos, dos definidos por sorteo a través de un sistema informático y el otro impuesto por la ciudadanía por medio de un ‘link’ que estará habilitado desde el 22 al 26 de julio.

Además, se sorteará una sentencia para la sustentación oral que la realizará el Juez en una fecha establecida por el CJ. Ahí se tomará en cuenta el desenvolvimiento del magistrado. 
 

En lo cuantitativo 
En cuanto a la variable cuantitativa, se estudiará la productividad en fallos, la presencia en los plenos de la CNJ y, además, la asistencia a las audiencias. 

Morillo indicó que seis expertos académicos, enviados por las universidades del país, serán parte de los 13 miembros del comité evaluador. 

Aclaró que ellos no fueron quienes establecieron los criterios de evaluación. “Ellos dieron una revisión técnica de los criterios elaborados por el Consejo de la Judicatura”, señaló.

El CJ distribuirá a los evaluadores, según su especialidad. Así, se los ubicará en las áreas Constitucional; Civil y Mercantil; Contencioso, Administrativo, Tributario; Penal; Laboral; Familia, Niñez y Adolescencia.

Ramiro García, uno de los evaluadores notificados por el CJ, comentó que este proceso será una oportunidad para mejorar el sistema judicial en el país. 

“Si nos hemos quejado de la Corte Nacional de Justicia, lo menos que podemos hacer es colaborar con una evaluación seria que nos genere una estructura confiable en la administración de Justicia”, manifestó. (FLC)
 

Comisión evaluadora
Integrantes principales

° Pilar Sacoto
° Geovani Sacasari
° Vladimiro Álvarez
° Juan Carlos Mejía
° Roberto Salgado
° Rubén Morán
° Álvaro Mejía
° Corina Navarrete
° Mariana Yépez
° Ramiro García
° Antonio Rodríguez
° Víctor Granda
° Teodoro Verduga
 

Más Noticias De País

Destitución de jueces despierta expectativas de depurar Justicia

| Las investigaciones por posibles delitos contra el Estado estarán a cargo de la Fiscalía General.

Propuesta para eliminar Consejo de Participación sigue vigente

| Grupos sociales consideran que, independientemente de la nueva gestión, el organismo debe desaparecer.

Visa humanitaria de $50 para venezolanos se encuentra en vigor

| Desde las 00:00 de hoy el país exige el documento a los migrantes. Ayer se vivieron horas dramáticas.

11.000 venezolanos salieron de Colombia a Ecuador

| Fin de semana se incrementó el flujo de venezolanos hacia Ecuador, según autoridades.

Conversaciones de chats revelan miedos de Glas

| La información de los chats fue extraída del teléfono del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera.

Hoy se revisan las medidas cautelares de María de los Ángeles Duarte

| La exministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Ángeles Duarte, solicitó que se reviertan las medidas cautelares que la jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La Contraloría recomienda al CNE que mejore su sistema informático

| Para los procesos electorales realizados en 2017 y 2018, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no contó con un sistema informático integrado.

Un caso de Ecuador pasa a examen de CorteIDH

| La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) comienza hoy su 62 periodo de sesiones extraordinarias en el que hará audiencias públicas sobre casos de Ecuador, Perú y Paraguay, además de deliberaciones privadas sobre Venezuela y Argentina. 

Más de 600.000 estudiantes habilitados para aplicar a cupos en universidades

| En la primera postulación, 135.000 registraron las cinco opciones de carrera. El proceso termina en septiembre.