Asamblea redacta propuesta para enmienda

PRONUNCIAMIENTO. El presidente, César Litardo, habló varias ocasiones ayer sobre el mismo tema en la Asamblea Nacional.
PRONUNCIAMIENTO. El presidente, César Litardo, habló varias ocasiones ayer sobre el mismo tema en la Asamblea Nacional.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, todavía no da una fecha exacta para la entrega del documento a la Corte Constitucional (CC) con el que se daría inicio a las reformas constitucionales para restarle competencias al Consejo de Participación Ciudadana (CPC).

Ayer insistió en que se está elaborando el texto que recomienda la vía de la enmienda para que la potestad para designar a las autoridades de control pase del CPC a la Función Legislativa. Ese texto debe incluir una motivación de porqué la enmienda y no la reforma parcial, que implica un referéndum, es el mecanismo adecuado para modificar la Carta Magna.

Cuando esté listo ese documento, dijo Litardo, se recogerán las 45 firmas de apoyo que se necesitan para proceder. En principio, la coalición que le apoya, incluyendo legisladores de BADI, BIN, CREO y su movimiento PAIS más aliados, firmarán.

Sin embargo, antes de ayer, integrantes de esos bloques manifestaron no estar de acuerdo con que la vía apropiada sea la enmienda constitucional.

“Esto se procesará esta semana mismo porque es importante trabajar donde hay un acuerdo claro”, dijo ayer Litardo, quien insistió que a pesar de que la sugerencia de la Asamblea será la enmienda constitucional, quien define es la Corte. Según la Constitución, la CC debe calificar el procedimiento a seguir, pues debe analizar si lo planteado reformaría o no la estructura del Estado. (AGO)