Se exige un barrido a fondo

Después de un intenso forcejeo legal ya hay un Comité encargado de expertos para evaluar a los 21 jueces y 20 conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). “No es la misión revisar el fondo de las sentencias. El comité va a evaluar sobre los niveles cualitativos y cuantitativos; sobre la transparencia y legitimidad. Los 21 magistrados de la Corte no van a ser prejuzgados”, dijo su presidente.

La experticia, en determinadas áreas y materias de las salas de la CNJ, fue el principio que aplicó el Consejo de la Judicatura para la elección del Comité, a partir de propuestas de las universidades e instituciones sociales. La Constitución, en su artículo 181, numeral 3, atribuye al Consejo la selección, promoción, evaluación y sanción de todos los servidores de la Función Judicial.
La salud y credibilidad de la función Judicial está en las manos de ese Comité. Las vías legales para la fiscalización y evaluación de todas, absolutamente todas las funciones del Estado, de una u otra manera están y estuvieron abiertas. Su concreción en todos los casos ha dependido de lo que solemos llamar “voluntad política” y que se relaciona con la ética en el manejo de sus instituciones.

La separación de poderes y la igualdad ante la Ley, son indispensables para dar credibilidad a los operadores de justicia. La injerencia del Ejecutivo en el poder judicial durante la era correísta, sigue evidenciándose y se requiere dar un “barrido a fondo” en toda su estructura. Es otra forma de corrupción que la sociedad exige que se investigue, se denuncie, se sancione y se creen los mecanismos para cerrarle el paso.


La vida no es sino una continua sucesión de oportunidades para sobrevivir”. Gabriel García Márquez Escritor colombiano (1927-2014)Confíe en lo que siente más que en lo que piensa”. Deepak Chopra Motivador indio (1946)