Que no sea un tormento el primer día de clases

NECESARIO. No deje que su hijo sea asocial, al contrario, cuéntele lo importante de tener compañeros.
NECESARIO. No deje que su hijo sea asocial, al contrario, cuéntele lo importante de tener compañeros.

Pisar por primera vez el aula de clases es, por lo general, un tormento para varios niños. Se trata de una nueva etapa en la cual ya no solo dependen de sus padres, sino que tienen que involucrarse con nuevos tutores y compañeros. Llegan a su ‘segunda casa’, donde pasarán mucho tiempo. Te brindamos algunos consejos para que este ciclo sea de alegría y apropiado desarrollo.

Los chicos retomarán clases el 2 de septiembre en la Sierra y la Amazonía. Si bien faltan tres semanas, le presentamos algunos tips para que el ingreso sea un éxito. “Cada año, durante la primera semana, la mayoría de niños llora en busca de sus padres a lo largo de la jornada, y es más complicado cuando llegan a dejarles a la escuela”, cuenta Cecilia Vásquez, profesora de Inicial 1.

Los pequeños suelen pasar desde edades tempranas en centros infantiles, pero por lapsos que varían entre 3 y 5 horas. Al entrar al centro escolar, esto se vuelve complicado, ya que son 6 horas fijas. Se trata de un cambio radical que no solo ‘sacude’ al niño, sino también a sus padres. Es importante que estén preparados, aduce la especielista.

Tatiana Narváez, sicóloga infantil, dice que existen distintos puntos a tratar con el niño antes del ingreso a las aulas, para que sea un día especial y agradable, mas no el recuerdo de un berrinche.

Opción. Lleve a su niño a conocer su salón y a su maestra, de ser posible, antes del ingreso a las aulas.
Opción. Lleve a su niño a conocer su salón y a su maestra, de ser posible, antes del ingreso a las aulas.

Prepararlos con tiempo
“El primer día, el chico debe estar tranquilo. El desprendimiento de su familia no lo debería afectar”, asegura Narváez. Pero, agrega, no es fácil y algo que se logre de la noche a la mañana. Es fundamental causar expectativa y emoción a su hijo. Cuéntele pequeños detalles, como que va a tener nuevos amigos, va a aprender, pintar y jugar; siempre con un lenguaje positivo y que lo haga sentir seguro.

Objetos de apego
“Algunos padres creen que al momento de entrar al colegio su hijo debe ser como los demás y no llevar su juguete favorito”, afirma Narváez. Indica que esos objetos son los que les hacen sentir bien, y que no debería existir ningún inconveniente en que los lleven: “No todos los niños son iguales”, asegura. (DLH)

FRASE

Como padre uno tiene que motivar a su hijo. No hay que dejar que nos gane el sentimiento de su gran día, frente a él”. Tatiana Narváez Sicóloga Infantil

Días de acoplo
° En la mayoría de centros educativos, aproximadamente dos días antes del ingreso a clases, se realiza un día de integración, en el cual los niños van con sus padres, conocen a sus próximos amigos y maestros, un momento ideal para compartir. “Es importante que los pequeños asistan a este día. Son solo tres horas, en las que con el apoyo de los padres, se ayuda a los niños a ganar confianza en el entorno”, explica Tatiana Narváez, quien además trabaja en un centro educativo.