Ecuatoriana explora los mares a bordo del Nautilus

Trabajo. Valeria Tamayo (izquierda) en las cabinas de exploración.
Trabajo. Valeria Tamayo (izquierda) en las cabinas de exploración.

aleria Tamayo Cañadas es la primera ecuatoriana en ser parte de la tripulación del barco de exploración Nautilus E/V de los Estados Unidos, que se especializa en la búsqueda de restos arqueológicos, análisis biológicos de los fondos marinos, actividad volcánica submarina, restos de desastres aéreos, entre otras investigaciones.

La quiteña, quien tiene raíces ambateñas, además, es la única latinoamericana que formó parte de la expedición, que estuvo a cargo Robert Ballard, quien es conocido por encontrar los restos del Titanic y el acorazado alemán Bismarck.

El camino hacia esta aventura empezó hace cuatro años tuvo su primer contacto con Ocean Exploration Trust. Entonces trabajaba en el Parque Nacional Galápagos y la contactaron para coordinar actividades educativas mientras el barco estaba en las islas estudiando volcanes submarinos.

En 2017 se mudó a EE.UU. para realizar su maestría en Ciencias y Manejo Ambiental, en la Universidad de California, en Santa Bárbara. Ahí se enteró que necesitaban una persona para el área de comunicación de la ciencia. Aplicó para integrarse al programa pero en esa ocasión no fue aceptada. Al año siguiente lo intentó otra vez y así consiguió embarcarse, el 13 de julio de este año, en la expedición del Nautilus, que zarpó desde puerto Pago Pago, en Samoa Americana.

La expedición recorrió el Santuario Marino de Samoa, que fue en busca de los restos del Samoan Clipper, un barco avión que desapareció en 1938. El equipo no encontró su objetivo en ese primer intento. Pero la expedición sirvió para que Tamayo conociera más acerca de las profundidades del mar y compartiera conocimientos con otros biólogos, oceanógrafos, geógrafos, arqueólogos submarinos e ingenieros en robótica.

95%
del océano aún no ha sido explorado.“Sabemos muy poco del océano y la mitad de la población mundial depende de él como su medio principal de subsistencia”, señala Valeria.

Durante las investigaciones, los expertos que forman parte de la tripulación toman muestras biológicas, geológicas y de agua a diferentes niveles, midiendo la salinidad, capacidad de oxígeno, luz ambiental y otros componentes, para analizarlos como un aporte a la ciencia marina.

Tamayo asegura que con este trabajo se puede contribuir a conservar la vida marina. Pero, sobre todo, a generar conciencia de la importancia que tiene este ecosistema.

La ecuatoriana comentó que los datos recopilados podrían aportar al descubrimiento de nuevas especies y de zonas de importancia para la preservación de la vida acuática.

“Los humanos hemos puesto más esfuerzo en entender el espacio, que el fondo del mar”, dice la científica al señalar que los océanos son los reguladores del clima mundial. En este trabajo, precisamente, observó los efectos que provocan los gases de efecto invernadero. Pone como ejemplo lo que ocurre en el bosque microscópico más extenso del planeta, el fitoplancton, que resulta afectado por el calor excesivo. Esta investigación, según Tamayo, permitirá conocer más detalles de este ecosistema para poder cuidarlo.

Raíces
Valeria Tamayo es nieta e hija de Gerardo y Wilson Tamayo respectivamente, ellos son ambateños y siempre le inculcaron el amor por la naturaleza.

TOME NOTA
El 7 de agosto partió la nueva expedición liderada por Robert Ballard y quiere hallar los restos del avión de la aviadora Amelia Earhart, que desapareció en 1937 en el Pacífico.
Wilson cuenta que su pasión por el mar siempre fue muy fuerte. Ahora se siente orgulloso de ver cómo los sueños de su hija se han cristalizado. “Los padres solo somos eslabones para que los hijos sean mejores cada día y nos superen constantemente”.

Él cuenta que Valeria aplicó con insistencia para ser parte de esta expedición y fue seleccionada en su segunda postulación. Se destacó entre cientos de científicos de todo el mundo que aplicaron para esta tarea.

“Haber participado como la primera mujer ecuatoriana, con raíces ambateñas, y latinoamericana en una expedición como esta es un orgullo y debe ser un incentivo para quienes anhelen incursionar en el mundo de la ciencia”. (NVP)

Una científica versátil
° Valeria Tamayo es como una poderosa fuerza del mar. Se considera una persona versátil y sabe que su historia profesional responde a sus variados intereses. En Ecuador ha producido programas de radio y televisión, dirigió espectáculos de títeres y danza, contribuyó a la investigación científica y económica y dirigió piezas de arte multimedia.

EL DATO
El proceso de capacitación y formación para que Valeria Tamayo Cañadas sea parte de este equipo inició en 2015.En las Islas Galápagos se especializó en cerrar la brecha entre la ciencia y la comunidad para que ambas partes administren mejor sus recursos naturales. “He trabajado con biólogos, geólogos, ingenieros y gerentes en el campo para encontrar soluciones creativas para resolver problemas ambientales”, señala la científica en una entrevista que está en la página https://nautiluslive.org y en la que se publican datos del equipo de exploradores.

“La naturaleza es la última fuente de mi inspiración. Mis padres y maestros de ciencias fueron muy alentadores. Trabajar con niños y científicos me hizo valorar nuestra curiosidad natural humana y la importancia de mejorarla. Ambos me inspiraron”, recalca.

Equipamiento
° Nautilus E/V está equipado con un equipo de vehículos remotos (ROV) Hercules y Argus, un sistema de mapeo multihaz y herramientas de mapeo Diana y Echo.

Todas estas herramientas ayudan al Ocean Exploration Trust a realizar investigaciones en aguas profundas de partes desconocidas del océano a una profundidad de 4.000 metros.