Ecuarunari se prepara para elegir nuevo Consejo de Gobierno

La Ecuarunari, organización indígena de la Sierra filial de la Conaie, realizará este viernes y sábado su VI Congreso, donde se elegirá a sus nuevas autoridades. La cita es en Esmeraldas. Blanca Chancoso, actual titular, manifestó que esos días se conocerán los nombres de los aspirantes a dirigir el Consejo de Gobierno, quienes deberán cumplir requisitos como tener disponibilidad de tiempo para la organización, que hagan cumplir los mandatos que se expidan en el congreso para fortalecer la unidad y que garanticen la independencia frente a los gobiernos de turno.

En el plano político, uno de los temas que se tratará es la actuación de Diana Atamaint al frente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Atamaint proviene de la Conaie, por lo que a los sectores indígenas les llamó la atención que la semana pasada se haya abstenido de votar para que se debata la petición de la consulta popular sobre el Yasuní. “Nosotros rechazamos esa actitud, no estamos de acuerdo, deslindamos responsabilidad de la actuación y gestión política como presidenta del CNE”, dijo Chancoso.

Por su parte, Carmen Lozano aseguró que en el congreso se debatirá la política del actual Gobierno, especialmente hacia las mujeres, ya que considera que no ha habido avance. (HCR)