En el Museo del Agua aprendieron a elaborar chocoto

ENSEÑANZA. Las técnicas de construcción ancestral fueron difundidas en talleres.
ENSEÑANZA. Las técnicas de construcción ancestral fueron difundidas en talleres.

Los visitantes de Yaku Parque Museo del Agua experimentaron con lodo, paja, carrizo y excremento de vaca para preparar chocoto, “el abuelito del cemento”, que era el material con el que se construían las chozas en la zona andina.

El sábado y domingo se dictaron talleres con el objetivo de informar a los visitantes, que esta era una técnica de construcción que aprovechaba el material que los ancestros tenían en su entorno.

Esta propuesta cultural se dio en el marco de agenda de ‘Agosto Mes de las Artes’, con un recorrido de retrospectiva histórica y arquitectura andina, donde se destacó el concepto renovable y amigable con la naturaleza.

Aprendizaje

Lenín Castro, funcionario de Yaku, estuvo al frente de los talleres y tuvo que convencer, sobre todo a los niños, a utilizar sus manos para manipular la tierra húmeda, el agua y el excremento de vaca, materiales indispensables para el chocoto.

Explicó que con este material ancestral se construyeron no solo las chozas de los indígenas, sino también algunas de las casas de Quito, hace algunos años, y que estas se han mantenido en pie a pesar de los sismos y del paso del tiempo.

El Dato
El 24 Y 25 de agosto se realizarán talleres de aproximación a las plantas medicinales.
Esta era una forma de construcción que se adecuaba al medio donde habitaban las personas.

Castro contó que la tierra de la Sierra ecuatoriana es más dócil y más fácil de trabajar; mientras que la de la Costa es más frágil y la de la Amazonía más tibia, pero que de igual manera la juntaron con carrizo, caña o bambú para realizar sus construcciones.

Los participantes colocaron el chocoto en moldes hechos con carrizo y permanecerán en el Yaku parque hasta que se sequen completamente para después ser exhibidos. (CM)