Listo camino para entregar dinero de la tasa de seguridad a las UPC

Estado. Una treintena de estas unidades se rehabilitarían con recursos de los quiteños.
Estado. Una treintena de estas unidades se rehabilitarían con recursos de los quiteños.

Destinar a la Policía Nacional una parte de los $7 millones que cada año aportan los quiteños por concepto de tasa de seguridad es el objetivo del convenio que el alcalde, Jorge Yunda, firmará mañana con la ministra del Interior, María Paula Romo. El acto será a las 14:00, en San Roque, en el Centro Histórico.

“Vamos a dotar de vehículos, vamos a dotar de UPC (Unidades de Policía Comunitaria), vamos a aportar con iluminación. El Ministerio del Interior va a aportar con casi 7.000 policías que no tiene la capital. Paralelamente, vamos a fortalecer a nuestra Policía Metropolitana que le corresponde el espacio público disuasivo”, dijo Yunda, quien hasta el 17 de junio anterior sostenía que el financiamiento de esos recursos le correspondía al Gobierno nacional.

El vicealcalde, Santiago Guarderas; el Secretario Municipal de Seguridad, Euclides Mantilla; los concejales de la Comisión de Seguridad, Bernardo Abad y Juan Carlos Fiallo; el comandante de la Policía Nacional en el Distrito, Víctor Aráus y otros altos jefes policiales finiquitaron los alcances del acuerdo.

El convenio permitirá “que la Alcaldía apoye a la seguridad de Quito y los quiteños en base a una serie de temas como readecuar unas 33 UPC, para que puedan alojar a policías y trabajar desde ahí en operativos de seguridad”, declaró Abad.

Las infraestructuras “serán repotenciadas, rehabilitadas y debidamente puestas en funcionamiento para que, como Policía, podamos dar el personal y el talento humano necesario”, sostuvo Aráus al puntualizar que en Quito existen 235 UPC.

Recursos y personal
La entrega de los recursos no será inmediata, aclararon las autoridades. Esto, debido a que previamente la Policía debe presentar un plan de respuesta y un informe técnico de requerimientos. En este último documento se debe especificar el número y tipo de intervenciones en las UPC y los montos necesarios para las obras.

EL DATO
El Municipio pide al ministro de Defensa, Oswaldo Jarrin, que se intensifiquen los controles de armas.De acuerdo a lo que se establezca en ambos documentos, se determinará el número de policías a UPC que requieren 12, 14 y hasta 16 en cada una, según los planes que ayer anticipó Aráus. El jefe policial puntualizó que en Quito laboran 4.100 policías en investigación, prevención e inteligencia.

Eso significa que hay un déficit de 3.675 policías para la ciudad, según se determina en la norma internacional de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas de al menos 2,8 policías por cada 100.000 habitantes, es decir, en la capital de Ecuador se deberían contar 7.778 policías por sus 2’781.641 habitantes.

Jefferson Larco expresó su escepticismo sobre la efectividad del mencionado convenio. “Así mismo anunciaron, claro me acuerdo, (exalcalde) Barrera y (exministro del Interior) Serrano, ofrecieron que iban a construir un cuartel y ahí está botado en La Marín”, puntualizó Larco, mientras señalaba un terreno en que ambas autoridades anunciaron que iban a destinarlo para infraestructura policial para el centro de Quito. (JCER)

Mi opinión en 30 segundos
Ricardo Camacho. Consultor de Seguridad

‘Entendimiento equivocado’

° Es un entendimiento equivocado porque el rol del Municipio no es el de pagar el gasto corriente de la Policía, que es una responsabilidad del Estado, que está a cargo de una Policía Nacional. Mañana cada provincia tendrá que pagar por los soldados, eso no tiene sentido.

El rol del gobierno Local, como en Colombia y en muchos países de América Latina es el de la Política Pública. En Guayaquil, la alcaldesa Viteri tiene claro ese rol al decir que el Municipio cooperará pero no en gasto corriente sino en invertir en videovigilancia con identificador de rostro. Aquí en Quito, por ejemplo, ese sistema puede ayudar a recuperar La Marín y otros espacios públicos.