Rodríguez renunció a la Comisión Anticorrupción

DECISIÓN. La carta de Jorge Rodríguez fue enviada el viernes.
DECISIÓN. La carta de Jorge Rodríguez fue enviada el viernes.

“Avergüenza la comodidad o la indolencia de la mayor parte de los ecuatorianos y me obliga a retirarme, constatando que no existe en este momento histórico, la coyuntura para lograr que la ética pública sea la principal característica que nos permita avanzar en la guerra en contra de la impunidad”. A través de una carta a Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Jorge Rodríguez presentó su renuncia irrevocable a ser miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA).

Rodríguez recuerda que esta Comisión cumple cuatro años practicando el mandato constitucional de “fiscalizar los actos del poder público”, con 17 denuncias sobre el festín contractual de los últimos 12 años. presentadas tanto a la fiscalía como a otros órganos de control, sin que, hasta la fecha, hayan pasado de la etapa de investigación previa.

El Dato
La Comisión Nacional Anticorrupción es un órgano de la sociedad civil, por mandato del Colectivo Nacional de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales del Ecuador. “Crean una percepción ciudadana de que la arbitrariedad tiene más fuerza que nuestro trabajo, en el que hemos puesto plata y persona, sin aceptar que grupos económicos o políticos toquen nuestras puertas, en el afán de obtener su impunidad”.

Jorge Rodríguez, economista y empresario, ligado desde hace varias décadas a las luchas sociales, expresó que ha constatado que, cambiada la mayor parte de “cabezas” en los organismos de control, los cuerpos siguen exactamente igual.

“La ‘cirugía mayor a la corrupción’, planteada por el presidente Lenín Moreno resultó un chiste de mal gusto, que nos repiten para ocultar una inacción manifiesta y se oculta en las caretas que se han puesto para disimular el reparto de la cosa pública, asignando puestos y hasta contratos, a todos quienes aceptan el cambio de bando o el mudo y cómplice apoyo a su estabilidad”.

Rodríguez termina su misiva recalcando que se va, pero no se aleja. (JS)

El Dato
La Comisión ha presentado denuncia sobre sobreprecios y corrupción en las obras emblemáticas del correísmo y sobre los malos manejos en el IESS.Sobre
Rodríguez

Jorge Rodríguez estudió economía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Comercio Exterior en la Escuela Técnica de Ingenieros. Se especializó en política y administración tributaria en la Fundación Getulio Vargas de Brasil. Está casado con Mónica Moreno. Tiene tres hijos y dos nietos.