27% del presupuesto municipal depende del Gobierno Nacional

JUL, 23, 2019 |

Finanzas. Las obras para garantizar la movilidad en la ciudad contarán con una inversión de $203,9 millones.

La dependencia de asignaciones del Gobierno nacional y el peso para pagar la deuda del Metro son dos aspectos que se destacan en el proyecto del Presupuesto del Municipio para lo que resta del año. La propuesta se presentó ayer a la Comisión de Presupuesto y debe resolverse, en dos debates, en el Pleno del Concejo hasta el 31 de este mes.

El planteamiento llegó con una aclaración de que ya se ha superado el déficit del que hace dos meses se quejó el alcalde, Jorge Yunda, al decir que la administración de Mauricio Rodas “no dejó ni para las colas”.

“Debemos indicar que el presupuesto de ingresos y gastos se encuentra financiado y equilibrado”, señala el documento en el que se puntualiza que los recursos municipales aportarán un 29,9% ($374 millones). El 27,6% ($345 millones) provendrá de asignaciones del Gobierno nacional, 0,3% de préstamos municipales y, 42,2% (528 millones) de préstamos para pagar el Metro.
 

Los gastos
Fernando Carrión, asesor del Alcalde, dijo que en el presupuesto se mantiene una “metrodependencia”. Esto, porque se destinará el 45,9% ($574 millones) del presupuesto a pagar las deudas de esta obra. Luego está el 19,2% ($239 millones), que va para gastos administrativos y pago de personal; 13,4% ($168 millones) que correponde a gestión y operación de los actuales proyectos de inversión, y 21,5% ($269 millones) que se consagra a otras inversiones.

En el presupuesto también se evidencia un recorte de recursos en administraciones zonales, seguridad, educación, recreación y deportes, movilidad, cultura, inclusión social y salud. En planificación y administración general, en cambio, se mantienen los mismos montos que el año anterior.
 

Criterios
Especialistas en Administración Pública, Movilidad y Planificación Urbana, analizaron la distribución de recursos y la calidad de las inversiones y plantearon la necesidad de superar la dependencia del Gobierno y mejorar la planificación de recursos a mediano plazo.

El coordinador del Programa de Gobiernos Locales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Édison Mafla, comentó que “la estimación provisional de ingresos y gastos está cuadrada con un fuerte presupuesto asignado al Metro, creo que la ciudadanía merece mayor información, sobre todo, la definición de la política fiscal, tributaria y de inversión para que sepamos si se va a cumplir con lo previsto en el plan de trabajo de esta Alcaldía”.

El catedrático de Teoría Urbana de la Universidad Católica, Hernán Orbea, sostuvo que persisten preocupaciones por la altísima dependencia del Metro. “Esta infraestructura es importante por costo y trascendencia, lo cual nos induce a esperar que las nuevas centralidades que significan las 15 paradas, el nuevo régimen tarifario y las nuevas conexiones intermodalidades de transporte representen un estímulo para que la ciudad recupere las inversiones”.

A la investigadora de temas de Movilidad Urbana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central María José Freire le preocupa que en la planificación no se especifíquen proyectos clave sobre “espacio público, transporte, seguridad y ambiente”. (JCER)

El jueves se deciden prioridades
° La Comisión de Presupuesto se instalará el jueves para realizar los primeros análisis del documento. El concejal, Eduardo del Pozo (CREO), sostuvo que el objetivo será priorizar las inversiones urgentes, con unos $100 millones “de libre disponibilidad”. “Recordemos el informe inicial que recibimos de la Adminsitración general, de que se disponía para inversión 87 millones. Con unos cuantos ahorros, por medidas interesantes, podemos decir que efectivamente hay 100 millones, aproximadamente. Y para esta priorización hemos solicitado informes a las empresas públicas”.
 

Detalles
Las cifras Ingresos

 

° Por tributos
$196 millones (-1,08% en relación a 2018)
$ 76,3 millones, (+30,38%) 
$ 2 millones, (-1,8%) 
42,6 millones, )+6,8%) 

° Inversiones
 Ambiente: $6,5 millones, (-3%) 
Administraciones zonales y Unidad         Regula Tu Barrio: $68,4 millones (-4%) 
 Movilidad: $203,9 millones (+4%) 
 Seguridad: 31,9 millones (+7%) 
 Territorio y Vivienda: $37,3 millones         (-10%) 
 Comercio: $ 5 millones (-14%)
  Desarrollo productivo:$3,31 millones         (-1%)
 Administración General: 190,3 millo-        nes (igual que en 2018)
  Agencia Metropolitana de Control: 7,1         millones (+20%)
 Comunicación: 5,92 millones (-12%)
 Despacho de la Alcaldía, relaciones         internacionales y Quito Honesto:  $11,8         (-3%) 
    Planificación: 1,86 millones (igual que         en 2018)
    Cultura: $17,2 millones (+4%)
    Educación, recreación y deporte: $32,8         millones (-2%) 
    Inclusión Social: $33 millones (+27%)
    Salud: 20,3 millones (+3%)


 

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