Extensión del Pico y Placa no ayudará a bajar contaminación

AGO, 13, 2019 |

MEDIDA. El Pico y Placa durante todo el día arrancará en septiembre.

Desde la primera semana de septiembre, según declaraciones del alcalde, Jorge Yunda, se extenderá el horario del ‘Pico y Placa’. Dicha resolución se mantendrá por siete meses, para ejecutar el plan de repavimentación que impulsa el Municipio. 

Para Fabián Espinoza, de 51 años, director ejecutivo del Laboratorio de Investigación de Emisiones Vehiculares y Eficiencia Energética de la Escuela Politécnica Nacional (EPN), este cambio es “una oportunidad para tomar decisiones que contribuyan a disminuir la contaminación causada por vehículos”. 

Espinoza sostiene que si bien el Pico y Placa es una medida que contribuye al mejoramiento de la movilidad en la ciudad, “es insuficiente si se quieren atacar otras aristas como la contaminación”.

 
Propuestas
El experto detalla que la ciudad cuenta con un parque automotor, aproximado, de 400.000 vehículos. De este total, 3.333 son buses. Justamente, las unidaddes de transporte público urbano provocan el 85% de la nube tóxica de gases contaminantes que se mantiene sobre la ciudad. “La extensión del Pico y Placa disminuirá la cantidad de vehículos que circula, lo que también ayudará a la reducción de los gases emitidos. Pero los problemas de fondo están en ese 85%”. 

EL DATO
En zonas como el Centro Histórico o la Mariana de Jesús hay gran acumulación de partículas de gases contaminantes generados por combustión y monóxido de carbono. 
Para Espinoza, el principal inconveniente es el tipo de combustible y la falta de control en la opacidad de gases de combustión. “Con combustible de calidad, podemos ahorrar hasta un 4% de combustible tanto en diésel como en gasolina. En dólares ese monto da para construir una refinería”. 

Para solucionar esto, el laboratorio de la EPN ha propuesto, en trabajo conjunto con la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, la implementación de sistemas poscombustión; es decir, filtros que permitan pulir los gases que emanan los buses, para hacerlos menos nocivos. 

Según detalla Espinoza, la ubicación de estos sistemas tendría un costo de entre 4.000 y 8.000 dólares al año, en promedio. 

Para él, la solución de implementar flotas eléctricas es un proyecto a largo plazo y se necesitan soluciones más a mediano y corto plazos.

 
Otras alternativas
En temas de control vehicular, el experto coincide con medidas tomadas en el exterior con respecto a la circulación de taxis, específicamente. “Parte de la propuestas es regular el flujo de taxis. La mitad de taxis de la ciudad debería atender de 06:00 a 14:00, de 12:00 a 22:00 la otra mitad. De 22:00 a 06:00 podrían trabajar todos e ir rotando turnos”. (ECV)

Realidad 
°  Según el Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial del Distrito, el 89% del promedio de 5,16 millones de toneladas de CO2 que emana el Distrito al ambiente es provocado por consumo de gasolina y diésel en el sector transporte. 

Para Fernanda Salazar, ingeniera ambiental, estos datos no llegan a ser perturbadores, pero si preocupantes al atribuirse a un solo sector. Para ella, es importante tomar medidas que contrarresten este impacto a la calidad del aire. 

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