Paseo del Chagra se festeja con tinte Patrimonial

JUL, 21, 2019 |

Al grito de “¡viva Mejía carajo!” más de 2.000 jinetes recorrieron las calles de Machachi, cantón Mejía, en el tradicional Paseo del Chagra que celebró su primer año como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.  

“Este ya no es solo un desfile de los mejiences, de los chagras, sino de todos los ecuatorianos”, dijo Roberto Hidalgo, alcalde de Mejía, quien recordó que el Paseo del Chagra se organiza desde hace 36 años.

La importancia que adquiere este desfile popular se reflejó en la presencia de delegaciones que llegaron desde varias provincias. Cañar, Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi; y cantones de Pichincha como Rumiñahui, Pedro Moncayo, Quito y Cayambe engalanaron el recorrido. 

Canciones, colores, danza y, por su puesto, chagras fueron los principales componentes de esta tradición que para muchos es infaltable en la agenda. 
Rocío Chávez, quien asiste desde hace 12 años, no perdió la oportunidad para lucir su vestimenta. “Hoy estreno botas y sombrero nuevo. No sé por qué no me hice miss Ecuador”, bromeaba la mujer de 40 años, mientras improvisaba una pasarela en la vereda. 

Su esposo, Juan Trinidad, era todo lo opuesto. Con voz tímida contó que nunca le gustaron los eventos con mucha gente, “pero desde que me casé, hace siete años, me tocó volverme un chagra más”, dijo mientras Rocío se ‘infiltraba’ como bailarina dentro de una de las comparsas. “Aquí se pierde no más la vergüenza”, gritó desde lejos la mujer oriunda de Latacunga. 
 

Representación 

Aurora Pinto no podía creer que un niño de cinco años supiera montar con tanta soltura un caballo. “Qué lindo chagrita”, comentó la mujer que llegó desde Alóag para celebrar. Señaló que los chagras representan a los hombres trabajadores del campo. El caballo, afirmó, no es solo su herramienta de trabajo sino su compañero. 

El Dato
En 1983 se formalizó el Paseo del Chagra. 
La celebración, indicó Pinto, se ha convertido en un tema arraigado en el pensamiento de los mejiences, pues contiene elementos ancestrales.

También es un generador de ingresos para los comerciantes que, durante el desfile, ofertaban de todo. Eso sí, lo que más se vendió fueron sombreros que costaban entre 1 y 5 dólares.  

Adrián Inte enfatizó que la noche anterior no salió a bailar para estar ‘pepa’ para el desfile. El joven de 29 años dijo que este evento tiene un sinnúmero de representaciones, entre esas, la comida.  “Hoy voy a probar un cocido chacarero, un plato que todos los chagras consumen para tener energía durante sus largas jornadas en el páramo”, señaló Inte.

Un atractivo turístico 

Que el personaje del chagra, también llamado el vaquero de los Andes, haya sido incluido en la lista de eventos patrimoniales, es la oportunidad que tiene el cantón para explotar el turismo. 

“Queremos que la gente sepa que no solo puede visitarnos hoy en el desfile, sino los 365 días del año y disfrutar de nuestros paisajes y gastronomía”, reiteró Hidalgo, e indicó que se debe trabajar por convertir al cantón en un destino obligatorio para los turistas. 

“Para lograrlo se necesita mayor infraestructura, vialidad, agua potable, lo que nos permitirá encaminar y fortalecer el turismo del cantón”, agregó. (AVV)


Estricto control de seguridad

El mayor Juan Pablo Rodríguez, jefe de distritos del cantón Mejía, indicó que 350 policías estuvieron a cargo de la seguridad. Hasta el mediodía no se presentaron denuncias por robo o hurto.  Lo que sí les dio trabajo a los uniformados fue el decomiso de licor. “Estamos tratando de ir controlando el consumo para que no exista un excesivo consumo de alcohol y así evitar peleas, agresiones o accidentes de tránsito”, afirmó Rodríguez. 

Más Noticias De Noticias de Quito

‘En momentos de crisis hay que educar a la población’

| Un experto explica qué debió hacer Emaseo durante las protestas. Además, analiza la contenerización.

Marchas y mingas convocan a la paz en Quito

| Un obrero recoge un promedio de 5 toneladas de basura al día. Bajo el sistema a pie de vereda camina unos 15 kilómetros.

Estándar permisible sobre calidad del aire

| Las últimas semanas, la ciudad tuvo picos de gases contaminantes en el ambiente.

El Centro de Innovación se construirá el próximo año

| Este espacio plantea llegar a un aproximado de 5.000 a 6.000 beneficiarios directos anualmente.

El Club de Leones, una entidad que ayuda

| Oferta varias especialidades médicas. Sus precios bajos llaman la atención de los pacientes.

24 personas esperan un crédito tras vandalismo

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Los comerciantes aplicaron en BanEcuador. El objetivo es arreglar sus negocios, afectados por las protestas.

Se retoman los trabajos de repavimentación

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Las manifestaciones obligaron a suspender el cronograma de intervención de algunas vías.

Las fachadas de la Plaza del Teatro con nuevo esplendor

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Iniciativas privadas se suman a la minga permanente para limpiar y arreglar la capital, tras los daños por el paro.

Los animales tienen voz en Guayllabamba

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Concientizar a la ciudadanía es su principal objetivo.

Reconstrucción de UPC se hará con apoyo de la empresa privada

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Constructores esperan la autorización para intervenir en 15 infraestructuras que sufrieron daños en las protestas.

31% de ingresos del Municipio va para el Metro

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | $320 millones del presupuesto ya están comprometidos para pagar el nuevo sistema de transporte.

$150.000 en daños a señalética y semaforización dejó el paro

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Señalética horizontal y vertical y 30 intersecciones semafóricas del centro de la ciudad fueron afectadas durante los 11 días de manifestaciones en contra del Decreto 883 que eliminó termporalmente el subsidio a la gasolina extra y al diésel. Según el Municipio.

Los chats comunitarios sirven hasta para el emprendimiento

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Herramientas tecnológicas ayudan cada vez más a la integración de los vecinos.

Los mercados de la ciudad son cuna de platos tradicionales

Martes, 15 de octubre de 2019 | | El caldo de guagrasinga o el ville son algunas opciones que mantienen estos sitios.