Cueva volcánica sirve para madurar quesos

JUL, 23, 2019 |

Oscuridad, frío y humedad se sienten al adentrarse en una cueva ubicada en una zona campestre de Machachi, que es parte de una red de túneles. Hace más de 100 años por ahí fluyó la lava del ‘Ninahuilca’ o Atacazo. 

Antiguamente, estas cavernas se usaban para aprovechar ojos de agua subterráneos. 

Actualmente, las galerías naturales se usan para madurar quesos y añejar vinos. Las formaciones de cascajo y piedra pómez miden tres metros y medio de alto por tres más de ancho. 

Para entrar a los pasadizos, primero hay que atravesar un camino de dosel, conformado por árboles y ramas.

Mauricio Torres y su primo Gabriel Torres, encargados de la hacienda La Alegría, en Mejía, usan uno de los túneles como un laboratorio gastronómico. Ahí tienen una estantería de madera antigua, un balde con un estropajo y un pizarrón sobre el que escriben el tiempo de añejamiento de cada queso o vino. Hay ejemplares que llevan tres meses y otros que ya cumplen tres años.
 

Proceso
Gabriel cuenta que las características de estos ambientes son constantes. Se mantienen en una temperatura de 12 grados centígrados y la humedad ronda el 88% y el 90%. Para lograr esto abrió un tragaluz que da a la superficie. 

Explica que las condiciones y el origen volcánico de la cueva ha permitido que ciertos tipos de hongos permanezcan en el lugar, lo que contribuye al proceso de maduración de los quesos. 

Los productos no son elaborados directamente en su hacienda. Muchas veces los compran en comunidades cercanas a Mejía como Chugchilán o Guasumbiní, que están a 3.700 metros sobre el nivel del mar junto al bosque nublado.

Algunos quesos reposan en estuches artesanales y otros permanecen envueltos en plásticos. Según Gabriel, al quedarse emplasticado, el queso demora un poco más en el proceso, pero igual se cumple. “Lo que demuestra la efectividad de las condiciones de maduración que da la naturaleza en estos lugares”. 

La idea de realizar esta práctica surgió hace más de cinco años. Mauricio, quien estudió Ingeniería Mecánica en Dinamarca y tuvo experiencias en fábricas de queso, se preguntó “qué pasaría si se aprovecha el ambiente de la cueva para este proceso”. 

Un producto con un sabor entre amargo, en ocasiones algo dulce y con un toque salado es parte del resultado que encontró en este ambiente. “Un queso que tenía un sabor particular, diferente, pero delicioso”, detalla. 

Los quesos permanecen en la galería tres meses como mínimo y lo van controlando con lavados y revisiones periódicas. Hay ejemplares que se han madurado por más de un año. 

“Un queso que dejamos tres años en maduración fue la fascinación de una familia danesa, que llegó a la Hacienda el año pasado”, cuenta Gabriel. 
 

Atractivo 
Los resultados les motivaron a continuar y experimentar con otros quesos. Hoy, lo que comenzó como un ensayo, se ha convertido en un atractivo turístico para conocer más de la riqueza en quesos del país. 

Según Gabriel Torres, el queso ecuatoriano es de gran aceptación en el exterior. Cuenta que esto podría deberse a que “suizos se asentaron en el país hace más de 50 años y enseñaron a comunidades indígenas sus técnicas”. 

Las personas que llegan a su hacienda, que además ofrece cabalgatas desde uno hasta 12 días, pueden disfrutar de una copa de vino con queso maduro en la cueva, justo a un lado de la estantería. 

Parte de su experimento para completar la experiencia fue colocar también botellas de vino que continúen su añejamiento en estas condiciones. 

Este proceso ha dejado impactados a los propios queseros de la zona. “A veces les compro los productos ya elaborados, los maduro y después regreso para darles de probar el resultado y no reconocen su queso”. (ECV)

Usos de antaño
° Pese a que ahora el atractivo principal del socavón de la hacienda de Gabriel es la maduración de quesos, él y su primo no han perdido técnicas antiguas como la extracción de agua de estas zonas. Para esto crearon un sistema de aros de llanta bajo tierra que permite redirigir el agua para usarlo en la irrigación de sus tierras. 
 

Más Noticias De Noticias de Quito

Cabildo debe justificar pago de $73.867 por uso de taxis

| La Contraloría señala que el Municipio no presentó justificaciones técnicas sobre este tema entre 2015 y 2018.

Municipio se ‘jugó un partido’ de $4.570 en las afueras de Ponciano

| Un total de $4.570 recaudaría el Municipio por las multas de los 52 vehículos que estaban sin conductor y fueron llevados en winchas a los patios de retención vehicular de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Antiguo Registro Civil es zona insegura

| Los moradores de Turubamba piden que se construya un parque o que se le dé algún tipo de uso al terreno donde funcionaba el antiguo Registro Civil.

Nueva señalización en 50 planteles educativos

| En zonas escolares no se debe exceder el límite de velocidad de 20 kilómetros por hora.

Procesos autonómicos de ciudades se debaten en Quito

| Expertos latinoamericanos y europeos debaten desde ayer sobre la autonomía de las ciudades como motor de desarrollo.

Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Valeria Tamayo, de raíces ambateñas, es la única latinoamericana en ser parte de la tripulación del Nautilus E/V.

Un edén llamado Pahuma

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | La zona cuenta con alrededor de 270 especies de orquídeas. Tres de ellas son endémicas del país.

Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

Miércoles, 14 de agosto de 2019 | | Alrededor de 220 habitantes son parte de este poblado del noroccidente del Distrito.

Las historias que esconde la ‘planta de las mil maravillas’

Martes, 13 de agosto de 2019 | | La ‘planta sagrada’ aún reposa de forma silvestre en Pomasqui.

Religión pagana ‘eliminada’ por el cristianismo es eje de investigación

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | Al igual que en el catolicismo, los esenios tenían sacerdotes y sacramentos. Existen teorías que relacionan a Jesús con ellos.