Se presenta reforma al COIP para proteger a animales

JUL, 17, 2019 |

Tragedia. ‘Spock’ también fue víctima de un envenenamiento mortal.

El alcalde, Jorge Yunda, presentó un proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en contra del maltrato a la fauna urbana. Lo hizo ante la presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea, Ximena Peña.

La propuesta la hizo tras conocer los casos  de envenenamiento masivo de 31 perros en tres refugios de Quito y otros 10 en Malchinguí. 

Previamente, el coordinador de Urbaninal, Pablo Arias,   dijo que todavía están a la espera de las pruebas toxicológicas de laboratorio y las opiniones de veterinarios especializados sobre el alimento donado que produjo la muerte de los canes.

“El envenenamiento de perros ha sido común en Quito. Recién hubo un caso de un perrito que iba en moto con el dueño y luego hubo un envenenamiento de tres perros. Creo que esto siempre ha sido el ‘pan de cada día’. Lo que llama la atención es que hoy fueron tres centros”, lamentó.

Arias ofreció esta declaración a un medio radial antes de ingresar a una nueva reunión con el alcalde, Jorge Yunda, para informar sobre las medidas acordadas con los refugios y organizaciones animalistas, entre ellas el restringir la recepción de donaciones a condición de que los donantes presenten copia de cédula.

El último caso de envenenamiento masivo, que afectó mortalmente a 10 perros con similares entregas de donaciones de comida, se produjo entre el sábado y domingo anterior, confirmó la organización animalista, Patitas Callejeras.

“La señora que cuida el centro dice que el sábado fue gente en una camioneta roja y regaló comida para perro. Mi perrito la ingirió y murió la madrugada del domingo”, denunció Quinata. 

La activista animalista lamentó la falta de una respuesta oportuna del ECU-911 a insistentes llamados telefónicos por parte de la cuidadora para que atendieran al perro en cuanto empezó a sufrir los efectos del envenenamiento. (JCER)

Más Noticias De Noticias de Quito

Quito sigue en emergencia y pasaje urbano irá al Concejo

| El tratamiento del tema se ubicará en la agenda en las próximas semanas, anticipó Yunda.

Transportistas reportan $2 millones de pérdidas

| Es el balance que ayer presentaron las operadoras al reanudar el servicio tras 11 días de paralización.

Regresar a las aulas tras las vacaciones forzadas

| Manejar sutilmente la información en casa y reforzar los conocimientos recomiendan los expertos.

Quito declarado en minga permanente

| Estudiantes y personas voluntarias salieron a limpiar la ciudad, luego de los destrozos.

La atención a la fauna urbana en lo público y privado

| Varias organizaciones ofrecen servicios de atención animal. Los beneficios varían.

Colada morada y guaguas de pan para ayuda social

| La colada morada y las guaguas de pan son preparaciones tradicionales del país. Este año, la Fundación Reina de Quito se propuso venderlas ‘en combo’ para recaudar fondos y otorgar el tratamiento de niños y jóvenes con Síndrome de Down del Centro Terapéutico Aprendiendo a Vivir.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

| El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.

Se reactiva el ‘Hoy no Circula’

| Luego de siete días laborables de suspensión, a partir de hoy se reactiva el ‘Hoy no circula’.