Brian Azzarello, un grande que llega a Ecuador

AUTOR. Brian Azzarello es uno de los grandes escritores del cómic en la actualidad.
AUTOR. Brian Azzarello es uno de los grandes escritores del cómic en la actualidad.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Lo último que supimos sobre Brian Azzarello fue de su más reciente obra: ‘American Monster’, en la que también colaboró Juan Doe, para la editorial Aftershock.

Sin duda, una obra que ha gustado a los millones de fans del guionsita estadounidense (Cleveland, Ohio, 1962), también conocido como ‘Azz’, uno de los grandes invitados de la Comic Con que se realizará en Guayaquil del 23 al 25 de agosto, y que celebra su cuarta edición.

Para los ‘frikis’ ecuatorianos se trata de una gran noticia y de una espléndida oportunidad para conocerlo en persona. Es que Azzarello es uno de los más aclamados de la actualidad, sobre todo por ser parte de la filial adulta de DC, Vertigo, que dejará de existir como tal para convertirse a partir de 2020 en Black Label.

El creador de ‘100 balas’
‘Azz’ se dio a conocer por ser el autor de ‘100 balas’ (‘100 Bullets’), una de las más aclamadas de Vertigo, como ‘The Sandman’, ‘The Preacher’, ‘Hellblazer’ o ‘La Cosa del Pantano’. Esta serie, que combina la ‘novela noir’ y el ‘western’, duró en forma simbólica 100 números, y en ella nos entrega historias callejeras que confluyen en un denominador común: la venganza.

¿Qué haría una persona común y corriente si tuviese los medios y la oportunidad (con relativas posibilidades de éxito) de obtener violentamente la tan ansiada venganza? De esta forma, un misterioso ‘Agente’ les entrega un maletín con una pistola, 100 balas e información sobre quién les ha hecho mal. El argumento por sí solo es hipnotizante.

No en vano esta serie, en la que colabora el ilustrador argentino Eduardo Risso, ha ganado algunos reconocimientos, como el Eisner (el Óscar del cómic) o el premio Harvey.

En este culebrón ‘Azz’ y Risso laboraron de 1999 a 2009 y hasta ahora ha sido el trabajo más exitoso de ambos, aunque vale la pena mencionar otros títulos en los que Azzarello ha sido parte importante.

OBRA. Su trabajo más reconocido es ‘100 balas’, en el que trabaja con el artista argentino Eduardo Risso.
OBRA. Su trabajo más reconocido es ‘100 balas’, en el que trabaja con el artista argentino Eduardo Risso.

Trabajo con superhéroes
El buen ‘Azz’ ha tenido el honor de trabajar con otros grandes del cómic como Frank Miller, Jim Lee, Andy Kubert, Lee Bermejo, Tim Bradstreet o Mick Gray. Y con ellos ha estado involucrado en títulos donde los protagonistas son superhéroes de DC.

En ‘Superman: For Tomorrow’ (2005), de 12 números, ‘Azz’ trabajó de la mano del artista gráfico Jim Lee. En este seriado, el escritor explora los dos lados del ‘Hombre de Acero’: mesías y héroe de acción. En estas aventuras hay emocionantes pasajes que lo llevan a encrucijadas morales perfectamente narradas, a complejos conflictos internos que azotan al ser más poderoso del mundo y ponen en duda su capacidad de salvar a la humanidad.

‘Azz’ también escribió una serie sobre el ‘Hombre Murciélago’. Se trata de ‘Batman: Knight of Vengeance’, donde nos introduce en un mundo distópico (parte de los eventos de ‘Flashpoint’) azotado por guerras y perdición originado por la intervención de Barry Allen (Flash) en el flujo temporal.

Aquí Azzarello nos contó la historia de Batman en esa fatídica noche en el callejón del crimen, donde un criminal de poca monta asesina al hijo de la pareja de multimillonarios Thomas y Martha Wayne. Esto llevará a que ambos tomen caminos muy oscuros y violentos marcados por la tragedia, lo cual concluye de forma épica en un soberbio e inesperado final. Es que Thomas es Batman y el Joker es una mujer: Martha.

Azzarello también nos cuenta las mejores historias de la Mujer Maravilla en el evento de DC de 2011 al que se llamó ‘Los Nuevos 52’, y donde el alter ego de Diana Prince se convierte en la nueva Diosa de la Guerra, tras la triste muerte de Ares.

Por cierto, ‘Azz’ también nos ha contado la historia del Joker en una novela gráfica homónima que fue dibujada por Lee Bermejo, y que fue publicada en 2008.

En esta obra, un matón de bajo nivel llamado Johnny Frost cuenta su historia, en la que se convierte en el chofer del Joker y le ayuda en los atracos. Pero una noche ‘Dos Caras’ lo descubre y le amenaza con matar a su esposa, si Johnny no asesina al Joker. No les contamos más, porque interviene Batman y la historia toma un rumbo inesperado.

‘American Monster’
° En enero de 2016 aparecía ‘American Monster’, una historia que, en palabras del autor, llevaba años rondando su cabeza y Aftershock es una oportunidad para ella, así como Vertigo lo fue para ‘100 balas’.

Juan Doe es el dibujante asignado para dar vida a la obra de Azzarello, sin duda un autor especial y muy interesante, la mayor parte de su trabajo se desarrolló como portadista, en Marvel con ‘Los 4 Fantásticos’, por ejemplo.

La trama de esta serie se desarrolla en un pueblo del Medio Oeste, donde un hombre enorme con la cara llena de cicatrices se baja de un autobús y reserva una habitación. Los habitantes del lugar están asustados. Nadie lo conoce… ¿o sí? Imposible saberlo, porque aparentemente no tiene cara.

Se desconocen las intenciones del hombre, hasta que se enfrenta a un sheriff corrupto y a un grupo de traficantes de armas racistas. Cambia la impresión que los habitantes del pueblo tienen de él: ahora lo ven como un héroe… hasta que salen a la luz sus verdaderas intenciones. El hombre no ha venido para acabar con la banda, sino para controlarla. Y esto solo acaba de empezar…

FRASE

Me gustan los callejones. Son la puerta trasera de todo”. Brian Azzarello Guionista estadounidense