Presuntos guerrilleros, vinculados a muertes en Buenos Aires

DECLARACIÓN. Momento en que ingresaban a la audiencia los dos detenidos.
DECLARACIÓN. Momento en que ingresaban a la audiencia los dos detenidos.

Redacción URCUQUÍ

Como principales implicados en la muerte del venezolano José Xavier Cabello Márquez, alias ‘Doctor’, quedaron Yonathan Fernando S.L. y Lázaro Antonio M.R., luego de que una audiencia de vinculación se realizara en su contra la tarde del viernes. Los restos del occiso fueron encontrados en el sector denominado Mina Vieja, en la parroquia de Buenos Aires. Sus restos presentaron signos de haber sido violentados, con un arma de fuego tipo fusil.

Los implicados estaban presos, tras haber sido hallados con vestimenta militar, radios de comunicación y dos cuadernos, en los que se redactaban cuentas por presuntos cobros extorsivos, que les realizaban a los mineros en Buenos Aires. Los valores llegaban hasta 1.000 dólares. Su captura se logró tras el trabajo investigativo de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Imbabura y miembros de la Unidad Nacional de Homicidios (UNH).

Por la tenencia de dichos objetos, los involucrados recibieron 15 días de cárcel, tiempo en el que los agentes élite lograron encontrar fuertes indicios para sostener la teoría de que ambos se encuentran relacionados con la muerte de alias ‘Doctor’ y, posiblemente, de otros.

Diligencia

Los sospechosos fueron sacados de la cárcel de Ibarra, para ser trasladados nuevamente a Urcuquí, a enfrentar una nueva audiencia de formulación de cargos. En la diligencia se conoció que los detenidos serían parte de un grupo subversivo y que Cabello fue una de sus víctimas.

Al parecer, los procesados participaron de la balacera, registrada el 23 de junio de este año, en la localidad, motivada por una supuesta pugna de poderes, fecha en la que la víctima fue asesinada. Sin embargo, no es el único muerto registrado. Otro ciudadano, identificado como Generoso Anthony De Jesús Imparto Rincones, conocido como ‘Árabe’, también habría sido víctima ese día y enterrado a cinco metros de donde fue hallado Cabello. Extraoficialmente se conoció que los presos también hicieron parte del asesinato violento de Generoso.

Antecedentes

Xavier Cabello habría sido parte del grupo armado que manejaba la zona minera de la localidad, quedando a cargo, luego del presunto asesinato de otro integrante, cuyo cuerpo también fue encontrado sepultado en la zona minera, junto a una boína militar.

El cruce de balas supuestamente se generó porque otro grupo subversivo intentaba tomar la posta. Cuatro heridos se suman a ese mortal encuentro, dos de ellos se encuentran asilados en casas de salud en Quito, se trata de una mujer y un hombre, quien quedó con severos daños cerebrales, tras haber recibido un balazo en el ojo.

El 04 de julio, fecha en la que la intervención policial y militar llegó hasta Mina Vieja, Yonathan y Lázaro fueron capturados por la la Dinased de Imbabura y la UNH. Dos días más tarde el cadáver de alias ‘Árabe’, fue encontrado y tres días después, el cuerpo sin vida de Xavier también fue descubierto. Ambos estuvieron enterrados en la Mina Vieja. ‘Doctor’ fue reportado como desaparecido desde el 19 de junio, por sus familiares. (MAGC)

Perú refuerza la vigilancia en
la frontera con Ecuador

El ministerio de Defensa de Perú informó que se reforzó la vigilancia militar en el puesto fronterizo número 4, limítrofe con Ecuador, debido a la presencia de mafias de la minería ilegal y trata de personas en la región del Amazonas.

El ministro peruano de Defensa, Jorge Moscoso, sobrevoló la zona de El Tambo, en el distrito de El Cenepa, junto a una delegación de la fiscalía, las fuerzas armadas, la Policía Nacional y el ministerio del Interior para verificar la deforestación causada por la minería ilegal en esta región selvática. “Hemos venido a verificar las condiciones del Puesto de Vigilancia 4 y la zona denominada El Tambo, donde hemos comprobado que se está realizando la actividad de minería ilegal”, dijo Moscoso. EFE