Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

AGO, 14, 2019 |

AMBIENTE. La tranquilidad de la comunidad se siente desde el ingreso a la población.

El aire y la neblina suben lentamente hasta las casas de Yunguilla, una hermosa comunidad, ubicada en el noroccidente del Distrito. 

El adobe y la madera se ven en algunas casas que continúan en construcción y en otras que se han adaptado para recibir a turistas y voluntarios que temporalmente se volverán parte de la comunidad. 

Galindo Parra nació en este poblado, que está en plena entrada al bosque nublado, es parte de una de las familias más grandes de la comunidad. Explica que hasta hace 30 años vivían de la ganadería, la agricultura y de la tala y venta de madera. Luego decidieron emprender un proyecto de turismo comunitario y ahora viven mejor. 

“Al principio la idea era abrir las puertas de la comunidad a los turistas nacionales y extranjeros para que conocieran cómo es la vida en comunidad y visitaran los atractivos de la zona”. 

Cuando el proyecto arrancó, solo el 10% de esa población quiso participar. “No sabían que ese sería el inicio de una transformación para la comunidad. Ahora aproximadamente el 96% de las familias es parte del proyecto y trabajamos de forma colaborativa”. 

LEJANÍA. Yunguilla está en la entrada al bosque nublado.

Organización
Parra es la tercera generación desde que se emprendió con estos proyectos comunitarios en Yunguilla. Él se turna con otros miembros del poblado para administrar el restaurante que construyeron en uno de los picos de la zona. Desde ahí se tiene una vista inigualable del bosque.  

Todo lo que se come en este sitio es totalmente orgánico. Los productos se cosechan de los huertos y chacras que se extienden a un costado del restaurante. 

EL DATO
Una de las reglas para vivir permanentemente es casarse con alguien de la población o ser aceptados por la Asamblea comunitaria.
“El huerto comprende cosechas uniformes de productos que dan todo el año. La chacra es algo más tradicional, que posee variedad de plantas. Ahí se cosecha por temporadas y se aplican conocimientos tradicionales como la influencia de la Luna”. 

Los frutos que se obtienen de este y otros terrenos de la comunidad no solo se utilizan para consumo inmediato, sino para elaborar productos con valor agregado.

Es así como los chihualcanes, las uvillas o las frutillas llegan a la fábrica de mermeladas que, cada 15 días, es responsabilidad de Gloria Mosquera, de 55 años. Ella limpia, pela y hierve los alimentos para después licuarlos y convertirlos en mermelada. 

Tras cumplir con el proceso, ella y sus compañeras envasan el producto, lo sellan, lo almacenan y luego lo llevan hasta la tienda comunitaria; donde todos pueden comprar la mermelada Yunguilla.

El local es atendido por Sonia Chuncho, de 40 años. Ella se turna con otra de sus “vecinas”, cada 15 días, para dedicarse a otras actividades. Cuando le toca abrir la tienda, Chuncho llega con su hijo Matías, de 11 años. Cuando hay clases, el pequeño hace sus tareas en el establecimiento.

ACTIVIDADES. Gloria Mosquera es la encargada de elaborar mermelada para la comunidad.

Dinero compartido
Todo lo que se gana entra a un fondo común. La Asamblea de la comunidad decide en conjunto qué hacer con el dinero. A veces hacen una fiesta, se dan un gusto o salen de paseo. Las ganancias también se dividen entre los socios. Nadie busca enriquecerse individualmente. 

Esta forma de organización les ha permitido emprender una estandarización de casas, tanto para las familias solas como para quienes reciben a turistas o voluntarios. 

TOME NOTA
La comunidad de Yunguilla está ubicada a un lado de la vía Calacalí – Nanegalito. Para más información puede comunicarse al 098 021 5476.
Parra explica que el objetivo es que, en algún punto, toda la comunidad tenga el mismo estilo de casas y alojamientos. La Asamblea no solo maneja el dinero. También toma decisiones como otorgar permisos de tala para construcciones personales. 

“No se puede talar árboles para la comercialización y si se tala se debe reforestar”, dice Parra. Todos los involucrados evalúan cada proyectos e, incluso, deciden si un ajeno que quiera vivir en la comunidad es apto para cumplir las normas de convivencia. 

“Aquí hacemos las mingas para arreglar las vías. Pagamos a un guardia en la entrada de la comunidad. Incluso construimos las casas para los vecinos en conjunto. Eso nos da la tranquilidad de vivir en un lugar que no tiene mayor problema y donde todos velamos por todos”.
 

Turismo y voluntariado
Daysi Collaguazo, junto con su esposo y sus dos hijos de 8 años y 1 año, recibe a turistas en su casa, que es una de las que ya ha logrado estandarizar para brindar alojamiento. Es de dos pisos y tiene acabados de madera y una televisión en la sala. 

“La parte de arriba es para turistas y abajo vive la familia. Convivimos por el tiempo que permanezcan en la comunidad”, explica mientras un cachorro camina por su sala olfateando a los visitantes. “Es muy amigable”. 

10
MIL hectáreas forman parte de la comunidad que fue declarada Área de Conservación y Uso Sustentable por el Municipio. 
La noche en una de estas habitaciones cuesta $50. Sin embargo, existe otro tipo de alojamientos para voluntarios nacionales y extranjeros que llegan a la comunidad. 

“Hay voluntarios que llegan de España, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, con programas internacionales con los que hemos hecho alianzas. Llegan para enseñar inglés en la escuela de la zona, para ayudar en la agricultura y también hay un tipo de voluntariado variado: hacen lo que se necesite”, explica Galindo Parra, el guía de la comunidad. 

Almudena Jiménez llegó hace pocos días desde Madrid (España). Para ella, la oportunidad de conocer otras culturas y su forma de organización ha sido una experiencia enriquecedora. Vivir en Yunguilla le ha permitido conocer un mundo utópico de colaboración entre vecinos. “Aquí todos trabajan por todos”. 

A la hora del almuerzo, colabora con Galindo en el restaurante. “En España estaba acostumbrada a la oficina. Esto me gusta”, dice mientras sirve alimentos a un grupo de visitantes.  (ECV)

Más Noticias De Noticias de Quito

15 mercados están autorizados para vender en Quito

13:26 | | El Municipio de Quito estableció que únicamente 15 mercados de la ciudad estarán abiertos para que la ciudadanía se abastezca.

Mercado Mayorista se mantiene con ingreso restringido

| El Mercado Mayorista se mantiene con atención restringida para evitar aglomeraciones que facilitan la propagación del coronavirus.

Quito inicia semana clave en lucha contra el Covid-19

| Se fortalecen aspectos logísticos en caso de que los contagios se desborden. Cambia restricción vehicular.

200.000 pruebas de coronavirus llegarían esta semana

Domingo, 05 de abril de 2020 | | Lenín Mantilla, secretario de Salud del Municipio de Quito, informó que adquirirán 200.000 pruebas para detectar Covid-19, de PCR en tiempo real, cuyos resultados se conocerán en una hora.

Consumo de agua en Quito fuera de sus límites por emergencia sanitaria

Domingo, 05 de abril de 2020 | | Se logró bajar el exceso en un 40%, pero las cifras siguen más altas que lo normal.

Alcaldía propone medidas de movilidad más estrictas

Viernes, 03 de abril de 2020 | | “No vamos a permitir el relajamiento de la ciudadanía”, dijo ayer el alcalde, Jorge Yunda.

8 de cada 10 recicladores de Quito no pueden trabajar por la pandemia

Jueves, 02 de abril de 2020 | | La mayoría está en casa y sin generar ingresos. Muchos son ancianos o tienen enfermedades previas.

Niño murió en el Baca Ortiz por coronavirus

Jueves, 02 de abril de 2020 | | Un niño que se encontraba en cuidados intensivos, en el Hospital Baca Ortiz, habría fallecido a causa del Covid-19.

Reorganizan hospitales en Quito para mejorar atención del Covid-19

Jueves, 02 de abril de 2020 | | El Pablo Arturo Suárez será el principal. Otras especialidades atenderán en distintos centros.

Vendedores informales de Quito deben trabajar, pese al miedo al coronavirus

Miércoles, 01 de abril de 2020 | | En Quito hay cerca de 22.000 vendedores autónomos. Las raciones alimenticias no han llegado.

Los 12 bomberos en aislamiento dieron negativo

Martes, 31 de marzo de 2020 | | El 26 de marzo, el Cuerpo de Bomberos de Quito indicó que 12 de sus efectivos se encontraban aislados por haber atendido a un paciente con presuntivo diagnóstico de coronavirus.

Pruebas para el Covid-19 llegarían esta semana

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Cerca de 2 millones de dólares habría invertido, hasta el momento, el Municipio de Quito durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Universidades ponen sus armas contra el virus

Martes, 31 de marzo de 2020 | | Además de asesorar al COE, trabajan en estudios científicos que permitan contrarrestar los efectos.

La fe también está de cuarentena, dice Arzobispo

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | Con la población confinada obligatoriamente a permanecer en sus domicilios para atajar la expansión del coronavirus, los fieles católicos han debido recurrir a la tecnología...

Un cruzada de ‘Zoolidaridad’

Lunes, 30 de marzo de 2020 | | El Zoológico cerró sus puertas al público, temporalmente, debido a la emergencia. Buscan donaciones.

Sanciones bajan 56% con nuevo toque de queda

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | El miércoles de esta semana fue el primer día de toque de queda extendido en el país, que en total dura 15 horas (de 14:00 a 05:00).

Organizaciones buscan ‘voluntarios virtuales’

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Fundación Cecilia Rivadeneira, la Fundación Voluntar, Diálogo Diverso y otras organizaciones, impulsan la iniciativa ‘voluntariado virtual’ ...

Quito vive hoy su maratón solidaria

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | El objetivo es recaudar fondos e insumos para los sectores vulnerables en esta crisis.

Prevención en el Centro

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | En la calle Loja y en otras del casco colonial...

El distanciamiento social es clave

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | En la dura batalla que el mundo enfrenta ante el coronavirus, el distanciamiento social es una de las medidas en la que insiste la Organización Mundial de la Salud (OMS)...

Bomberos, ‘padrinos’ de niños con insuficiencia renal

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | Debido a las restricciones por el coronavirus, muchos pequeños que necesitan diálisis no podían llegar.

Quito importa pruebas rápidas contra el coronavirus

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | El alcalde, Jorge Yunda, confirmó ayer que el Municipio está importando las pruebas rápidas de detección del coronavirus.

Acompañamiento sicológico en Quito

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | La Secretaría Metropolitana de Salud, a través del Sistema Integral de Prevención de Adicciones de Quito, junto a la Cruz Roja, ha iniciado un programa de acompañamiento sicológico gratuito...

QUITO: La contaminación bajó a la mitad por la cuarentena

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | Datos y estudios académicos revelan cómo el aire mejoró cuando la gente y los autos dejaron las calles.

65 habitantes de la calle en albergue temporal

Martes, 24 de marzo de 2020 | | Desde el sábado, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) se habilitó un albergue temporal para acoger a habitantes de la calle, ante el pedido de aislamiento por el brote de coronavirus.

Ingreso a mercados será por último dígito de la cédula

Martes, 24 de marzo de 2020 | | En entrevista radial, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, indicó que desde hoy se regulará el ingreso a los mercados a través del último dígito del número de cédula.

‘El pánico nos inmoviliza y es contraproducente’

Martes, 24 de marzo de 2020 | | Expertos en epidemiología y médicos hacen un llamado a la calma y a continuar con las medidas contra el Covid-19.

El Centro, desolado en días de pandemia

Martes, 24 de marzo de 2020 | | Es uno de los lugares más visitados del país, pero en época de aislamiento el silencio es protagonista.