Municipio se quita de encima la construcción del Metroférico

AGO, 13, 2019 |

Proyección. Ilustración del proyecto Metroférico de Quito, según foto de cortesía del Ministerio de Transporte.

La construcción del Metroférico no se financiará con recursos del Municipio. El transporte público para conectar el hipercentro de Quito con Tumbaco y Tababela, que se presentó oficialmente en marzo de 2012 y que recibió el apoyo del Gobierno de Lenín Moreno, se delega a la iniciativa privada.

Así lo establece la resolución administrativa número 15 que el alcalde, Jorge Yunda, firmó el primero de agosto y que resuelve “determinar la excepcionalidad de la delegación a la iniciativa privada del servicio público correspondiente al Subsistema de Transporte de pasajeros por Cable, en la línea La Carolina-Cumbayá-Tumbaco, en atención al requerimiento de delegación efectuado por la Administración Pública Central”.

El segundo artículo aclara que al Concejo Metropolitano le corresponde una decisión definitiva porque el Municipio tiene competencias directas sobre el transporte público. Para mañana está previsto que la Comisión de Movilidad analice la propuesta y, de ser el caso, emita un dictamen favorable. 
 

Reacciones
Felipe Ortega, integrante del equipo responsable del diseño original del proyecto presentado hace siete años por la Universidad San Francisco, reaccionó con cautela. Sostuvo que el equipo está analizando los alcances jurídicos y legales de la resolución del Alcalde.

Ortega, sin embargo, destacó que se trata de una iniciativa que tiene el propósito de facilitar a miles de personas una alternativa a mediano y largo plazo de movilidad eficiente, rápida, cómoda, segura y que respete el ambiente. “Es una propuesta para mejorar la calidad del transporte público y así mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, sostuvo el experto.

La concejala Analía Ledesma declaró que “es necesario impulsar una movilidad alternativa, barata, descontaminante. Pero se tiene que pensar la movilidad de forma integral. “No podemos descongestionar en un sitio y trasladar el problema al otro. El tránsito no debe ser visto como un embudo”.

El representante del Observatorio Ciudadano de la Movilidad, Cristóbal Buendía, declaró su satisfacción por la resolución administrativa de Yunda. “Resultará muy atractivo para un inversionista si este proyecto se lo ejecuta de manera técnica, con reglas claras y ejercicio de la autoridad de regulación y control por parte del Municipio. Para el usuario, en cambio, sería una alternativa real, siempre y cuando el Municipio incorpore este Metroférico a un sistema integrado y ‘multimodal de acceso a otros buses y, sobre todo, al Metro”.
 

Proyecto
Los detalles

14 meses de construcción
°$600 millones de inversión privada
°$320 millones para el tramo La Carolina – Tumbaco y  U$D 280 millones para el tramo  Tumbaco – Tababela.
Mesa tripartita Municipio – 
Ministerios de Finanzas y Transporte establecieron los siguientes datos


 

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