Belmonte se reabre con ‘estocada’ de humor

Aforo. La plaza, ubicada entre las calles José Antepara y Vicente León, tiene capacidad para 2.800 personas.
Aforo. La plaza, ubicada entre las calles José Antepara y Vicente León, tiene capacidad para 2.800 personas.

La Plaza Belmonte, inaugurada en 1920, uno de los símbolos de San Blas, en el Centro Histórico, reabrirá sus puertas como un lugar destinado para actividades artísticas y culturales.

“¿Sabían que en la Plaza Belmonte ya no se ponen los cachos? Ahora se cuentan los cachos”, dice el ‘spot’ publicitario que hace referencia a la prohibición de las corridas de toros y al Festival del Humor que se realizará hoy, a partir de las 18:00, de forma gratuita.

EL DATO
El evento durará cerca de tres horas.Alfonso Espinoza, vocero de la Secretaría de Cultura de Quito, comenta que este primer evento se enfocará en el arte popular, por lo que contará con la participación de la banda de los Bomberos, el Ensamble Nacional de Danza, El grupo de teatro Eclipse Solar y los comediantes Mosquito Mosquera, Santiago Naranjo y Emilio Pinoargote. La plaza vuelve a activarse, indica el Municipio, dentro de la programación de Agosto Mes de las Artes, como un lugar que fomentará las expresiones culturales, sin involucrar violencia y con el fin de potenciar al Casco Colonial, como un espacio turístico y de sana convivencia.

Para Adelaida Vargas, presidenta de la asamblea barrial de San Blas, esta “nueva era de la plaza” genera una gran expectativa, sobre todo, para quienes tienen negocios en los alrededores. “Este es un hito arquitectónico urbano que al potenciarlo permitirá reactivar la economía”.

Escenario. Así luce la plaza que estará abierta a las actividades culturales.
Escenario. Así luce la plaza que estará abierta a las actividades culturales.

‘Escenario mediano’
“La idea es que haya programación permanente”, dice Espinoza, quien recalca que a la ciudad le hacía falta un ‘escenario mediano’, como la Plaza Belmonte, ya que hay teatros de hasta 1.200 butacas y el otro extremo son los coliseos.

La Secretaría de Cultura confirmará la agenda que se manejará en este espacio, por medio del portal www.quitocultura.info. Por lo pronto, el 31 de este mes, se llevará a cabo un concierto con el violinista libanés Ara Malikian.

“La hemos recibido a la plaza hace pocas semanas y se está afinando el modelo de gestión que se necesita”, confirma el vocero. (AVV)

Anteponer el arte
° Marcelo Báez, director del Taller de artes Eclipse Solar, opina que históricamente esta plaza siempre fue usada de manera artística, ya que ahí llegaban los circos y reconocidas compañías de Ballet.

“No hablemos de una transformación, hablemos de un momento grato para el arte y la cultura”.