Empieza etapa de inducción para los evaluadores de jueces y conjueces de la CNJ

CEREMONIA. La posesión fue en el Consejo de la Judicatura.
CEREMONIA. La posesión fue en el Consejo de la Judicatura.

Con aplausos fueron posesionados los 18 de los 21 miembros (13 titulares y ocho suplentes) del comité encargado de la evaluación a los 21 jueces y 20 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). El Consejo de la Judicatura (CJ) hizo oficial los nombres de quienes, desde el lunes de la próxima semana, aplicarán la metodología para medir a los magistrados.

Vladimiro Álvarez, uno de los integrantes principales, llamó a la calma a los evaluados, pues según dijo, este proceso no busca perseguir ni tampoco está marcado por un ánimo de venganza: “No es la misión revisar el fondo de las sentencias. El comité va a evaluar sobre los niveles cualitativos y cuantitativos; sobre la transparencia y legitimidad. Los 21 magistrados de la Corte no van a ser prejuzgados”.

El exministro de Gobierno en el mandato de Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad tiene la certeza de que esta evaluación de jueces servirá para devolverle a la ciudadanía la confianza en el sistema judicial.

Otro de los rostros visibles de este comité, Ramiro García, enfatizó que las pruebas de los magistrados son necesarias tomando en cuenta los “cuestionamientos sociales” que, según dijo, hay respecto a sus fallos: “Ellos (jueces) tienen que someterse a una evaluación transparente, imparcial, pero sobre todo muy rigurosa”.

Aclaró que la metodología que se empleará no es impuesta por el grupo de evaluadores, sino que, ellos la aplicarán en función a lo establecido por el CJ.

A criterio del catedrático deberán revisarse los fallos emitidos en los últimos años para medir sus parámetros de calidad.

Elegidos por trayectoria
María del Carmen Maldonado, presidenta del CJ, dijo durante la posesión que para elegir a los miembros del comité evaluador se tomó en cuenta la experticia, la experiencia en determinadas áreas y materias de las salas de la CNJ. Agregó además que todo está enmarcado en la Ley.

EL DATO
Dentro de los parámetros de evaluación hay valoraciones cualitativas, cuantitativas, de legitimidad y transparencia.“La Constitución, en su artículo 181, numeral 3, dispone como atribución del CJ dirigir los procesos de selección, promoción, evaluación y sanción de todos los servidores de la Función Judicial”, dijo.

Informó además que, si los jueces no alcanzan el puntaje mínimo de 80 sobre 100, serán removidos de sus cargos.

Por su parte, en un oficio de 20 páginas, Paulina Aguirre, presidenta de la CNJ, emitió un criterio tras revisar el ‘Informe Final de la Metodología de Evaluación Integral de los Jueces y Conjueces’.

En el documento, reconoce que, en su calidad de servidores públicos, los magistrados están obligados a rendir cuentas, pero recalca que este debe ser un proceso donde se “valore la conducta, idoneidad y desempeño del juez como funcionario público”. Se agrega que este procedimiento impulsado por el CJ no debe terminar en sanciones disciplinarias que acarreen remociones. (FLC)

Comisión Evaluadora
Miembros

° Principales: Pilar Sacoto, Geovanni Sacasari, Vladimiro Álvarez, Juan Carlos Mejía, Roberto Salgado, Rubén Morán, Álvaro Mejía, Corina Navarrete, Mariana Yépez, Ramiro García, Antonio Rodríguez, Víctor Granda y Teodoro Verduga.

° Suplentes: Andrés Martínez, Marco Elizalde, Adriana Monesterolo, María José Narváez, Carlos Aguilar, Gabriel Galán, Johnny De la Pared y Rubén Castro.