Comunidad de Yunguilla Vive un turismo integral

AGO, 14, 2019 |

AMBIENTE. La tranquilidad de la comunidad se siente desde el ingreso a la población.

El aire y la neblina suben lentamente hasta las casas de Yunguilla, una hermosa comunidad, ubicada en el noroccidente del Distrito. 

El adobe y la madera se ven en algunas casas que continúan en construcción y en otras que se han adaptado para recibir a turistas y voluntarios que temporalmente se volverán parte de la comunidad. 

Galindo Parra nació en este poblado, que está en plena entrada al bosque nublado, es parte de una de las familias más grandes de la comunidad. Explica que hasta hace 30 años vivían de la ganadería, la agricultura y de la tala y venta de madera. Luego decidieron emprender un proyecto de turismo comunitario y ahora viven mejor. 

“Al principio la idea era abrir las puertas de la comunidad a los turistas nacionales y extranjeros para que conocieran cómo es la vida en comunidad y visitaran los atractivos de la zona”. 

Cuando el proyecto arrancó, solo el 10% de esa población quiso participar. “No sabían que ese sería el inicio de una transformación para la comunidad. Ahora aproximadamente el 96% de las familias es parte del proyecto y trabajamos de forma colaborativa”. 

LEJANÍA. Yunguilla está en la entrada al bosque nublado.

Organización
Parra es la tercera generación desde que se emprendió con estos proyectos comunitarios en Yunguilla. Él se turna con otros miembros del poblado para administrar el restaurante que construyeron en uno de los picos de la zona. Desde ahí se tiene una vista inigualable del bosque.  

Todo lo que se come en este sitio es totalmente orgánico. Los productos se cosechan de los huertos y chacras que se extienden a un costado del restaurante. 

EL DATO
Una de las reglas para vivir permanentemente es casarse con alguien de la población o ser aceptados por la Asamblea comunitaria.
“El huerto comprende cosechas uniformes de productos que dan todo el año. La chacra es algo más tradicional, que posee variedad de plantas. Ahí se cosecha por temporadas y se aplican conocimientos tradicionales como la influencia de la Luna”. 

Los frutos que se obtienen de este y otros terrenos de la comunidad no solo se utilizan para consumo inmediato, sino para elaborar productos con valor agregado.

Es así como los chihualcanes, las uvillas o las frutillas llegan a la fábrica de mermeladas que, cada 15 días, es responsabilidad de Gloria Mosquera, de 55 años. Ella limpia, pela y hierve los alimentos para después licuarlos y convertirlos en mermelada. 

Tras cumplir con el proceso, ella y sus compañeras envasan el producto, lo sellan, lo almacenan y luego lo llevan hasta la tienda comunitaria; donde todos pueden comprar la mermelada Yunguilla.

El local es atendido por Sonia Chuncho, de 40 años. Ella se turna con otra de sus “vecinas”, cada 15 días, para dedicarse a otras actividades. Cuando le toca abrir la tienda, Chuncho llega con su hijo Matías, de 11 años. Cuando hay clases, el pequeño hace sus tareas en el establecimiento.

ACTIVIDADES. Gloria Mosquera es la encargada de elaborar mermelada para la comunidad.

Dinero compartido
Todo lo que se gana entra a un fondo común. La Asamblea de la comunidad decide en conjunto qué hacer con el dinero. A veces hacen una fiesta, se dan un gusto o salen de paseo. Las ganancias también se dividen entre los socios. Nadie busca enriquecerse individualmente. 

Esta forma de organización les ha permitido emprender una estandarización de casas, tanto para las familias solas como para quienes reciben a turistas o voluntarios. 

TOME NOTA
La comunidad de Yunguilla está ubicada a un lado de la vía Calacalí – Nanegalito. Para más información puede comunicarse al 098 021 5476.
Parra explica que el objetivo es que, en algún punto, toda la comunidad tenga el mismo estilo de casas y alojamientos. La Asamblea no solo maneja el dinero. También toma decisiones como otorgar permisos de tala para construcciones personales. 

“No se puede talar árboles para la comercialización y si se tala se debe reforestar”, dice Parra. Todos los involucrados evalúan cada proyectos e, incluso, deciden si un ajeno que quiera vivir en la comunidad es apto para cumplir las normas de convivencia. 

“Aquí hacemos las mingas para arreglar las vías. Pagamos a un guardia en la entrada de la comunidad. Incluso construimos las casas para los vecinos en conjunto. Eso nos da la tranquilidad de vivir en un lugar que no tiene mayor problema y donde todos velamos por todos”.
 

Turismo y voluntariado
Daysi Collaguazo, junto con su esposo y sus dos hijos de 8 años y 1 año, recibe a turistas en su casa, que es una de las que ya ha logrado estandarizar para brindar alojamiento. Es de dos pisos y tiene acabados de madera y una televisión en la sala. 

“La parte de arriba es para turistas y abajo vive la familia. Convivimos por el tiempo que permanezcan en la comunidad”, explica mientras un cachorro camina por su sala olfateando a los visitantes. “Es muy amigable”. 

10
MIL hectáreas forman parte de la comunidad que fue declarada Área de Conservación y Uso Sustentable por el Municipio. 
La noche en una de estas habitaciones cuesta $50. Sin embargo, existe otro tipo de alojamientos para voluntarios nacionales y extranjeros que llegan a la comunidad. 

“Hay voluntarios que llegan de España, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, con programas internacionales con los que hemos hecho alianzas. Llegan para enseñar inglés en la escuela de la zona, para ayudar en la agricultura y también hay un tipo de voluntariado variado: hacen lo que se necesite”, explica Galindo Parra, el guía de la comunidad. 

Almudena Jiménez llegó hace pocos días desde Madrid (España). Para ella, la oportunidad de conocer otras culturas y su forma de organización ha sido una experiencia enriquecedora. Vivir en Yunguilla le ha permitido conocer un mundo utópico de colaboración entre vecinos. “Aquí todos trabajan por todos”. 

A la hora del almuerzo, colabora con Galindo en el restaurante. “En España estaba acostumbrada a la oficina. Esto me gusta”, dice mientras sirve alimentos a un grupo de visitantes.  (ECV)

Más Noticias De Noticias de Quito

47.000 carros matriculados en un mes

| Hay filas en algunos centros, y los rezagados del año anterior siguen poniéndose al día.

Un Carnaval sin ‘chapuzón’ se vivió en La Alameda

| Rostros manchados con anilina y una mezcla entre huevo, harina y carioca sobre los uniformes, se veía en cerca de 600 estudiantes que acudieron ayer a jugar Carnaval en el parque de La Alameda, centro norte de Quito.

Disfrute el Carnaval sin salir de la ciudad

| Diversos eventos se planean durante los días de descanso. Tome una libreta, un esfero, y arme el plan completo para disfrutar de este largo feriado.

Comercio en El Inca sobrevive con pura respiración artificial

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | La repavimentación dejó severas pérdidas a los locales. Hubo incluso despidos.

Nuevo método para controlar el transporte informal

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | “Pruebas plenas” del cometimiento de contravenciones, infracciones y hasta delitos de tránsito levantarán delegados del Consejo Nacional de la Judicatura...

El Carnaval se toma la ciudad

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Jóvenes y adultos buscan opciones para disfrutar del juego. Agua, espuma, confeti, huevos… Todo vale.

Calvario en la Simón Bolívar por la repavimentación

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Las obras se concentran cerca de Puengasí y durarán al menos hasta abril.

Cayambe reclama a Quito por trato a sus pasajeros

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Una bienvenida en lugar de sanciones piden los transportistas de Cayambe, Pedro Moncayo y Rumiñahui, que cada día ingresan por la Panamericana Norte...

¿Un nuevo ‘boom’ inmobiliario en el Centro Histórico?

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El Metro permitirá que la zona crezca hacia arriba, pero primero hace falta resolver un lío legal.

Quito tendría alcaldes zonales

Lunes, 17 de febrero de 2020 | | Así lo dispone el proyecto de estatuto autonómico, que mañana empieza a tramitar el Concejo Metropolitano.

Semana clave para redefinir los horarios en La Mariscal

Lunes, 17 de febrero de 2020 | | Los dueños de los locales de este sector piden más seguridad en el caso de que se extienda la atención.

Turismo local, una alternativa para el feriado

Lunes, 17 de febrero de 2020 | | Existen algunas opciones. Por ejemplo, las parroquias de la Ruta Escondida, en el norte del Distrito Metropolitano.

Yoga gratis los fines de semana

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | El grupo Universal Yoga Studio busca que los quiteños opten por nuevas alternativas para cuidar su salud.

Jonatan dejó de ser hijo de la calle

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | Dejó la vida en las calles para luego trabajar con sus ‘compañeros de vida’. Aquí su historia.

Fricciones entre la comunidad y vendedores de La Pampa de Calderón

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | Moradores de la Pampa de Calderón y vendedores estuvieron a punto de enfrentarse.

Donación de sangre a todo ritmo

Domingo, 16 de febrero de 2020 | | Varios artistas colaboraron con el evento, que se realizó en varias ciudades del país.

Las reglas de la Zona azul cambian el fin de semana

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | Los controles de la AMT en los estacionamientos no se realizan los sábados y domingos. Hay baja ocupación.

Quito: lluvias más intensas se concentran en menos días

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | En enero anterior llovió 3 días menos que el mismo mes que el año anterior pero las lluvias fueron más intensas. En contraste, a la ciudad ingresaron corrientes de calor desde el Oceáno Pacífico, según el Inamhi.

El geranio, 10 años la flor que viste a Quito

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | Una planta tradicional engalana a la ciudad. Los quiteños celebraron la década con un desfile.

Centros comunitarios luchan contra la pobreza

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | La fundación Children International tiene varios espacios de ayuda en Quito.

Explore la inteligencia artificial ‘al natural’

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | En el Museo Interactivo de Ciencia se desarrollará un taller diferente e innovador.

‘Un millón de amigos’ para ayudar a niños con cáncer

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | La fundación Asonic busca comprar un terreno para construir su nuevo hogar.

Chatear y maquillarse al volante, un alto riesgo

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | Manejar sin prestar atención es la principal causa de los siniestros de tránsito. Inició campaña para educar.

Quito: En los moteles, todos ponen ‘las carnes a la brasa’

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | Crece la demanda en el Día de los Enamorados. Hay promociones y platos a la carta.

El centro y sur de Quito concentra la mayoría de menores en situación de trabajo infantil

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Consejo de Protección de Derechos de Quito hizo un estudio sobre esta problemática.

Hospital Padre Carollo amplía complejo quirúrgico

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Se prevé la atención de 900 personas por mes en este espacio.

Los bautizos digitales abren una puerta a la tecnología

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Que las personas mayores de 18 años aprendan el manejo básico de un computador y sus funciones es algo que ya resulta insuficiente...

COLUMNISTAS