KiosQuito es una opción para legalizar a los informales

JUL, 19, 2019 |

Peatón. Los alrededores de las futuras estaciones del Metro quedarían con libre paso.

Ruth Flores lleva un año vendiendo empanadas en el parque El Ejido, junto a una de las estaciones del Metro. Por seis ocasiones ha dialogado con funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) para que no la desalojen y hace dos meses obtuvo un permiso municipal de venta en espacio público. 

Como ella, hay otros comerciantes informales que buscan alternativas para vender sus productos en El Ejido. Ellos conformaron la Asociación Ciudadanos del Mundo para registrarse en el proyecto KiosQuito. La iniciativa, impulsada por la Alcaldía, busca que los comerciantes autónomos tengan una infraestructura que les permita formalizar sus actividades. 

“Hemos dicho a la Alcaldía y a la Secretaría de Inclusión Social que estamos dispuestos a pagar impuestos, a colaborar con la limpieza de la ciudad e impulsar la economía local”, dice Marcelo Orellana, presidente de la Asociación en la que ya se han registrado 120 comerciantes de El Ejido y 120 de La Carolina. En  los próximos días está previsto que se incorporen otras personas que trabajan en El Trébol y La Marín. 

EL DATO
Al menos mil plazas de espacios formales se abrirán con el proyecto KiosQuito. 
“Muchos no entienden cómo funciona la plataforma tecnológica para el registro de la iniciativa KiosQuito. Nosotros les ayudamos y les proponemos que se forme una mesa técnica permanente para encontrar soluciones a los comerciantes autónomos”, comenta Orellana. 

Él considera que contar con espacios definidos (con una estructura) ayudaría a mejorar el paso peatonal de la ciudad y a cuidar el ornato en los alrededores del Metro. 

“Queremos integrarnos para que la ciudad sea más amigable. Sabemos que los espacios públicos deben ser cuidados y, con esta iniciativa, podemos trabajar de la mano con la Alcaldía”, refiere Thaís Espinosa, quien vende dulces y pasteles en El Ejido.

 
Formulario

EL DATO
Con la reubicación de los comerciantes informales, los alrededores de las estaciones del Metro de El Ejido y la Carolina serán para los peatones.
Tanto la Secretaría de Inclusión Social como la Agencia de Coordinación Distrital de Comercio se encargan de las primeras fases del proyecto KiosQuito. 

Gabriela Quiroga, secretaria de Inclusión Social, explica que se dará prioridad a adultos mayores, personas con alguna discapacidad y a quienes estén en situación de movilidad humana. 

La idea es mostrar una ciudad atractiva para el turismo y que los autónomos cuenten con sitios que hagan crecer la economía local y sean respetuosos del espacio público. (JDC) 

Más Noticias De Noticias de Quito

Comerciantes advierten pérdidas por ‘Hoy no circula’

| Señalan que la reorganización de jornadas de trabajo implicarán nuevos costos y menos productividad.

Descuentos para alistarse ante la vuelta a clases

| Hasta 40% de descuento en uniformes, útiles y zapatos son parte de las promociones que impulsan desde este fin de semana en los comercios por el próximo periodo escolar.

Belmonte se reabre con ‘estocada’ de humor

| Varios artistas se presentarán hoy, desde las 18:00, en el tradicional espacio ubicado en San Blas.

Fiestas dedicadas al maíz en Rumiñahui

| Las actividades comienzan mañana con la elección de la Reina de Rumiñahui.

‘Un viaje de mil millas’ con videos de problemas sociales

| La muestra se inaugura hoy en el CAC y presenta obras de artistas contemporáneos de diferentes países.

‘Pájaros de verano’ abre el IV Festival de Cine en Quito

| El filme ‘Pájaros de verano’, de los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra, abrió el IV Festival Internacional de Cine de Quito (FICQ) que se inauguró el jueves y que proyectará más de un centenar de películas hasta el 25 de este mes.  

Una fiesta gastronómica, artesanal y productiva se realiza hoy en Tambillo

| Un festival con muestras de gastronomía, artesanías y emprendimientos productivos se realiza hoy en el barrio Miraflores, parroquia de Tambillo, cantón Mejía.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.

Los paisajes del bosque nublado

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Una mirada a un pequeño espacio de transición entre la altura y las zonas bajas del país.