Código de la Salud sin texto final definido

VACÍO. Legisladores fueron notificados de la suspensión del Pleno.
VACÍO. Legisladores fueron notificados de la suspensión del Pleno.

A semana seguida, el presidente César Litardo (PAIS) no consiguió los votos para aprobar el Código Orgánico de la Salud (COS). La sesión estaba prevista para ayer a las 10:35, pero se suspendió. Lo mismo ocurrió el jueves anterior, cuando se suspendió por dos ocasiones sin que se concretaran los acuerdos.

Hasta ayer no se conocía el texto final que será votado, posiblemente la próxima semana, debido a que varios legisladores piden que se hagan cambios para que su voto sea a favor. El problema está dentro de la coalición que formó PAIS.

Los temas que complican el consenso se mantienen: que todos los abortos sean considerados emergencias obstétricas y que se incluya la posibilidad de tener vientres subrogados. Pero ahora también se suma la preocupación de la Revolución Ciudadana (RC), que está a favor del proyecto, de que se incluyan otros temas con los que no estén de acuerdo.

Litardo quiere aprobar el Código antes de la vacancia legislativa, que comienza en 10 días, porque de lo contrario, lo único que habría logrado aprobar el Pleno desde mayo, cuando hubo el cambio de autoridades, sería la derogatoria del ‘impuesto verde’. “Este es un Código que se ha tramitado por muchos años. No podemos poner en riesgo su aprobación”, dijo el presidente.

Posiciones

SUMA está claro en cómo votar. Su propuesta es que la votación se haga libro por libro, como mocionó el presidente de la Comisión de Salud. Los legisladores de ese movimiento únicamente votarían en contra del Sistema Nacional de Salud. “Si los asambleístas no quieren votar por estos temas, sería una posición irresponsable”, señaló Sebastián Palacios.

7
años es el tiempo que se ha tramitado el COS. Por su parte, Silvia Salgado, de una facción de Alianza País, sostiene que esta falta de consensos afectará la institucionalidad de la Asamblea. “Ya no hay posibilidad de proponer otras cosas, pero hay otros intereses”, cuestionó.

Mientras que Augusto Espinosa (RC) reconoce su preocupación de que “más allá del debate legislativo, por buscar acuerdos, se hagan ajustes a última hora y que eso entorpezca aún más la posibilidad de que se apruebe el Código de la Salud”. (AGO)