Un maestro del drama legal

AUTOR. El abogado y escritor John Grisham, uno de los más leídos en Estados Unidos, sobre todo en la década de 1990.
AUTOR. El abogado y escritor John Grisham, uno de los más leídos en Estados Unidos, sobre todo en la década de 1990.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Ayer, 20 de julio, se celebraron los 25 años de la película ‘El cliente’, una adaptación muy entretenida de la novela homónima del abogado y escritor estadounidense John Grisham (Jonesboro, Arkansas, 1955).

Pero ‘El cliente’ no es la única novela de Grisham que ha sido llevada a la pantalla, pues sus obras han cautivado al público y a grandes cineastas como Sydney Pollack, Alan J. Pakula, Francis Ford Coppola, Robert Altman o Alfonso Aráu.

26
novelas ha publicado John Grisham desde 1989, cuando lanzó ‘Tiempo de matar’. Y hablando sobre directores, pues nos preguntamos qué hubiese pasado si ‘El cliente’ hubiese sido realizada por uno de los nombres antes mencionados en lugar de Joel Schumacher (el que acabó con la primera franquicia de ‘Batman’ en el cine).

Es que, a nuestro modo de ver, ‘El cliente’ es una película que tiene una trama muy entretenida e interesante (quienes leyeron el libro, dicen que es buenísimo), pero le falta algo. Y ese algo es el toque de un buen director.

Intriga judicial

‘El cliente’ nos cuenta la historia de Mark Sway (Brad Renfro), un niño de 11 años que, tras haber sido testigo del suicidio de un abogado de la mafia, ha quedado traumatizado, porque sabe que, si revela lo que ha visto, su vida se verá gravemente amenazada.

No me siento estúpido, simplemente inadecuado. Después de tres años estudiando Derecho, soy muy consciente de lo poco que sé”. John Grisham. Escritor estadounidense
Mientras un ambicioso fiscal federal (Tommy Lee Jones) no deja de presionarlo para que diga la verdad, su única aliada es una valiente abogada (Susan Sarandon), quien arriesgará su carrera e incluso su vida con tal de salvarlo.

Esta cinta contó con los libretos de Akiva Goldsman y Robert Getchell. La música, por su parte, fue compuesta por Howard Shore.

En 1994 fue un éxito de taquilla en Estados Unidos, pues recaudó más de 92 millones de dólares y repitió, en el cine, el éxito que este mismo título tuvo con su publicación, un par de años antes, donde vendió más de 10 millones de ejemplares.

PROMOCIONAL. Afiche de ‘El cliente’, una de las películas más sobresalientes de 1994.
PROMOCIONAL. Afiche de ‘El cliente’, una de las películas más sobresalientes de 1994.

Volviendo a la historia, pues además de ser entretenida, dio a Susan Sarandon una nueva nominación al Óscar y el niño Brad Renfro tuvo algunos reconocimientos como un actor revelación. Pero lo que le pasó a este joven intérprete es una historia de película aparte, pues falleció a los 25 años (el 15 de enero de 2008) por una sobredosis de heroína. El éxito fue su condena.

117’600.000
dólares recaudó ‘El cliente’ a escala mundial, según datos de Box Office. Como dijimos antes, por un tiempo se consideró que esta era la mejor película de Joel Schumacher (pese a todo), hasta que en 2002 estrenó ‘Phone Booth’ con Colin Farrell en el protagónico.

Es que ‘El cliente’ careció de una mayor profundidad de los personajes. Pero eso se arregló, también, por las impecables actuaciones de Sarandon, Renfro y Jones. Ah, y la metódica música de Shore le da un toque, al igual que la fotografía de Tony Pierce-Roberts.

En 1996, Schumacher adaptó ‘Tiempo de matar’, el primer libro de Grisham (1989). Matthew McConaughey, Sandra Bullock, Samuel L. Jackson y Kevin Spacey fueron parte del reparto.

El Dato
John Grisham en el pasado se dedicó a la abogacía y a la política, figurando en las filas demócratas

Una ‘mina de oro’

Otros libros de Grisham también tuvieron éxito en el cine, como ‘La Firma’, que se estrenó en 1993 y contó con Tom Cruise, Gene Hackman y Holly Hunter en el reparto principal. Y esta película sí tuvo un desarrollo espectacular, que fue logrado a mucho pulso por el actor y director Sydney Pollack.

Estoy solo y desarmado, asustado y sin experiencia, pero me acompaña la razón”. Escritor estadounidense Más de 158 millones de dólares consiguió en las carteleras de Estados Unidos, y también nominaciones al Óscar a Mejor actriz (Hunter) y Mejor reparto.

Ese mismo año Alan J. Pakula dirigió ‘El informe Pelícano’, otra novela de Grisham, que contó con las participaciones de Julia Roberts y Denzel Washington. En cuanto a taquilla, pues superó los 100 millones en Estados Unidos. Una cifra muy buena para inicios de los 90’.

La narración de Pakula es intensa, con momentos que rayan en la brillantez, aunque su argumento fue algo convencional.

Francis Ford Coppola, uno de los nombres mayúsculos del cine, también cayó en la tentación de adaptar una novela de Grisham, y lo hizo con ‘Legítima defensa’ (1997), donde Matt Damon, Danny DeVito, Claire Danes, Jon Voight, Danny Glover y Mickey Rourke nos envuelven en una trama de un grupo de abogados que debe buscar justicia y se va en contra de una poderosa compañía médica de seguros.

El resultado, en cuanto a la calidad de la película, es indiscutible, porque Coppola no solamente le da intensidad al relato, sino elegancia. No obstante, no fue muy exitosa en la taquilla, ya que apenas superó los 45 millones de dólares de recaudación.

El Dato
John Grisham, en 1983, fue elegido para la Cámara de Representantes de Misisipi, sirviendo hasta 1990.
Robert Altman, un director también admirable, llevó al cine ‘Conflicto de intereses’ (‘The Gingerbread Man’), una cinta algo rara, muy ‘noir’, pero exquisitamente atractiva. Es que el elenco también ayudó para eso y estuvo encabezado por Kenneth Branagh, Daryl Hannah y Robert Downey Jr.

El cineasta mexicano Alfonso Aráu (‘Como agua para chocolate’ o ‘Un paseo por las nubes’) adaptó para una película de televisión la novela ‘A Painted House’ (2003), donde nos introduce en un drama relacionado con las granjas de algodón. Scott Glenn, Logan Lerman y Robert Sean Leonard son parte del elenco.

John Grisham es uno de los autores más exitosos de Estados Unidos, pues sus 26 libros han sido vendidos en todo el mundo, logrando un número de más de 250 millones de ejemplares vendidos. Sin un duda, un ‘súper ventas’.