IESS busca ahorro con la telemedicina

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó que, con el objetivo de atender con eficiencia a los ciudadanos, ya está en fase piloto, en zonas de frontera (Ecuador- Colombia) y en Galápagos, el llamado sistema de telemedicina.

Este sistema consiste en que a través de una ‘app’ y todo un sistema tecnológico interconectado, no solo con las dependencias y hospitales del IESS, sino con proveedores privados de salud, se pueda agendar citas, recibir consulta virtual y recetas, y dado el caso, la derivación inmediata a un centro de salud acorde a su cuadro clínico.

“Parte de la problemática del IESS es que el 74% de la atención primaria se congestiona en los hospitales y dispensarios porque no hay alternativas tecnológicas efectivas”, dijo.

Expectativa
La telemedicina mejora la accesibilidad en cuanto a salud, permite evitar largos traslados en busca de una atención médica especializada, y genera un ahorro económico para la institución; finalmente, fortalece el sistema de prevención.

Según las autoridades, cuando esté completamente operativo el sistema, el IESS ahorrará $300 millones anuales en servicios de salud, y podrá invertir esos valores en potenciar las instalaciones y mejorar la provisión de medicinas.

Además, en cuanto al ahorro de tiempo, se busca que, en dolencias primarias como gripe y otras afecciones comunes, la atención en promedio se reduzca a 5 minutos por vía remota y electrónica.

A este programa se está añadiendo la posibilidad de la visita de médicos en casa, para casos especiales y que necesitan atención prioritaria por sus problemas de movilización. (JS)