Transporte municipal con un déficit de $39 millones

JUL, 23, 2019 |

Problema. El traslado de pasajeros en buses municipales genera pérdidas, según reciente balance económico.

Los costos de operación para atender de más de 900.000 pasajeros por día han provocado un déficit de 39 millones de dólares, según datos de la Empresa Pública Municipal de Transporte de Pasajeros de Quito.

El servicio se ofrece con 300 unidades de trolebuses, buses articulados y biarticulados en los corredores administrados por el Municipio.

El balance de operaciones lo presentó el gerente de la Empresa, Alejandro Lasso, luego de que se conociera la propuesta para subir el pasaje urbano a 35 centavos, que la Secretaría de Movilidad entregó al alcalde, Jorge Yunda.
Sobre el impacto de esta tarifa en la economía de la empresa, Lasso se pronunció con cautela: “Este momento no podría dar una apreciación de la tarifa, porque, como operador, estamos a la espera de eso, para hacer nuestras corridas financieras con la nueva tarifa”.

Como medida inmediata para enfrentar el déficit, dijo que están ajustando los costos de operación y que en los próximos meses implementarán la tarjeta única y recargable para el pago de pasajes.
 

Recomendaciones
Reducir y eliminar tres tipos de deficiencias en la gestión de la Empresa sugiere el representante del Observatorio Ciudadano de Movilidad, Cristóbal Buendía, para enfrentar el problema y al mismo tiempo mejorar el servicio.

El experto coincide en que se debe cambiar la forma de recaudar de manera manual por otra automática y digital, que evite pérdidas por evasión. También recomienda regular los contratos de la empresa con las operadoras de buses alimentadores y modernizar la Empresa.

“Son contratos con una fórmula de pago y kilómetro recorrido que, tal como está en la realidad solo beneficia al operador y no al Municipio. Además son contratos que han sido observados varias veces por la Contraloría por estar fuera del Sistema de Contratación Pública”, acota.

 
Usuarios
Para la presidenta de la Tribuna Ecuatoriana de Consumidores y Usuarios, María José Troya, al tener la responsabilidad directa sobre este sistema de transporte, el Municipio debería dar ejemplo a las operadoras privadas sobre la calidad del servicio. Agrega que el usuario de transporte público tiene todo el derecho de exigir el servicio en los parámetros mínimos establecidos en la Ley y el Municipio el deber de recibir y dar respuestas a las quejas por un mal servicio.

El sociólogo y activista por la constitución de una asociación de usuarios de transporte público en Quito, Galo Andrés Larenas, sostiene que en corredores como la Ecovía persisten problemas de desorden, hacinamiento, inseguridad y contaminación. (JCER)

Buses
Lo que deben cumplir

Estos son los parámetros de servicio de transporte público que establece el artículo 3 de la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.

° Seguridad
° Eficiencia
° Responsabilidad
° Universalidad
° Accesibilidad
° Continuidad
° Calidad
° Tarifas socialmente justas 

Más Noticias De Noticias de Quito

San Marcos reclama atención para la UPC

| La Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de San Marcos, en el centro, funciona en un rincón cedido por la Iglesia.

En el Museo del Agua aprendieron a elaborar chocoto

| Los visitantes de Yaku Parque Museo del Agua experimentaron con lodo, paja, carrizo y excremento de vaca para preparar chocoto, “el abuelito del cemento”, que era el material con el que se construían las chozas en la zona andina.

En El Trébol se alista amplio terreno para convertirlo en bosque

| Una minga sirvió para retirar 1.5 toneladas de basura, la mayoría plástico.

Comerciantes siguen socialización para mejoras en mercados

| Desde principios de julio, cuando se anunció que a finales de este año la Alcaldía de Quito entregará mejoras a los mercados de San Roque, Santa Clara y Chiriyacu, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio socializa con los comerciantes de estos espacios para conocer sus necesidades. 

Cuatro meses para digitalizar trámites municipales

| Un plazo de cuatro meses se ha autoimpuesto la administración de Jorge Yunda para que todos los trámites municipales se puedan realizar de manera digital y sin necesidad de acudir a ventanillas de las nueve administraciones generales u otras dependencias, confirmó la Secretaría General del Concejo. 

Policía continuará con el programa ‘Escuelas Seguras’

| En pocas semanas más iniciará un nuevo ciclo lectivo y la Policía realizará charlas en los establecimientos.

Té y café para impulsar la lectura y la escritura creativa

| Hay lugares con actividades de micrófono abierto. El público comparte sus textos favoritos o escritos propios.

Pequeños negocios mantienen ambiente de comunidad en los barrios

| Tiendas, fruterías y pequeños emprendimientos generan identidad. Los clientes llegan y conversan de sus actividades.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.

El Rey Midas de la chatarra

Jueves, 08 de agosto de 2019 | | Washington Acosta, un artesano de 67 años, transforma fierros viejos en piezas con toque artístico, en su pequeño taller de la Plaza Arenas, por más de 40 años.

Los paisajes del bosque nublado

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Una mirada a un pequeño espacio de transición entre la altura y las zonas bajas del país.