Proyecto Mirador arranca sus operaciones mineras a gran escala

Infraestructura. Iniciaron las labores en la mina. El proyecto se levanta en El Pangui.
Infraestructura. Iniciaron las labores en la mina. El proyecto se levanta en El Pangui.

Redacción LA HORA/AGENCIAS

La producción del proyecto Mirador inició al mediodía de ayer, tras la orden del ministro de Energía y Minas, Carlos Pérez, quien estuvo acompañado por los directivos de la empresa ecuatoriano-china Ecuacorriente. Los grandes ausentes fueron el prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, y los nueve alcaldes de la provincia.

El proyecto minero se levanta en la parroquia rural de Tundayme, perteneciente al cantón El Pangui. La concesión de siete kilómetros cuadrados se dio en 1994 por parte del Gobierno nacional.

En el lugar se adecuó un espacio, donde se colocó hasta alfombra roja, por donde pasaron unos 500 asistentes. El acto se dio sin mayores contratiempos ni protestas de los moradores de la zona, que han mostrado malestar por las actividades mineras a gran escala.

Autoridades. Oficializaron la inauguración.
Autoridades. Oficializaron la inauguración.

Criterios
“Hoy inauguramos la minería a gran escala en el país que beneficiará directamente a los habitantes de las comunidades cercanas y a todos los ecuatorianos”, manifestó el ministro Pérez, tras informar que el proyecto, hasta la fecha, ha invertido 1.248 millones de dólares y ha creado 2.400 empleos.

Este proceso, añadió, redundará también en el desarrollo del sector de influencia del proyecto que aportará un 60% de las regalías para el progreso de la zona.

10.000
toneladas de material mineralizado se extraen. Se prevé unas 60.000 toneladas diarias hasta fin de año.El gerente de la mina Cóndor-Mirador de Ecuacorriente, Ángel Cueva, señaló que la inauguración del procesamiento de concentrado de cobre es importante para el país, porque supone un nuevo hito de desarrollo después del llamado «boom petrolero», en la década de los 70’. Recordó que China posee las más importantes plantas de procesado de cobre, y dijo que en América Latina hay unidades menores en Chile y Perú.

Mientras se inauguraba la producción, el prefecto Jiménez y los nueve alcaldes se encontraban reunidos. La autoridad provincial dijo a La Hora que, si bien al momento no se puede oponer a los trabajos de inicio de la producción del metal, ya que ello pudo hacerse hace 18 años, se mantendrán vigilantes a las ofertas realizadas por la compañía. Hasta el cierre de esta edición, el prefecto y los alcaldes zamoranos continuaban reunidos.

Alcance
Esta mina a cielo abierto empezará a producir unas 10.000 toneladas de material mineralizado. Se prevé extender el volumen de procesamiento a 60.000 toneladas diarias hasta fines de este año. El material rocoso que se extraiga de la mina irá hasta una instalación industrial (Planta de Beneficio).

EL DATO
China es el mayor consumidor de cobre en el mundo.Un 10% del material procesado será trasladado por vía terrestre hasta el puerto de Guayaquil, desde donde se exportará hasta las plantas de refinado de cobre en China, país que más consume cobre en el mundo.

Desde el inicio del proyecto en 2014, la entrega de beneficios en esa área ha sumado unos 80 millones de dólares y se espera en las próximas semanas un nuevo desembolso de 15 millones, según las autoridades. (JPP)

Plan estratégico
° El proyecto Mirador, de Ecuacorriente, es el primero de cinco planes estratégicos del Estado que han cumplido con todas las fases y parámetros que establece la Ley vigente. Así lo expresó el ministro Carlos Pérez, quien además anunció que, en los próximos meses en la misma provincia, Fruta del Norte empezará a explotar una nueva mina en el sector Los Encuentros.