Auditorías definirán los nuevos pasos del Metro

Acto. El directorio de la empresa Metro posesionó al nuevo gerente.
Acto. El directorio de la empresa Metro posesionó al nuevo gerente.

Auditorías y “acompañamientos técnicos” de la Comisión Anticorrupción y de la Secretaría Nacional de Transparencia adscrita a la Presidencia de la República, definirán la administración del Metro. Esto lo dispuso el directorio de la Empresa presidido por el alcalde, Jorge Yunda, e integrado por los concejales Bernardo Abad y Gisela Chalá, tras posesionar al nuevo gerente, Édison Yánez.

“De aquí para adelante, todo lo que tenga que ver con contrataciones y avances de la obra del Metro tendrá el seguimiento de la Secretaría de Transparencia y de la Comisión Anticorrupción con la que el Municipio suscribió un convenio de cooperación”, explicó Abad.

Yánez agregó que con la Procuraduría se evalúan las opciones y el mejor marco jurídico para la operación del sistema. Ayer se confirmó que el Metro de Santiago de Chile también está interesado en participar. Meses atrás ya lo hicieron empresas de Colombia, Alemania y España.

Los retos
El nuevo gerente debe definir el modelo de gestión, es decir quién y cómo se va a operar el Metro, si por administración directa del Municipio, alianza con operadores, contrato de concesión u otra alternativa. También debe definir cuándo concluirán las obras, que registran un avance de un 85%, el inicio de la etapa de pruebas de traslados reales con pasajeros y entregar informes detallados sobre el uso de presupuesto. (JCER)