Virgen de El Panecillo, de rosa para concienciar sobre cáncer de mama

Monumento. También se le       conoce como la Virgen de Quito (FOTO, archivo).
Monumento. También se le conoce como la Virgen de Quito (FOTO, archivo).

EFE

El monumento de la Virgen de Legarda, que reposa en el Panecillo, centro de Quito, se iluminará de rosa como un recordatorio a las mujeres sobre la importancia del autoexamen para prevenir el cáncer de mama.

La iniciativa que se cumplirá mañana, denominada “Pinktate”, fue aprobada el viernes por el Municipio de Quito con la idea de sumar al icónico monumento a los diversos espacios que ya se iluminan de rosa el día 19 de cada mes.

Algunos de esos edificios que también se iluminan de rosa en la ciudad son el puente sobre el río Chiche, la sede del Municipio y algunos parques y jardines de la ciudad, se informó en un comunicado.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las acciones relacionadas con el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre de cada año.

El Municipio aconsejó a las mujeres que “se realicen autoexámenes de sus senos cada mes (…), preferiblemente entre los tres y cinco días después de pasar el periodo menstrual”.

El Dato
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres. “Esta es una forma de prevención que debe ser complementada con otros exámenes médicos como un eco y la mamografía, una vez al año”, añadió la institución.

Guayaquil también se sumó a esta actividad y se espera que otras urbes ecuatorianas se unan a la iniciativa. Se confía en llegar con el mensaje a más personas para que siempre estén alertas frente a esta enfermedad para reducir el número de víctimas.

Las cifras

Según el Municipio de Quito, este método de autoexploración puede llegar a prevenir hasta el 90% de la tasa de mortalidad que provoca esta enfermedad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres y que ocupó en 2017 el lugar número 11 de la lista de causas generales de muerte femenina.

De las 3.430 defunciones reportadas por esta causa entre 2012 y 2017, el 99,3 % de las personas que murieron por esta enfermedad fueron mujeres.

Solo en el año 2017 se registraron 670 defunciones por cáncer de seno en mujeres y 3 en hombres, que corresponde a una tasa de mortalidad de 3,99 por cada 100.000 habitantes.