Enciclopedia virtual llega a zonas rurales

JUL, 16, 2019 |

Propuesta. La ‘offlinepedia’ contiene más de un millón de artículos.

Redacción IMBABURA

Mejorar el acceso a la información en las zonas rurales y urbano marginales, a partir de equipos, programas y aplicaciones de libre acceso, fue lo que motivó a un joven de la Universidad Yachay Tech a crear ‘Offlinepedia’.

Para llevar el conocimiento a esas comunidades, que ni siquiera se pueden encontrar en un mapa y que tampoco poseen acceso a Internet, Joshua Salazar  utilizó un lector de Wikipedia que funciona fuera de línea y que da una segunda vida  a las pantallas de televisores analógicos. 

El estudiante de décimo semestre de Yachay Tech, quien lidera la iniciativa en la que trabajan alumnos e investigadores, explica que ‘Offlinepedia’ está diseñado para funcionar como un núcleo bibliotecario digital. 

El dispositivo está equipado con las base de datos de Wikipedia y de la biblioteca de libros  gratuitos del proyecto Gutenberg. Se puede usar en sitios donde el acceso a Internet no está disponible o es limitado.


El dispositivo consiste en un microordenador abierto de bajo costo (Raspberry Pi), conectado a una pantalla analógica de televisión, a través de una conexión RCA e incorporando el uso de programas o aplicaciones libres. En este caso, un sistema operativo basado en Debian y el descargador Kiwix Wikipedia.
 

Dispositivos ya instalados
El proyecto aprovecha los televisores antiguos que son desechados y que de otra manera se convertirían en chatarra electrónica.

Hasta el momento se han instalado cuatro de estos aparatos en Cajas Jurídica (Imbabura), Pacto (Pichincha), Concepción (Carchi) y San Virgilio (Pastaza).

TOME NOTA
Para apoyar la iniciativa puede contactarse al 099 656 71 92

Joshua comenta que cuando se instaló el primer dispositivo en Cajas Jurídica, los niños estuvieron muy contentos y empezaron a realizar consultas académicas.

“Comenzaron a buscar literatura, ‘Romeo y Julieta’ en la biblioteca del proyecto Gutenberg, y la biografía de William Shakespeare en Wikipedia. Eso era algo que nunca hubiéramos imaginado”.

Agrega que los niños no solo  estarán delante del computador para consultar información, sino que también lo podrán hacer a través de teléfonos celulares, ya que en los dispostivos se instaló un Wifi, por el cual podrán conectarse de manera inalámbrica a Wikipedia.

Para habilitar cada computador se requieren 100 dólares. Hasta el momento Joshua y sus compañeros de proyecto lo han hecho con sus propios recursos. (FCDL)

Más Noticias De Noticias de Quito

Pasaje del Metro podría costar hasta 50 centavos

| La posibilidad de que no haya 400.000 pasajeros al día obliga a revisar tarifa.

Estación San Francisco impacta a representantes de Metro Medellín

| Como una obra emblemática calificaron los representantes de Metro Medellín a la estación San Francisco del Metro de Quito.

Un vacacional sirvió para aprender sobre la diversidad

| El campamento estuvo dirigido a los hijos de trabajadores de la Línea 1 del Metro.

Nuevos emblemas en la lucha contra el cáncer

| Monumentos de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato se iluminarán el 19 de cada mes. El lunes se dio el primer paso.

Los abuelitos desempolvan sus cometas

| Quien mejor que un abuelo para enseñar a las nuevas generaciones cómo se debe elevar una cometa para que alcance las nubes.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.